NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane cumple 20 años en el Real Madrid: de la volea de Glasgow a su carta de adiós en AS

El 9 de julio de 2001 se presentaba a Zidane como nuevo jugador del Real Madrid. Brilló como jugador, también de segundo técnico y ocupando el banquillo, aunque se fue de forma abrupta.

FUTBOL01/02 09-07-01 PRESENTACION DE ZINEDINE ZIDANE FOTO DAVID LOPEZ
 PUBLICADA 15/07/01  NA05  5COL
DAVID LOPEZ

Florentino Pérez ha logrado ser uno de los presidentes más importantes de la historia del Real Madrid, gracias en parte a Zidane. Y es que este 9 de julio se cumplen 20 años de la presentación del futbolista galo en el Real Madrid, quien ha acabado haciendo historia tanto como jugador como entrenador.

Se cumplen dos décadas de uno de los fichajes más importantes de la historia del club madridista. Un fichaje que empezó a gestarse en una cena en Montecarlo, donde presidente y jugador coincidieron en la misma mesa y en la que Florentino Pérez le pasó una servilleta al francés, en la que le preguntaba si quería ser futbolista del Real Madrid. A lo que Zidane le respondió con un simple: "Yes". A raíz de esto, se intensificaron las negociaciones y se acabó cerrando su fichaje por el club blanco por 77,5 millones de euros. Lo que le convertía en el fichaje más caro de la historia por aquel entonces.

Sus inicios en el fútbol

A los 14 años abandona su hogar para poner rumbo al AS Cannes francés. Allí, debuta a los 17 años en la Ligue 1 francesa. Tras dos temporadas con el primer equipo, ficha en el verano de 1992 por el Girondins de Bordeaux, equipo en el que permanece cuatro temporadas y se da a conocer en Europa. Especialmente en la campaña 1995-1996, en la que gana la Copa Intertoto y llega a la final de la Copa de la UEFA.

En 1996 ficha por la Juventus de Turín, vigente campeón de Europa. Coincidiendo con grandes jugadores como Del Piero, Davids o Inzaghi, que le ayudaron a adaptarse al equipo, entrenado por Marcelo Lippi. En Turín destaca por su talento y su velocidad vertiginosa. Durante su primera temporada gana la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y la Serie A, pero cae en la final de la Champions League contra el Borussia Dortmund por 3-1. En su segundo curso como bianconeri vuelve a conquistar el Scudetto, además de ganar su primera Supercopa de Italia. Sin embargo, vuelve a quedar subcampeón de Europa, tras caer en la final de Ámsterdam por 1-0 contra el Real Madrid, que lograría hacerse con la Séptima Copa de Europa 32 años después.

Ese mismo año, el futbolista francés conquistó para Francia su primer Mundial de la historia. Tras vencer a Brasil por 3-0 en la final de Paris, con dos goles de cabeza de Zidane, que le valió para obtener su primer balón de oro y convertirse en el mejor jugador del mundo en aquel momento.

En su tercera campaña en el equipo transalpino no obtiene ningún título y quedan séptimos en la liga italiana. Además, vuelven a sufrir otra decepción europea al caer en octavos de final contra el Manchester United (que a la postre sería el campeón). Esto supone un fin de ciclo y en sus dos temporadas restantes, ya bajo las órdenes de Carlo Ancelotti, no consiguen ganar ninguno de los títulos importantes, a excepción de la Copa Intertoto de 1999.

De nuevo, y esta vez con 28 años, el francés se resarce de la mala temporada con la Juventus, logrando la Eurocopa del año 2000, disputada en Países Bajos y Bélgica. En este torneo muestra su mejor nivel y logra vencer a Italia por 2-1, con un gol de oro de Trezeguet en la prórroga.

El segundo galáctico

El 9 de julio de 2001 fue presentado con la camiseta del Real Madrid junto al presidente, Florentino Pérez y Alfredo D Stéfano. Y se convertía en el segundo de los cuatro fichajes galácticos del Real Madrid (Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham). El francés vistió la camiseta del equipo madridista desde 2001 hasta 2006. Y disputó 227 partidos, en los que anotó 49 goles. El más recordado, su volea en la final de la Champions League en Glasgow contra el Bayer Leverkusen, que sirvió para conquistar la Novena Copa de Europa. A lo largo de sus cinco temporadas como blanco, enamoró a la parroquia blanca por su elegancia y calidad. Además, de la Champions League, también logró una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, una Liga y dos Supercopas de España.

