Ganas de revancha
Croacia envió a España al cruce con Italia en la Euro 2016. La Roja le endosó a los croatas su mayor goleada. Será la primera eliminatoria en la Euro entre ambas selecciones
El historial de los cruces entre España y Croacia empieza a tener sabor añejo. El balance está muy igualado, con cuatro victorias para la Selección, tres derrotas y un empate. Pero fueron los croatas los que ganaron un partido crucial en la Eurocopa de Francia, con goles de Kalinic y Perisic, y enviaron a España al cruce con la Italia de Conte, que con tres centrales destrozó al equipo de Del Bosque, que defendía el título conquistado en 2012.
Ese partido tuvo réplica en el 6-0 que España le endosó a Croacia en Elche, en el debut de Luis Enrique en el banquillo nacional. Pero sirvió de poco, porque una derrota contra Inglaterra y otra contra los propios croatas, en Zagreb (3-2), eliminaron a España de la primera edición de la Nations League. Esa derrota en el estadio Martínez Valero es hasta la fecha la más abultada de los subcampeones del mundo. Saúl (24'), Marco Asensio (33'), un gol en propia puerta de Kalinic (35'), Rodrigo (49'), Sergio Ramos (57') e Isco (70') marcaron los goles de la Selección en aquel partido disputado en septiembre de 2018.
Sólo dos meses después, Croacia vengó la derrota con un 3-2 en el estadio Maksimir, el 15 de noviembre de 2018. El primer gol de Kramaric en el minuto 54 fue igualado por Ceballos dos minutos después. Tin Jedvaj devolvió la ventaja a Croacia en el minuto 69, y Sergio Ramos respondió desde el punto de penalti en el 78' antes de que Jedvaj consiguiera el triunfo cuando se llevaban jugados tres minutos de descuento. Ese partido fue un golpe para España, ya que la clasificación para la final de la Nations League estaba encaminada. Pero los croatas empujaron mucho en su estadio y sacaron el partido adelante. La Selección aprendió del error, y en la segunda edición del torneo continental sí logró clasificarse para la final a cuatro, que se disputará en Italia el próximo mes de octubre. El rival de España será precisamente la Scuadra Azzurra, mientras que Bélgica y Francia jugarán la otra semifinal.
Pero antes, en sólo 24 horas, llega otro enfrentamiento entre España y Croacia. El de mañana lunes en Copenhague será el primer partido eliminatorio entre ambas selecciones, que hasta ahora sólo habían coincidido en fase de clasificación o de grupos, como sucedió en las Euros de 2012 y 2016.
Desde entonces, ambos equipos han cambiado. Pero mucho más España. Jordi Alba y Busquets son los únicos jugadores que quedan de la edad de oro de la Selección, mientras que Croacia mantiene aún en activo a veteranos como Modric, Vida, Kovacic o Perisic. Un rival con un fuerte sentido nacionalista, pero también con jugadores expertos de una calidad sobresaliente que tendrán enfrente a una España con calidad y entusiasmo.