LEGANÉS

El Leganés ‘debuta’ in extremis en una Copa América con Rosales

El lateral de Venezuela, recuperado ya de COVID, fue capitán ante Perú. Jamás el Lega había tenido un representante en la Copa América, aunque dejará de ser pepinero el 30 de junio.

0
El Leganés ‘debuta’ in extremis en una Copa América con Rosales
Buda Mendes Getty Images

Casi sin tiempo, sobre la bocina, y sin solución de continuidad, pero el Leganés ha ‘debutado’ por primera vez en su historia en una Copa América. Lo ha hecho en las botas de Roberto Rosales, defensa venezolano que el 30 de junio dejará de ser futbolista de los pepineros. El club ya le ha comunicado que no seguirá. Aún así, a día de hoy, aún es jugador blanquiazul. De ahí que su presencia en el Venezuela – Perú de esta madrugada (0-1 para los peruanos) sea histórica. Es la primera vez que un jugador del Lega disputa este torneo.

Casi no lo hace. Rosales fue uno de los futbolistas que, antes de que iniciara el torneo, dio positivo por COVID-19. Lo hizo ya en suelo brasileño y en el hotel de concentración. Como dicta la normativa de Conmebol, fue aislado y sustituido en la lista. Pero la confederación sudamericana de fútbol modificó su reglamento y lo flexibilizó para poder hacer tantos cambios como fuera deseado por la enfermedad. Es decir, que si Rosales daba negativo a tiempo, podría volver a jugar con ‘La Vinotinto’. Así ha sucedido.

El futbolista ya anunció a mediados de semana que volvía a los entrenamientos y José Peseiro, el seleccionador de Venezuela, lo escogió para jugar de inicio (fue capitán) ante Perú en un duelo que necesitaban ganar para pasar de la fase de grupos. No lo consiguieron y eso elimina a Venezuela. Pese a ello, el hito para el Leganés ya está en el bolsillo. Los pepineros dan un pequeño paso más en su crecimiento histórico y estadístico.

Los mundiales de Eto’o y Amrabat

Se trata del tercer gran torneo que juega un pepinero. El primero data de 1998, cuando un jovencísimo Samuel Eto’o (17 años) se convirtió en uno de los futbolistas más jóvenes en debutar en un Mundial. Sucedió en Francia, un 17 de junio de 1998. Al igual que en esta ocasión con Rosales, Eto’o hizo acto de presencia en el evento a pocos días de dejar de ser pepinero. El Real Madrid lo había cedido al sur de la capital en su primera experiencia española.

Después, 20 años más tarde, en el Mundial de Rusia 2018, otro jugador de una selección africana, Nordin Amrabat, se convirtió en el segundo pepinero en competir en un mundial aún como jugador del Leganés, aunque, como sucedió en con Eto’o, para entonces estaba cerca de finalizar su contrato de cesión en Butarque.