Julen Guerrero, el ídolo eterno
La serie ‘Soy Leyenda’ de 'Vamos' rememora la trayectoria de la perla portugaluja. “Me siento muy contento de haber hecho toda mi carrera en el Athletic", constata. Amado por aficionados al fútbol y por jovencitas.
Heynckes vio en Guerrero uno de los pilares para su proyecto cuando aterrizó en Bilbao. Adaptó en cierto modo la forma de jugar del equipo para explotar mejor las virtudes de esa perla que venía apretando desde la cantera. El técnico alemán le hizo debutar con el primer equipo en la temporada 1992-93 en un Athletic-Celta que acabó 2-1 y a partir de ahí, su carrera fue imparable. “Lo lógico era que bajara de nuevo al Bilbao Athletic, pero el entrenador no miró el carné de identidad”, explica.
Fue un pionero de lo que después llegó con figuras más internacionales como Beckham. Cada vez que llegaba a una ciudad o bajaba del autobús, la locura se apoderaba de un hormiguero de fans. El colmo de la locura fue en una concentración con La Roja, cuando una joven se metió en el cesto de la ropa sucia para entrar en su habitación.
Todos en Bilbao querían emular al mítico 8. "Tomar algo con él en un bar era algo impensable. El bum que supuso Julen Guerrero en una ciudad como Bilbao no se ha vuelto a repetir", dan como pinceladas los testimonios del reportaje, empezando por Urzaiz, otro goleador que marcó una época. "Muchas veces salía de entrenar y me tiraba una hora firmando autógrafos. Hay que ser agradecido con la gente, esa es la mentalidad. He intentado ser lo más cercano posible", destaca Julen, que ahora tiene a su hijo, Julen Jon, en la cantera del Madrid. En la actualidad ejerce de seleccionador Sub-17.