EUROCOPA (CUARTOS) | SUIZA - ESPAÑA

Así es Michael Oliver, el árbitro inglés del Suiza - España que expulsó a Buffon en el Bernabéu

La gran esperenza del arbitraje inglés. Pese a ser un trencilla joven, ya ha pitado finales en Inglaterra. Es recordado por el Madrid-Juventus de cuartos de Champions en 2018.

0
Así es Michael Oliver, el árbitro inglés del Suiza - España que expulsó a Buffon en el Bernabéu
LARS BARON Pool via REUTERS

La Selección española y Suiza se juegan hoy a las 18:00 en San Petersburgo seguir con vida en la Eurocopa y estar presentes en las semifinales. Para este encuentro, la UEFA ha decidido designar al inglés Michael Oliver como árbitro principal. Estará asistido en las bandas por sus compatriotas Stuart Burt y Simon Bennet; el rumano Ovidiu Hategan será el cuarto árbitro.

Sigue el Suiza - España en vivo y en directo, partido de la Eurocopa 2020.

Oliver, de tan solo 36 años, pertenece al Grupo Élite de árbitros UEFA desde 2018. Una categoría en la que, por ejemplo, solo están tres trencillas españoles de los 10 internacionales. Comparte rango con Mateu Lahoz, Del Cerro Grande y Gil Manzano. El inglés ascendió al fútbol profesional en 2010 (siendo el árbitro más joven en debutar en la Premier) y logró la escarapela FIFA en 2012. Se trata de un árbitro con una carrera muy precoz, ya que ha sido elegido para pitar grandes acontecimientos desde una edad muy temprana. Como fue la final de 2013 de la FA Cup en Wembley entre el Wigan Athletic y el Manchester City (0-1), la final de la Community Shield de 2014 entre el Arsenal y los citizens (3-0) y la final del Mundial Sub-17 en 2015 entre Mali y Nigeria.

Es alguien conocido para los aficionados españoles. Por ejemplo, esta última temporada ha pitado al Villarreal, al Barcelona y al Atlético de Madrid en Europa. Pero sobre todo es recordado por su arbitraje en el partido de cuartos de Champions entre la Juventus y el Real Madrid. Cuando la eliminatoria parecía que iba a tener que resolverse con una prórroga, el colegiado inglés señaló penalti de Benatia sobre Lucas Vázquez en el añadido. Un penalti que para muchos no era, entre ellos para Buffon. El portero de la vecchia signora explotó a gritos contra el árbitro y este acabó siendo expulsado. Cristiano Ronaldo transformaría el penalti y llevaría al Madrid a pasar de ronda en una edición que los blancos se proclamarían campeones.

Oliver también ha pitado a la selección españoles en dos ocasiones. En 2017 en un partido de clasificación para el Mundial, que se saldó con una victoria de La Roja por 4-1 ante Israel, y en 2019 en la clasificación para la Eurocopa, duelo en el que España empató a uno ante Noruega. En esta Eurocopa, ya ha estado en dos partidos como árbitro principal (Hungría 1 - Francia 1 y el Suecia 3 - Polonia 2). El Suiza-España será su tercer partido en este torneo.

Como buen árbitro inglés se caracteriza por intentar dejar un juego fluido, no interrumpiendo pitando pequeños contactos, al igual que tampoco es muy tarjetero. Eso sí, es uno de los trencillas que más señala los contactos que se producen dentro del área. Algo de lo que deberá estar atento España.