15/05/02 FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE EN GLASGOW REAL MADRID BAYER DE LEVERKUSEN ZIDANE MARCA EL GOL DEFINITIVO 2 - 1 GOL  PUBLICADA 17/05/02 NA MA17 3COL PUBLICADA 20/05/02 NA MA10 2COL
Ampliar
15/05/02 FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE EN GLASGOW REAL MADRID BAYER DE LEVERKUSEN ZIDANE MARCA EL GOL DEFINITIVO 2 - 1 GOL PUBLICADA 17/05/02 NA MA17 3COL PUBLICADA 20/05/02 NA MA10 2COLDIARIO AS

Finalmente, decidió colgar las botas al final de la temporada 2005-2006, pero antes disputó la Copa del Mundo de 2006, en la que lideró a su selección hasta la final en Berlín, que además cumple este viernes 15 años y que dejó varios episodios para el recuerdo.

Primero, por ser el último partido de su carrera como jugador profesional. Después por anotar un penalti a lo Panenka en una final de un Mundial, y tercero (y seguramente el más famoso) su cabezazo en el pecho a Materazzi, que le costó su expulsión en la prórroga y una despedida del fútbol amarga, ya que su selección acabó perdiendo frente a Italia por penaltis.

Leyenda en los banquillos

Inició su andadura en los banquillos el 26 de junio de 2013 para ser el segundo entrenador de Ancelotti en el banquillo madridista durante la temporada 2013-2014. En esa temporada el Real Madrid logra la Copa del Rey, tras vencer 2-1 al Barcelona en la final y la Décima, tras ganar 4-1 al Atlético de Madrid en Lisboa, con el histórico gol de Sergio Ramos en minuto 93.

KIEV, UKRAINE - MAY 26:  Zinedine Zidane, Manager of Real Madrid celebrates with The UEFA Champions League trophy following his sides victory in the UEFA Champions League Final between Real Madrid and Liverpool at NSC Olimpiyskiy Stadium on May 26, 2018 i
Ampliar
KIEV, UKRAINE - MAY 26: Zinedine Zidane, Manager of Real Madrid celebrates with The UEFA Champions League trophy following his sides victory in the UEFA Champions League Final between Real Madrid and Liverpool at NSC Olimpiyskiy Stadium on May 26, 2018 iStuart Franklin - UEFAUEFA via Getty Images

El 24 de junio de 2014 pasó a ser el primer entrenador del Real Madrid Castilla, en el que estuvo hasta enero de 2016. Cuando es nombrado técnico del primer equipo, tras el despido de Rafa Benítez. Su debut como entrenador blanco es en el Santiago Bernabéu contra el Deportivo de La Coruña, a quien vence con un 5-0. Esa temporada el equipo blanco acaba segundo en Liga, pero se hace con la Champions League, tras imponerse al Atlético de Madrid por penaltis en la final de Milan.

En su segunda temporada como entrenador blanco, logra un histórico doblete, que no se conseguía desde la temporada 1957-1958, al proclamarse campeón de Liga y de la Champions. Además, gana la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

En la temporada 2017-2018 vuelve a lograr la Champions League (tercera de manera consecutiva), tras derrotar por 3-1 al Liverpool entrenado por Jürgen Klopp. También gana la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Y es galardonado con el premio FIFA al mejor entrenador del año. Sin embargo, al final del curso decide no continuar al mando del equipo blanco.

Segunda etapa como entrenador

Tras 248 días desde su dimisión como entrenador del Real Madrid, el 11 de marzo de 2019 regresa al banquillo blanco, después de los malos resultados cosechados por sus predecesores en el cargo (Julen Lopetegui y Santiago Solari). Con el francés, el conjunto blanco logra la Supercopa de España de 2020 tras imponerse en los penaltis al Atlético de Madrid. Al término de esa temporada, también se proclama campeón de la liga española. Durante la temporada 2020-202, no logra hacerse con ningún título, a pesar de luchar por la Liga y la Champions hasta el final.

Finalmente, el 27 de mayo de 2021, se confirma que el técnico francés no seguía en el banquillo madridista, a pesar de tener un año más de contrato. Y lo hacía además publicando una carta abierta al madridismo en AS en la que disparaba directamente a Florentino Pérez: "Me voy porque siento que el club ya no me da la confianza que necesito, no me ofrece el apoyo para construir algo a medio o largo plazo. Soy un ganador nato y estaba aquí para conquistar trofeos, pero más allá de esto están los seres humanos, las emociones, la vida y tengo la sensación de que estas cosas no han sido valoradas, de que no se ha entendido que así también se mantiene la dinámica de un gran club. Incluso, de cierta forma, se me ha reprochado. Por eso me dolía muchísimo cuando leía en la prensa, después de una derrota, que me iban a echar si no ganaba el siguiente partido. Me dolía a mí y a todo el equipo porque estos mensajes filtrados intencionalmente a los medios de comunicación creaban interferencias negativas con la plantilla, creaban dudas y malentendidos".