NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El ERE acompañará al Deportivo toda la pretemporada

Los diferentes trámites para ejecutar un ERE colectivo pueden durar unos 45 días, por lo que se prolongaría hasta una semana antes del inicio de liga.

Actualizado a
Los jugadores del Deportivo, en Riazor el primer días de pretemporada.
RCD

El Deportivo arrancó la pretemporada este jueves 8 de julio. Ese mismo día, el club comunicó a jugadores y empleados la puesta en marcha de un ERE colectivo que ha convulsionado los cimientos de la entidad. El problema es que la crisis laboral tan solo acaba de empezar y va a acompañar al equipo prácticamente durante todo el verano, lo que sin duda será un problema añadido para Borja Jiménez de cara a la preparación de la temporada.

La primera fase del ERE, iniciada ayer jueves, durará 15 días. Este es el periodo de tiempo que tienen los trabajadores para elegir una comisión negociadora dado que en el Deportivo no existe comité de empresa. Esta comisión representativa (normalmente son de dos o tres personas) será elegida por mayoría entre los trabajadores (34 jugadores profesionales y 58 empleados ordinarios). Una vez designada, se abrirá otro periodo de 15 días para que trabajadores y club negocien el ERE: número de empleados afectados, posibles reducciones de jornada, indemnizaciones…

Habrá posibilidad de recurso

Si ambas partes agotan el periodo máximo, el expediente de regulación de empleo tardará un mes en estar sobre la mesa de la Consellería de Traballo. Con independencia de que haya acuerdo o no, la Xunta dispondrá de otros 15 días para resolver. Así, si se agotan los plazos, esto no sucedería hasta el 23 de agosto, una semana antes de que comience la liga en Primera RFEF. Toda una carga para diseñar el equipo y sin duda un problema añadido en el ambiente del vestuario. Además, el contencioso podría continuar ya que existe la posibilidad de que cualquiera de las partes recurra la resolución de la Consellería de Traballo hasta el TSXG (Tribunal Superior de Xustiza de Galicia).