Los planes de Florentino Pérez para el nuevo Bernabéu
La cubierta del estadio y el innovador césped retráctil permitirán maximizar el uso de un recinto que tiene una ubicación privilegiada en el centro de la capital.
El nuevo Bernabéu será más que un estadio de fútbol, mucho más de lo que ya es ahora. Las obras de remodelación convertirán el coliseo blanco en un macropabellón polivalente, capaz de albergar todo tipo de eventos sin suponer ningún tipo de inconveniente para lo que seguirá siendo, 75 años después de su inauguración, el núcleo de su actividad: albergar los partidos del Real Madrid. El calendario del primer equipo seguirá siendo el uso sobre el que pivote la programación de eventos en el nuevo Bernabéu, pero este acogerá otros espectáculos deportivos, musicales, culturales y de otros ámbitos económicos.
El empleo como pista de juego para el primer equipo de baloncesto es el último uso que ha trascendido. No sería regularmente, ya que es complicado encajar los calendarios de ambas secciones, pero sí para determinados encuentros importantes. También se proyecta que sea escenario de un partido de la NFL como muy tarde en 2025 y que albergue una exhibición de tenis con Rafael Nadal, socio de honor del club blanco, como protagonista.
No sólo de deporte vivirá el nuevo estadio. El césped se instalará sobre un diseño de láminas retráctiles que se almacenarán bajo el suelo con un sistema subterráneo donde el verde estará en unas condiciones óptimas de conservación y mantenimiento. Ello permitirá, aparte de la instalación en un momento dado de las pistas deportivas para otras disciplinas, la celebración de conciertos multitudinarios de grandes artistas internacionales, ferias o exposiciones en el espacio que ocupa el terreno del juego sin dañar el césped. Un estadio vivo los 365 días del año.
Los planes de Florentino Pérez para el nuevo Bernabéu
Las entrañas del Bernabéu multiplicarán su actividad, con nuevas oportunidades de entretenimiento y ocio. El nuevo estadio tendrá dos tiendas oficiales del club y nuevos espacios comerciales. También se incrementará la oferta gastronómica, que contaba hasta ahora con cuatro restaurantes en diferentes puntos del estadio, e incluso se habla de la posible construcción de un casino. El recinto también contará con auditorios polivalentes con salas de convenciones para celebrar congresos y grandes reuniones.
Todo ello aumentará la capacidad de crecimiento de los ingresos el club. Se prevé que, cuando las obras estén completamente finalizadas, los nuevos espacios aporten a las cuentas unos ingresos por valor de cerca de 200 millones de euros. Una cifra que impulsará a la entidad a alcanzar el hito de los 1.000 millones de euros ingresados anualmente por todos los conceptos. En la última temporada antes de la pandemia, la 2018-19, los ingresos de explotación del Real Madrid ascendieron a 757 millones.
Un Tour del Bernabéu aumentado
El proyecto contempla también la mejora del Tour del Bernabéu. Una de las principales atracciones turísticas de Madrid (es el tercer museo más visitado de la ciudad, sólo por detrás del Prado y el Reina Sofía) que visitaban cada año 1,3 millones de turistas, de los cuales el 60% eran turistas de origen extranjero. La venta de entradas para el museo (el ticket de acceso general que costaba 25 euros, se puede adquirir provisionalmente desde 14 por la reducción del recorrido debido a las obras) proporciona al club 17 millones de euros por temporada, el equivalente a algo más del 2% del presupuesto.
El nuevo museo contará con una superficie ampliada en la que ofrecer nuevas experiencias audiovisuales, interactivas y de realidad virtual. El recorrido del Tour se completará con un nuevo paseo panorámico por todo el perímetro de la cubierta alrededor del estadio. Una experiencia única que, cuando acaben las obras, permitirá al club incrementar la explotación de una suculenta fuente de ingresos.