NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

La fórmula del ascenso

En las dos ocasiones anteriores que la UD Almería ascendió a Primera División fue con una media de edad de 26,5 años. La ilusión en el club es máxima.

La fórmula del ascenso
Carlos Barba / Diario As

La dirección deportiva del Almería, con un entrenador que conoce la categoría como Rubi, tendrán que confeccionar una plantilla a la que se le exigirán resultados. La ambición de este proyecto deportivo no es otra que la del ascenso a la élite del fútbol español. Por ello, ese objetivo siempre estará marcado en rojo en todo momento. En las primeras semanas de mercado, todo parece indicar que los movimientos girarán en torno a la Segunda División.

En la temporada 2006/07, con Unai Emery en el puesto de entrenador, la UD Almería logró el primer ascenso de la historia (la anterior fue bajo la denominación de Agrupación Deportiva) con una plantilla de 26,45 años de media. Unos jugadores que fueron reclutados por Paco Flores y que el técnico de Hondarribia supo potenciar al máximo. La campaña 2012/13, después de un primer intento fallido con Lucas Alraz y Esteban Vugo, se ascendió de la mano de Javi Gracia con un plantel que tenía de media de edad 26,57 años.

La edad media de las dos plantillas era de 26,51 años de media, es decir, un vestuario que estaba en su apogeo futbolístico, con un bagaje ya adquirido y una plenitud física que, combinando ambos factores, les hacía ser un equipo difícil de batir. La experiencia, pero, sobre todo, la calidad de ambas plantillas fue clave en la consecución de dichos ascensos. Además, dos técnicos jóvenes que daban un giro en sus carreras y se colocaban en un peldaño superior.

En el curso 20/21, la media de edad era de 24,1. Es decir, dos años y medio menos en términos generales que los dos conjuntos que lograron subir a la máxima categoría del fútbol español. En esta nueva etapa de Turki Al-Sheikh, se ha achacado al equipo una caída en los tramos cruciales, en los que la juventud ha pesado en esa exigencia para subir. Porque no solo ha valido alcanzar La Liga Santander, sino que había que estar en ascenso directo, tal y como reconoció Mohamed El Assy después de la destitución de José Gomes. Por lo tanto, en esta tercera intentona, configurar una plantilla más veterana para afrontar jornada tras jornada el objetivo de subir será la misión en esta etapa estival.