Lluís Cortés anuncia que deja el Barça tras ganar el triplete
El entrenador cierra una exitosa etapa de dos años y medio al frente del Barça, que abandona en medio de una crisis de confianza con sus jugadoras.
Lluís Cortés no continuará en el Barça en la próxima temporada. Tras ganar el triplete (Liga, Copa y Champions), el técnico catalán ha decidido poner punto final a su exitosa etapa de dos años y medio en el club azulgrana ante los problemas surgidos en el vestuario. Y es que las capitanas del primer equipo pidieron su salida a la directiva hace unas semanas, alegando la necesidad de un cambio de ciclo en el banquillo. "El Club agradece la dedicación y el trabajo de Cortés en estos cuatro años y le desea toda la suerte del mundo en el futuro", publicaron desde la entidad azulgrana.
El entrenador anunció su "meditada" decisión tras el último encuentro liguero, en el que el Barça goleó por 9-1 al Eibar. "Han sido dos años y medio como primer entrenador y son cuatro años con el mismo grupo y he tomado esta decisión después de conseguir un año lleno de éxitos", comenzó diciendo el de Lleida, que justicó su salida argumentando que ha sido "una temporada de muchísimo desgaste tanto físico como emocional" que ha notado una "falta de energía".
De este modo, Lluís Cortés cierra su gran periplo en el Barça, en el que ha conseguido ganar la primera Champions League, dos Ligas, dos Copas de la Reina y una Copa Catalunya. Como primer entrenador ha ganado 92 partidos, ha empatado 4 y ha perdido 7, con un balance de 397 goles a favor y 53 en contra.
"Ahora mismo me siento con muy poca energía para seguir liderando este equipo. El mejor del mundo necesita a un entrenador capacitado para arrastrar, contagiar y transmitir fuerza al grupo y yo ahora mismo siento que no puedo. Ha sido un año de mucho desgaste y, la verdad y el único motivo, es el tiempo: lo desgasta todo. Lo que necesita este grupo para seguir ganando y compitiendo son diferentes cambios y tengo clarísimo que uno de ellos es que haga un paso al lado y que ponga al club y al equipo por delante de todo", continuó
Y añadió que llevaba pensando en esta posibilidad desde el día siguiente de ganar la Champions. "Tenía claro que no quería comunicar nada hasta terminar la temporada para no cambiar ninguna dinámica que pudiera estorbar una temporada histórica. Quería llegar hasta el último día intentando ganar todos los partidos y que el equipo no se descentrara. Sé que esperar hasta el último día ha tenido consecuencias, de preguntas a jugadoras, a miembros de staff y de club, cuando ellos no tenían la respuesta. Sólo la tenía yo y he preferido mantenerme al margen y no dar ninguna explicación, ni indicio para no hacer más débil al grupo, que sufre una mayor repercusión mediática. Me sabe mal si esto ha podido molestar a alguien", afirmó.
El técnico de Lleida quiso agradecer a todos (jugadoras, staff, Markel, Junta Directiva, club...) el haber hecho posible todo el éxito conseguido. "Sé que me voy del mejor club y equipo del mundo, pero también sé que es la mejor decisión para todos porque creo que cuando se vuelva a arrancar se necesita de ideas y energías nuevas. Es la decisión más adecuada. Sé también que no es un adiós, sino un hasta pronto. Sé que nuestros caminos con el club se volverán a cruzar en algún momento, estoy seguro".