Uruguay URU
1
Cavani 20' (p)
Finalizado

COPA AMÉRICA | URUGUAY 1-0 PARAGUAY

Uruguay vence y evita a Brasil

Con un gol de penalti de Cavani, Uruguay consigue vencer a Paraguay y pasar como segunda del Grupo A. Los de Tabárez evitan a Brasil en cuartos de final.

0
Uruguay vence y evita a Brasil
Wagner Meier Getty Images

En Río de Janeiro esperaba una gran cita entre Uruguay y Paraguay. En juego la segunda plaza, los charrúas necesitaban una victoria para evitar a Brasil en los cuartos de final de la Copa América. Los de Berrizo, por su parte, estarían mirando de reojo el partido de Argentina a la espera de si podían obtener el primer puesto del Grupo A.

La selección de Tabárez salió al partido con el propósito de llevarse los tres puntos. Con Uruguay formando con De Arrascaeta y De La Cruz para acompañar a Cavani, estando ausente Luis Suárez en el once titular, fue el talentoso 10 uruguayo el que llevó el peso de los primeros ataques de su equipo. Conectando con Betancur, De Arrascaeta avisó hasta en dos ocasiones para que el primer gol pudiera subir al marcador. En su segundo disparo, estrelló el balón en el palo. Pero no fue hasta el minuto 20' cuando Uruguay se adelantaría. Nahitán Nández recibió un penalti que Cavani acabaría convirtiendo para poner el 1-0 y disparar las cosas en el grupo.

Paraguay, que hasta el momento no tuvo apenas ideas con la pelota, y se vio superada por el contexto del partido, recibió la peor noticia posible tras encajar el tanto: Almirón caía lesionado tras una carrera en la que tuvo problemas musculares en la parte posterior del muslo derecho. La figura de la albirroja se marchaba entre lágrimas, dejando en el aire su futura participación en los cuartos de final.

Con el resultado a favor de los charrúas al entre tiempo, la segunda parte siguió un mismo guión en el marcador pero las cosas cambiaron sobre el terreno de juego. Berizzo pidió a sus jugadores que adelantaran metros para presionar la salida de balón rival. En su intento por recuperar de una mejor manera la pelota e incomodar a Uruguay, Paraguay creció y equilibró el partido. No obstante, los de Tabárez siguieron realizando un gran partido a través de su centro del campo para sacar la pelota y ganar metros.

Con Paraguay intentando desbordar a sus rivales, la albirroja encontró en las bandas su mejor aliado para encontrar algunas opciones de centro que pudieran inquietar a la defensa uruguaya. Sin muchas ideas más allá de los costados, Muslera apenas tuvo que ser participe de lo que hacían sus oponentes para llegar a su portería. Rozando el final del partido, una falta escorada al borde del área fue lo que más cerca estuvieron de empatar el partido, cuando Martínez se encontró el balón pero su disparo se marchó fuera.

Con el pitido final, la alegría de Uruguay se convertía en un segundo puesto en su grupo para evitar a Brasil en los cuartos de final y enfrentarse a Colombia. Paraguay, por su parte, que ha acabado tercera en el Grupo A, se verá las caras ante Perú en la siguiente fase del torneo.

Clasificación
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 10 4 3 1 0
2 7 4 2 1 1
3 6 4 2 0 2
4 5 4 1 2 1
5 0 4 0 0 4
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 10 4 3 1 0
2 7 4 2 1 1
3 6 4 2 0 2
4 5 4 1 2 1
5 0 4 0 0 4