NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES | EVERTON

Rafa Benítez: de la leyenda roja al reto azul sin salir de Liverpool

El entrenador español es el primero desde 1982 en dirigir a los dos históricos clubes de Liverpool, su cuarta aventura en la Premier League.

Actualizado a
Rafa Benítez.
Ed SykesREUTERS

El Everton y el Liverpool cohabitan desde hace 129 años. Solo una vez en todo este tiempo, en los orígenes del Liverpool, un mismo entrenador había dirigido a los dos. Rafa Benítez (Madrid, 1960) será el primero en hacerlo desde 1892. Su fichaje por el Everton (24 títulos desde 1878) es un reto profesional de puertas hacia dentro de un club que no toca zona Champions desde 2005 y también personal por su pasado en Anfield, donde se le respeta y admira por aquella Champions League que conquistó en Estambul.

Rafa Benítez llega a Goodison Park respaldado por el presidente del club Bill Kenwright y tras ganarse la confianza del dueño Farhad Moshiri, un empresario iraní que tras una simbólica participación en el Arsenal adquirió en 2017 el 77% del capital social del Everton. La llegada de Benítez no ha estado exenta de crítica por parte de un sector de la afición del Everton, aunque la ciudad también ha amanecido en los últimos días con pancartas de bienvenida y a favor del desembarco del madrileño, que llegará con Paco de MiguelAntonio Gómez y Joaquín Valerio como ayudantes.

La del Everton será la cuarta aventura de Rafa Benítez en la Premier League: Liverpool, Chelsea y Newcastle. Benítez vuelve así a la primera fila de los banquillos en Europa tras su aventura que se prolongó dos años en el Dalian Yifang. Precisamente Benítez acordó rescindir su contrato a finales del año pasado con el club chino por su ambición de tomar las riendas de un proyecto en la vieja Europa. A ser posible en Inglaterra. A ser posible cerca de dónde instaló su residencia en 2005: en una mansión a las afueras de Liverpool. Y así será.

Pancarta a favor de Benítez en una estatua dedicada al Everton.
Ampliar
Pancarta a favor de Benítez en una estatua dedicada al Everton.

Benítez ha tocado metal en seis de los siete clubes europeos a los que ha dirigido desde 2002: Valencia, Liverpool, Inter, Nápoles, Chelsea y Newcastle, 13 títulos en total, entre otros una Champions, dos Europa League, un Mundial de clubes y dos Ligas. Solo se quedó en blanco en su efímero paso por el banquillo del Real Madrid. Curiosamente, Benítez coge el relevo de Carlo Ancelotti en el Everton, el mismo traspaso de poderes que aconteció en el verano de 2015 en el Santiago Bernabéu.

En Goodison Park se reencontrará con James, un futbolista al que ya dirigió en el Real Madrid y cuyo futuro está por decidir. Benítez acepta el reto azul con ambición y para demostrar que su paso por China no fue un retiro sino un punto y aparte exótico a sus 26 años de carrera profesional en tres de las cinco grandes competiciones europeas: Liga, Premier y Serie A. En las filas del Everton, además, recuperará labores de manager general, una forma de trabajar que defiende a capa y espada. Todo con el objetivo de recuperar para el Everton su lugar perdido.