NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Oficial: la Primera Iberdrola comenzará el 4-5 de septiembre

La RFEF ha anunciado que la Liga femenina, que pasará a ser profesional en esta temporada, arrancará el primer fin de semana de septiembre.

Actualizado a
Oficial: la Primera Iberdrola comenzará el 4-5 de septiembre

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho oficial que la Primera División femenina arrancará su próxima temporada el fin de semana del 4 y 5 de septiembre, tal y como adelantamos en AS. Un nuevo curso que estará marcado por el inicio de la era profesional, cuyo inicio fue aprobado por el Consejo Superior de Deportes (RFEF) y está respaldado por el Gobierno español. Pese a esto último, el ente federativo no hace alusión en su anuncio a la Liga profesional, que pasaría a llamarse Liga Ellas, según se anunció desde el CSD.

En lo que parecen coincidir ambas entidades es en la formación de la Primera femenina, que tendrá 16 equipos (los 14 que han logrado permanecer en este temporada más los ascendidos Villarreal y Alavés). Por su parte, la RFEF también ha confirmado que la Reto Iberdrola comenzará el mismo fin de semana, 4 y 5 de septiembre. Y lo hará con 32 equipos en dos grupos de 16. Entre ellos estarán los cuatro equipos descendidos esta temporada en Primera Iberdrola, el Logroño, el Santa Teresa, el Espanyol y el Deportivo Abanca.

En cuanto a las fechas de la final de la Copa de la Reina y de la Supercopa de España, el calendario queda tal cual adelantamos en AS hace unos días: la final del torneo copero será el 29 de mayo y la Supercopa se celebrará del 19 al 23 de enero. Este calendario también incluye las fechas en las que disputarán partidos la Selección, que tendrá un primer partido el 16 de septiembre de 2021 ante Islas Feroe, rival contra el que España inicia su camino al Mundial de 2023.

"Habrá cambios notables"

Además de las fechas de la próxima temporada, la RFEF ha desvelado que habrá "cambios notables respecto al sistema de competición del fútbol femenino nacional". Una información que también contamos en AS tras ser aprobado el borrador el pasado viernes. De este modo, la entidad presidida por Luis Rubiales pretende que en la temporada 2022-23, la Primera RFEF pase a tener 14 equipos y no los 16 que habrá en la temporada 2021/2022.

Por su parte, en Segunda RFEF habrá un único grupo de 16 equipos formándose una nueva división, la Tercera RFEF. En esta categoría, habrá dos grupos de 16 para un total de 32 clubes. Por último, la Primera División Nacional pasará de estar estructurada en 7 grupos de 14, en la temporada 2021/2022, a 6 grupos de 16 en la 2022/2023.

"Estos cambios repercuten directamente en la temporada 2021/2022, ya que se reduce el número de clubes en las dos primeras divisiones del fútbol femenino español. El objetivo es fomentar la máxima competitividad posible en las dos principales categorías", aseguran desde la Federación en su comunicado. Todos estos cambios han recibido luz verde por parte del ente federativo sin el apoyo de los clubes, que son los que pasarán a gestionar la nueva Liga profesional con un convenio de coordinación con la RFEF.