REAL MADRID

Mayoral y Reinier, en 'stand-by'

Ambos tienen otro año de cesión en Roma y Dortmund, respectivamente. El primero, con muchas opciones de quedarse. El segundo, pendiente de explotar.

Madrid
0
Reinier, con el Borussia Dortmund.
Getty Images

A los cedidos que regresan al Real Madrid este verano (Kubo, Ceballos, Bale, Odegaard...) cabe sumar dos nombres: Borja Mayoral y Reinier. Ambos han jugado también la temporada 2020-21 a préstamo, en Roma y Dortmund respectivamente, pero dentro de sendos acuerdos de dos años, por lo que deben permanecer en dichos clubes también durante la 2021-22; no hay posibilidad de romper dichas cesiones este verano en los contratos firmados en su momento, sólo se podría si se alcanzase un acuerdo entre entidades, cuestión que probablemente requeriría una compensación económica por parte del Madrid. Impensable en este momento, en el que el club blanco anda ahorrando cada euro que puede y tratando de ingresar, nunca de gastar.

Aunque la situación de uno y otro es bien distinta. Mayoral ha cumplido con creces en su primera temporada en Roma (17 goles y 7 asistencias en 2.320 minutos, participó en un gol cada 97 minutos) y ahora mira con optimismo la llegada de Mourinho al banquillo. Le ha costado ser titular debido a la presencia de Edin Dzeko, pero lo ha logrado en varios momentos y brilló especialmente en la Europa League, con siete dianas. Fue de hecho el mejor goleador romano del curso, por delante Mkhitaryan (15) y Dzeko (13).

La Roma tiene una opción de compra de 20 millones que planea ejecutar, según han informado varios medios alemanes a lo largo de la temporada, aunque no lo hará hasta que avance el próximo curso y vea que Mayoral mantiene el punto dulce y que no media ninguna lesión de gravedad. Pura táctica, la Roma quiere quedarse al delantero blanco, que se asentaría al fin tras varios años de cesiones (Wolfsburgo y Levante) y un único curso de blanco en el que ganó la Champions, aunque le costó mucho jugar con continuidad.

Reinier sufre en Dortmund

Reinier, por su parte, ha pasado una temporada muy complicada en Dortmund: sólo 339 minutos, un gol y una asistencia, un bagaje pobre que el Madrid espera que mejore. El brasileño llegó al club en enero de 2020 a cambio de 30 millones de euros con apenas un puñado de partidos jugados en el Flamengo, que se proclamó campeón de la Libertadores con una aportación testimonial de Reinier. Una apuesta de futuro de Juni Calafat, jefe de captación internacional del club, que de momento genera dudas. Aunque en el Madrid esperan que este segundo año en Alemania sea el de su consagración y también confían en el papel que puede jugar el Dortmund, un club con una clara política de apuesta por los jóvenes y que ya dio grandes resultados en el pasado (Achraf estuvo allí dos años).

Están también los casos de los que cuentan con opción de recompra (De Frutos, Dani Gómez, Javi Sánchez...), entre los que destaca Reguilón, traspasado al Tottenham y al que el Madrid podría recomprar por 40 millones (lo vendió hace un año por 30). No parece probable: tiene en ese puesto a Mendy, a Marcelo y al canterano Miguel Gutiérrez. La idea era que saliese Marcelo y dejar el puesto en manos de Mendy y Miguel; Reguilón ha tenido un año complicado en Londres, pero es una apuesta estratégica del club británico que quieren mantener y potenciar.