EUROCOPA | ENTREVISTA MARCOS LLORENTE

"Estoy feliz en el Atleti, pero en el fútbol puede pasar de todo"

Marcos Llorente no quiere oír hablar del debate de si debe jugar de medio. Lo que quiere es jugar. De lateral o de lo que sea. Y hacer historia con España.

Javier G. Matallanas / Joaquín Maroto

Llega a atender a As en patinete. Con su flequillo perfecto, parece un adolescente recién graduado. Marcos Llorente (Madrid, 1995) habla con madurez y no rehúye el debate. Cree que España puede llegar muy lejos porque ha demostrado que si desarrolla su fútbol puede ganar a cualquiera. Es muy feliz en el Atlético, pero ahora solo piensa en la Selección.

¿Le sorprendió ser suplente en el partido decisivo ante Eslovaquia?

Había jugado los dos primeros partidos, pero aquí cada jugador que está se merece jugar porque si está aquí es porque ha hecho una gran temporada con su club. Cualquiera de los que estamos puede salir y puede hacerlo muy bien como se vio. Mi filosofía es que en cada partido puede pasar cualquier cosa, así me lo dice la experiencia, aunque tenga 26 años, en el fútbol puede pasar de todo. Me lo tomo como que en cada partido puedo ser titular o puedo ser suplente.

Pero la afición ya le ve titular con España…

A mi me encanta que la gente piense así, pero esto no depende de la gente. El míster es el que decide, el que pone a los que cree que van a ayudar más ese partido y hay que aceptarlo y seguir trabajando.

¿Por qué está en la Selección, por jugar de lateral derecho o por jugar de centrocampista?

Yo estoy aquí porque el entrenador, que es el que hace lista, ha decidido que yo esté aquí y, además, ha decidido que yo esté aquí como lateral. En la convocatoria salí como lateral, todos los partidos con la Selección los he jugado de lateral. En ese sentido no hay ninguna duda, por lo menos para mí.

Inglaterra ha convocado a Trippier de lateral…

Vosotros sois los que tenéis más dudas, pensáis que yo podría jugar más arriba. He jugado en mi vida en muchísimos puestos y podría hacerlo en varios. Si estoy dentro del campo, soy feliz. Llevo todos los partidos jugando de lateral, me puso en la convocatoria de lateral y no tengo ningún tipo de problema en seguir jugando ahí.

El que le puso en su sitio fue Simeone.

Simeone es el entrenador del Club Atlético de Madrid y aquí estoy en la Selección, que hay un entrenador diferente, una idea de juego diferente y unos compañeros diferentes. Cada entrenador tiene una idea sobre los jugadores. Como hay un jefe que decide, no nos queda otra que aceptar siempre lo que él decida.

Azpilicueta ha hecho un gran partido, en su sitio, entonces ¿ahora Marcos Llorente sería suplente?

Otra vez le toca al míster decidir los once que van a empezar el próximo partido y yo sigo con el mismo pensamiento de antes, seguir trabajando y que el míster decida. Y si no me pone, que no sea por estar con cara larga o dejando de trabajar como antes. Yo sigo igual.

Se pide que juegue de medio porque es el centrocampista español con más gol (11 goles y 12 asistencias) y a España le falta gol.

Entiendo lo que opináis, pero ya puede decir la gente misa porque decide el míster.

Ya dijo Luis Enrique en rueda de prensa que le podía poner de medio.

Me conoce y me ha visto toda la temporada, sabe que puedo jugar tanto de interior, como de lateral, como más echado a la banda. El míster decide independientemente de lo que se hable.

Es como si Francia pone a Kanté de lateral.

Sí su entrenador lo decide así… No sé si Kanté habrá jugado de lateral alguna, yo he jugado de lateral en el Atleti unos cuantos partidos. Al final Kanté no ha jugado nunca de lateral en su selección y yo he jugado todos los partidos aquí de lateral.

Es una tradición de los Llorente, su padre, su tío Julio han jugado de lateral, su tío Toñín que era base, ha jugado de alero.

Nosotros cuando estamos dentro del campo queremos participar y ayudar.

Diferencias entre Simeone y Luis Enrique, dos de los mejores entrenadores del mundo.

Son bastante diferentes. Luis tiene su 1-4-3-3 muy trabajado, tiene las ideas clarísimas, de lo que quiere de cada jugador y cada posición. El Cholo varia más en función de los jugadores que están en buena forma en ese momento, tiene varias alineaciones con las que puede trabajar. Se ha visto que hemos cambiado de formación muchas veces y nos hemos adaptado a los jugadores que están en ese momento muy bien. Son dos entrenadores diferentes, los dos muy buenos y estoy encantado de poder aprender de ellos.

¿Simeone juega más en función del rival que Luis Enrique?

Luis, da igual el rival al que te enfrentes, da igual que sea el minuto uno o el 85, siempre nos pide que se haga lo mismo en todo momento, que con balón y sin balón se siga trabajando igual. En ese sentido es muy exigente y muy estricto.

