EUROCOPA (FINAL) | ITALIA-INGLATERRA

Mancini: “España nos quitó el balón, lo queremos de vuelta”

El seleccionador de Italia antes de la final con Inglaterra: “Los ingleses son muy fuertes físicamente, pero a veces en este deporte gana el más pequeño”.

0
Mancini: “España nos quitó el balón, lo queremos de vuelta”
PAUL ELLIS AFP

¿Sentía más agobio en el día del estreno u hoy?

El primer partido, además siendo el inaugural, fue muy difícil, ahora estamos en la final y es distinto. No estoy agobiado, quizás lo estaré mañana.

¿Le gustaría tener el espíritu de Braveheart?

Esa portada fue simpática, pero nuestro único pensamiento debe ser jugar bien para intentar ganar, sin nada más. Solo es un partido de fútbol.

¿Sterling es el hombre más peligroso?

Inglaterra es buenísima, tiene también a muchos jugadores en el banquillo muy fuertes, pero si hemos llegado hasta aquí también nosotros tenemos nuestras virtudes. Sterling es un jugador que ha crecido, es cada vez más rápido. Habrá que tener cuidado, pero ellos en la delantera tienen a varios jugadores muy rápidos y muy técnicos.

Se jugará en la misma fecha de 1982 y usted lleva la misma chaqueta de Bearzot…

Ojalá sea una fecha importante para los italianos por segunda vez.

¿Cuál es el error que no deben cometer mañana?

Debemos estar tranquilos, sabiendo que será un partido difícil por muchas razones y estando centrados en nuestro juego. Es el último partido, si queremos pasarlo bien antes de ir de vacaciones debemos aprovechar estos 90 minutos.

Inglaterra nunca llegó a una final en 55 años…

Hay una enorme pasión por el fútbol en Inglaterra, como la hay en Italia. Tuvo mucha mala suerte en varios Mundiales y Eurocopas, con grandes equipos como el de ahora. Será un día bonito, jugar delante de un estadio lleno es una gran noticia.

En Wembley solo habrá 7.000 italianos…

Lo que me importará es escucharlos después del pitido final, durante el partido estaremos centrados en otras cosas.

Immobile dijo que a los delanteros hay que ‘mimarlos’ mucho…

Todos lo necesitan tras 50 días. Yo estoy muy contento con el trabajo de todos, han dado más de su 100%, si no, no habríamos llegado aquí. Estoy muy satisfecho por lo que hicimos.

¿Qué adjetivo le daría a esta selección?

Dije ‘divertida’ y lo repetiría, esperando que los chicos lo pasen bien también mañana, y ahora añado ‘cuantiosa’, porque hizo cosas muy grandes y muy difíciles.

¿Seguirá jugando con la misma filosofía de fútbol ofensivo?

Siempre hicimos lo mismo, nos hubiera gustado hacerlo también con España, pero nos supo limitar y fue mejor que nosotros teniendo el balón. No vamos a cambiar ahora: vamos a intentar hacer lo que nos ha llevado hasta aquí.

Son dos equipos parecidos, cambian en la medular: Inglaterra es más física, Italia más técnica.

Inglaterra es muy fuerte físicamente en general, más que nosotros, en todo el campo. El fútbol, sin embargo, se juega con el balón en el suelo y a veces gana el más pequeño. Ojalá seamos nosotros esta vez.

¿Qué representa este partido para su carrera?

El momento más importante, jugué en una sub-21 y en una Absoluta fantástica, y no logramos ganar ni la Eurocopa ni el Mundial ‘90 a pesar de haber sido el mejor equipo de estas competiciones. Espero que lleguen las satisfacciones que no pude conseguir como futbolista.