BRASIL | FILIPE LUIS

Filipe Luis: "La presión en Flamengo, Boca, River o Corinthians no se compara con Europa"

El ex jugador del Atlético de Madrid y actual jugador del Flamengo charló con AS desde Río de Janeiro: "Estoy en un momento en el que me siento muy importante dentro del club".

Rio de Janeiro
0
Filipe Luis: "La presión en Flamengo, Boca, River o Corinthians no se compara con Europa"

Filipe Luis fue uno de los jugadores más destacados de la liga española durante muchos años, pero un día decidió dejar el fútbol español y volver a Brasil, donde no había jugado como profesional, para cumplir su sueño desde niño: jugar en el Flamengo. Desde Río de Janeiro atiende a AS y cuenta cómo está siendo su experiencia.

¿Cómo se encuentra Filipe Luis?

Bien, muy bien. En un momento maravilloso de mi carrera. Cuando decidí dejar el fútbol europeo y venir a Brasil tenía muchas dudas, porque era un sueño que tenía de niño el de jugar en el Flamengo, pero el fútbol sudamericano es un fútbol muy difícil, muy complicado. Pero sentía que era el momento, que todas las situaciones se habían dado para eso y todo lo que pasó conmigo desde aquel momento hasta hoy fue una cosa que nunca me hubiera imaginado. Gané prácticamente todo y estoy en un momento en el que me siento muy importante dentro del club y con mis compañeros.

¿Cómo fue el cambio de Madrid a Río de Janeiro?

Por suerte mi familia tenían muchas ganas y querían venir a Brasil, querían vivir esa experiencia. Para mí iba a ser difícil porque llevaba 15 años en Europa, la mayoría en España, donde viví mis mejores años. En Madrid tengo muchos amigos, compañeros y el club me quiere, sentía eso e iba a empezar algo nuevo, pero cuando llegué vi como fui recibido, como era el club y llegué muy preparado para todo después de la experiencia negativa del Chelsea.

Flamengo se ha convertido en una referencia en Sudamérica, ¿notaron el cambio en los rivales?

En los últimos años, sí. Flamengo empezó a fichar, reforzarse, cambiar la ciudad deportiva… y empezó a crecer. A partir de este momento fichó jugadores importantes y era cuestión de tiempo. Ahora es una referencia y todos quieren venir para acá. Siempre ha sido el equipo más popular y con más presión, pero el club te da todas las condiciones necesarias para poder luchar por el campeonato. Todo jugador quiere luchar por ser campeón y Flamengo es una referencia en este fútbol tan inestable que es el sudamericano.

Es una situación similar a lo que pasa en Boca o en River.

A mí me encanta eso, el desafío que te genera como futbolista saca lo mejor de ti, el máximo rendimiento. Aquí si pierdes, la gente te hará saber que está enfadada, sabe cómo jugaste, todo el mundo vive intensamente el fútbol… incluso en un equipo grande de Europa ni se compara con Boca, River, Flamengo, Corinthians. A partir de este momento sabes que vas a venir y no será fácil, ese desafío es lo que me hace sentir vivo, me hizo sentir vivo de nuevo con 34 años.

¿Cree que cada vez hay más diferencia entre Europa y Sudamérica?

Creo que tácticamente de parte de los entrenadores, no. Creo que aquí hay partidos tácticos complejos. He jugado partidos de Libertadores complicados, con equipos bien trabajados, donde los entrenadores cambiaban de sistema dentro del partido; pero creo que de calidad individual estamos a otro mundo, mucha diferencia. Pero el mayor cambio entre Brasil y Europa es la actitud del jugador: aquí muchas veces se pierde un balón o pasa algo en el partido externo y los jugadores pierden la cabeza, en Europa no suele pasar esto, están más concentrados los jugadores y los equipos. El fútbol europeo tiene menos engaño, los árbitros no caen en la trampa, no quieren ser protagonistas. Aquí sale un ‘Neymar’ y no dura un mes, es difícil que un talento siga muchos años y madure.