Estuvo con Modric en el Madrid, ¿pudo aprender de Luka en esa posición?

Es un grandísimo jugador y se pueden aprender muchas cosas de él. Tiene mucha experiencia y ha demostrado muchísimo. Cuando estuvo con Modric, aprendí mucho. Aparte, es una gran persona. Esperemos que contra nosotros no tenga su mejor día.

Se decía que le pedía Benítez que no la diera con el exterior, ¿es así?

No tengo ni idea si eso fue verdad. Lo que si sé es que Modric le pega con el exterior como si tuviera un interior ahí. No creo que nadie se atreva a decirle que nunca golpee con esa parte del pie porque lo hace de maravilla.

¿Qué consejos le da su padre y su tío Julio, que han sido futbolistas? ¿Qué le dicen del debate de que juega de lateral?

No hemos hablado del tema. Cuando vas creciendo, cada vez los consejos van a menos. En la Selección no he recibido ningún consejo. Saben que soy un chico que sabe afrontar las cosas muy bien, que ya he sufrido muchas cosas y experiencias así y que no necesito ningún tipo de consejo.

¿Qué le parece la Eurocopa de España? ¿Hasta dónde puede llegar?

Podemos llegar hasta donde queramos. Se ha demostrado que este equipo tiene un fútbol que le puede llevar muy lejos. En los dos primeros partidos nos atascamos un poco con el gol, pero ya hemos visto que somos capaces de crear muchas ocasiones, incluso a rivales que están encerrados, que es muy complicado generarles peligro. Lo hemos hecho y nos faltó efectividad en los dos primeros partidos y en el último la tuvimos, fue una buena victoria. Ya pensamos en Croacia.

¿Qué pensó cuando vio a Adama de lateral por Azpilicueta?

Nada. Yo había salido a calentar. No me di cuenta de que Azpi estaba cargado un poco del gemelo.

Ha tenido ofertas para irse del Atleti y está a gusto, ¿es mucho decir que quiere retirarse en el Atleti?

Me quedan muchos años. Mi idea es seguir, estoy bien, estoy feliz en el Atlético de Madrid. Hemos hecho una gran temporada ganando la Liga. En el fútbol puede pasar de todo, pero no pienso en ese tipo de cosas. Estoy feliz y ahora estoy con la Selección.

¿Estaba negociando la renovación por su gran rendimiento?

Hubo conversaciones hace tiempo, es verdad, pero no se concretó nada y no se terminó la negociación. No tengo ningún problema y que pase lo que tenga que pasar.

¿Cómo ve que no haya ningún jugador del Real Madrid en la Selección? Los rivales lo ven extraño.

No sé si es raro. Es algo que no ha pasado muchas veces. Se ha dado así la circunstancia, el míster ha decidido que ningún jugador de ese quipo estaba para venir aquí y no es algo que pase a menudo.

Y ahora España se puede enfrentar a todos los madridistas que están en la Eurocopa.

No me había dado cuenta. No afecta en nada a nosotros. El Madrid es un gran club con grandísimos jugadores que vana a la Selección.

¿Se puede llevar su famosa cama, su sistema de descanso Hogo, a Copenhague y luego más adelante?

Eso ya sería demasiado jaleo. Bastante que hemos conseguido tener la cama aquí. Es una maravilla porque hemos estado muchos días en Las Rozas y cuando estoy fuera lo noto. Aquí he podido descansar en mi cama.

¿Cómo ve el plan de viaje, que si se gana ya no vuelven a Las Rozas?

Se ha cambiado porque eran muchas horas de vuelo. Para pensar en eso, primero hay que ganar el próximo día y luego se organiza todo lo demás.

En los contratos en la época de tu padre ponía que no podían torear, no podían esquiar, no podían ir en moto… ¡y ahora en la Selección van con patinete!

Están limitados los patinetes, no podemos ir muy rápido para que no haya ningún susto. Esa parte yo no la miro en los contratos. Seguirá poniendo esas cláusulas, pero yo no he esquiado en mi vida.

¿Y torear?

Ni se me ocurre, aunque no apareciese en el contrato.

¿Entonces no toreará como Ramos si gana España?

Eso para otros.

¿Cómo sigue su dieta en el buffet de la Selección?

Como boniato o patata, a modo de hidratos, y luego proteína, lo que haya, carne, pollo o pescado, y luego hay buffet de ensaladas o verduras a la plancha. Siempre hablamos con la nutricionista y te pregunta ella si necesitas algo. Es una maravilla porque se adaptan a ti y te ponen lo que quieras. Como si estuviera en mi casa.

Y de beber, ¿Coca Cola?

Hace mucho tiempo que no tomo ni Coca Cola ni ningún refresco de ese estilo.

¿Ha creado una marca de bebida?

Sí. Es una Kombucha, una bebida saludable. La Kombucha es un hongo saludable para nuestro cuerpo y es una opción para quien no quiera tomar ese tipo de refrescos, que puede tomar una bebida saludable de un sabor rico.