NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Brasil BRA
1
Eder Militao 36'
Ecuador ECU
1
Ángel Mena 52'
Finalizado

Brasil 1-1 Ecuador

Ecuador frena a Brasil y logra el pase para los cuartos de final

La Tri sacó un valiente empate contra una canarinha sin Neymar y varios titulares. Éder Militão marcó el gol brasileño y Mena salvó el resultado de la clasificación

Actualizado a
Ángel Mena celebra con sus compañeros de Ecuador el gol del empate contra Brasil.
Ángel Mena celebra con sus compañeros de Ecuador el gol del empate contra Brasil.Alberto ValdésEFE

Fue con sufrimiento y sobre la bocina, pero Ecuador al final logró quedarese con la última plaza en los cuartos de final de la Copa América tras sacar un valiente empate contra Brasil (1-1) en la última jornada de la fase de grupos de la competición. La Tri se enfrentará al líder del Grupo A, entre Argentina, Paraguay o Uruguay, que será definido tras la jornada de este lunes.

Brasil entró en campo clasificada como primera del Grupo B, con pleno de victorias, una racha de diez triunfos consecutivos y Tite hizo diez cambios en el once titular. Dio descanso hasta a Neymar y la canarinha echó en falta a su estrella, principalmente a la hora del último pase siempre que intentaba acercarse al área ecuatoriana.

Sin embargo Brasil dominó la primera parte con unos 70% de posesión y Éder Militão marcó el 1-0 de cabeza en el 37', tras una falta lanzada por Everton Cebolinha desde la banda derecha hacia el área. El central del Real Madrid subió más alto que los defensas rivales y marcó con un bonito cabezazo.

El susto vino cinco minutos después, tras una jugada irresponsable de Enner Valencia que se tiró contra Marquinhos y Lodi en una disputa de balón en el área brasileña y noqueó a ambos. El central del PSG se recuperó pero el lateral del Atlético de Madrid se fue al vestuario cojeando y con la mano en la espalda. Lodi intentó volver en la segunda parte pero pidió el cambio a los 49', cuando dejó el terreno de juego llorando de dolor y decepción.

Con la derrota y el empate en el descanso entre Venezuela y Perú, Ecuador estaba eliminada y sus jugadores volvieron a la segunda parte con la urgencia de sumar al menos un punto para clasificarse. Y lo logró con Mena, que sacó provecho de un balón perdido tras un corner en el área brasileña para empatar el partido.

Ecuador siguió atacando y buscando la victoria ante una Brasil irreconocible sin sus grandes nombres. Tite aun sacó a Casemiro, Vini y Richarlison al final del encuentro, pero los cambios poco aportaron a un partido que parecía protocolario para una canarinha poco motivada.