NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LINARES DEPORTIVO

Cinco años de vacío en el corazón de Linares

Se cumplen cinco años sin Fran Carles, el ‘eterno capitán’ de Linarejos, alma viva de la ciudad y del club azulillo.

Fran Carles con la camiseta del Linares Deportivo.

Cada 8 de julio, Linares recuerda con nostalgia la pérdida de su 'eterno capitán'. Francisco José Pardo Garrido, más conocido como Fran Carles, fue y es un emblema para la ciudad jienense. Aquel 8 de julio de 2016 se conoció la noticia más trágica. Fran Carles, centrocampista criado en las categorías inferiores del equipo y jugador del Linares Deportivo en Segunda División B, fallecía con 26 años a causa de un derrame en los riñones producido al romperse un músculo del muslo con una pesa. Su muerte dejó un vacío en el corazón de un equipo, una afición y una ciudad que lo recordará siempre.

Carles, era el faro que guiaba al equipo. Su posición de centrocampista y su capacidad de liderazgo como capitán era toda una referencia para el club. Desde su fallecimiento hasta el día de hoy, cada minuto 8 de partido el Estadio Municipal de Linarejos rinde homenaje en su honor con una ovación al unísono de aplausos y emoción. Nada ha sido igual desde que Fran Carles dijera adiós. Y es que el destino es tan caprichoso que quiso que el número 8 del Linares fuese recordado cada 8 de julio.

Disputó alrededor de 300 partidos con la elástica azulilla y marcó más de 70 goles. Unos números de leyenda para un jugador de leyenda. Todo eso lo vivió Fran Carles durante una década de legado con el primer equipo. Entendía como nadie el fútbol y así lo vio Manuel Tomé, el entrenador que le dio la oportunidad de triunfar con apenas 17 años.

El regreso a Segunda B

En 2009, el entonces llamado CD Linares desapareció. Tras su refundación ese mismo año, el club formado por jugadores de la talla de Javi Quesada, José Corpas u Óscar Benito, reflotó aquel barco que parecía hundido para devolver la ilusión a la ciudad. Entre ellos se encontraba Carles, un jugador que se convertiría en un pilar fundamental para volver, desde las categorías provinciales y en un tiempo récord de 7 temporadas, a la categoría de bronce del fútbol español. Fran abrió el camino de aquel play off de ascenso en Linarejos ante el Castellón. Después, los azulillos ganarían en el partido de vuelta en Castalia, consumándose así el regreso a 2ªB.

Capitán de familia y de club

Estatua conmemorativa a Fran Carles.
Ampliar
Estatua conmemorativa a Fran Carles.Hora Jaén

Su padre, Ignacio Pardo Venteo, fue otro mito del conjunto azulillo que también falleció en agosto de 2008 con 49 años. Queda el recuerdo de su fútbol y su pasión hacia el club, algo que inculcó en los valores de su hijo Fran Carles.

En 2016 se le concedió el honor de lucir el brazalete de capitán. Dada la entrega que tenía por el club y su amplia trayectoria, Fran Carles no era uno más. En aquel verano, fallecería en la Costa del Sol mientras estaba de vacaciones. La noticia cayó como un jarro de agua fría en la ciudad, que apenas había tenido tiempo de celebrar el ascenso. Se repetía la historia de un nuevo fallecimiento en la familia de Carles. Padre e hijo pasaron a formar parte de la historia del club y su legado permanecerá vivo en la memoria de Linarejos.

Capitán de ejemplo y de la familia azulilla, el centrocampista del eterno 8 a la espalda, dejó un gran vacío en Linares. 'Eterno capitán' en el corazón de los linarenses y de aficionados al fútbol. Muchos jugadores hicieron de este deporte un arte sobre el césped e inspiraron a otros artistas para ser inmortalizados en piedra o bronce. Daniel Jarque, Kubala, Bobby Charlton... Son algunos de los futbolistas cuyas leyendas quedarán representadas para siempre en estatuas en los campos en los que triunfaron. Fran Carles también tiene la suya propia en la Plaza del Municipal de Linarejos, junto a la puerta por la que entraba cada mañana a entrenar con el equipo de su corazón.