NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020

Londres: el templo de las camisetas

Tiendas como Classic Football Shirts son lugar de peregrinación para los hinchas. "Los españoles nos compran mucho".

LondresActualizado a
Dos transeúntes se fijan en Classic Football Shirts, la tienda de camisetas de fútbol en la que es posible encontrar cualquier prenda de cualquier equipo y época.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Los amantes de las camisetas de fútbol tienen un lugar de culto en Londres, en concreto en una antigua fábrica de cerveza situada en el distrito de Tower Hamlets. Se llama Classic Football Shirts y no deja indiferente. Es habitual verla abarrotada en sus dos plantas. El establecimiento cuenta con una colección de cientos de camisetas, algunas más recientes y otras menos, pero todas ellas fuera de circulación ya. Son casi objeto de coleccionista.

Se pueden comprar, por ejemplo, las camisetas que ha ido utilizando la Selección Española en cada uno de los grandes torneos disputados en las últimas décadas, desde la mítica que acabó ensangrentada para Luis Enrique en el Mundial del 94 a la primera de Fàbregas que ya incorporaba la estrella de campeón del mundo después del Mundial 2010. Los precios oscilan desde los 80 a los 175 euros.

"La tienda física la abrimos en 2018, aunque la empresa existe desde 2006. Llevamos 15 años con el negocio", cuenta Ciaran Gold, el dueño, que estos días está siendo entrevistado por más medios que nunca con motivo de la Eurocopa. Luce una camiseta de Alan Shearer de la Eurocopa del 96, casi un homenaje a aquella generación que no pudo conseguir lo que ahora también persigue Inglaterra 25 años después.

"Empezamos de manera modesta, luego comenzamos a ver que la gente y los clubes nos apoyaban. Crecimos masivamente y hemos conseguido abrir dos tiendas, una en Londres y otra en Mánchester. Vendemos camisetas en todo el mundo, también en España. Los españoles son estupendos clientes", explica. Quizá por ello, entre las camisetas colgadas están la principal del Tenerife, la segunda del Elche o hasta la del Palencia.

Compradores. "No se puede imaginar la demanda que tenemos, por eso decidimos contar con equipaciones de la Segunda División y de la Tercera División españolas. Uno no compra camisetas siempre en función del equipo, sino porque estuvo de vacaciones allí o simplemente le gusta el diseño", reconoce Ciaran.

Por supuesto, también aparecen las de grandes clubes. Está la del Madrid de la final de la Séptima en Ámsterdam o la del Milan de Sacchi con la publicidad de Mediolánum. "Encontramos camisetas por todo el mundo. Tenemos a los particulares y a los clubes como fuente de suministro. Hay verdaderos tesoros al alcance para nosotros".

En el tiempo que dura la visita, entran todo tipo de personas buscando algo que jamás imaginaban que encontrarían. Desde la elástica de Dinamarca en la Eurocopa del 92 a las del Arsenal con los nombres de Vieira y Henry correspondiente al equipo de los Invencibles. Todo un museo de las camisetas que al mismo tiempo da la opción de comprar camisetas que uno evoca a partidos o a equipos míticos. Es la grandeza de esta tienda. Permite soñar con el fútbol que uno tiene grabado en su memoria.