España es la selección que más goles ha merecido de la Euro
Los Expected Goals confirman que la Selección ataca mucho, genera ocasiones, pero le cuesta convertirlas. Debería haber marcado más que cualquier otro equipo.
"Hemos merecido mucho más", "la pelota no ha querido entrar", "es cuestión de tiempo que marquemos"... ¿Les suena? Son frases entonadas por los internacionales españoles y Luis Enrique a lo largo de esta Eurocopa. Claro, que hasta el contundente triunfo ante Eslovaquia, no se puso en valor que las por muchos consideradas excusas escondían una realidad. La Selección ha atacado mucho y ha generado ocasiones suficientes como para haber cerrado la primera fase con pleno de victorias. No es una opinión, son estadísticas. De hecho, España es el equipo que más goles debería haber marcado de todo el campeonato.
Los Expected Goals es un registro estadístico que mide todos los detalles que rodean a una ocasión: desde la posición de los futbolistas, pasando por la velocidad de la pelota, el ángulo, la trayectoria, hasta la probabilidad de que el balón acabe en la red desde ese punto del campo. Dicho de otra forma, es la manera más precisa de traducir en datos el fútbol ofensivo. Un buen ejemplo de ello es el golazo de Schick, de República Checa, desde el centro del campo. El baremo marcaba que solo acababa en gol el 1% de las jugadas. Es decir, tenía un 0,01. La escasa probabilidad que se le daba al futbolista era por aspectos como que el portero estuviese adelantado o tuviera espacio para armar el lanzamiento.
Según esta variable, España debería haber marcado en la primera fase de la Eurocopa un total de 9,39 goles. Finalmente, el arreón ante Eslovaquia permitió a Luis Enrique y los suyos festejar seis. Queda margen de mejora en el acierto, especialmente cuando el marcador aprieta. Y hombres como Morata o Gerard Moreno no han tenido la precisión que acostumbran. También han influido los penaltis: dos tirados, dos fallados.
Lo cierto es que es más normal estar por debajo del Expected Goal, si bien la Selección compensó con el acierto ante Eslovaquia todo lo errado en los duelos anteriores. España lidera los goles 'merecidos', por delante de Países Bajos, Portugal e Italia. Los primeros son los máximos goleadores de la fase de grupos con ocho tantos. La estadística revela que merecieron 9,20. No generaron tanto, pero su porcentajes es considerablemente superior al de España.
Portugal e Italia celebraron siete dianas, con una precisión reveladora. Los de Fernando Santos deberían haber convertido 7,34, mientras que los de Mancini superan sus expectativas: 6,89. Este dato, desde luego, habla de la falta de acierto de España. Pero hay una conclusión más profunda que invita al optimismo. La Selección ha encajado solo un gol y no ha concedido demasiadas ocasiones al rival. Y, además, es la que más ha generado arriba. Otras gigantes como Inglaterra, Francia o Alemania no salen en el ránking. Sus rivales fueron más complicados quizás, aunque no han mostrado su mejor versión. Quién sabe si aquello de "la pelota no ha querido entrar" puede llevar muy lejos a los nuestros si cambian las variables...
Morata, solo por detrás de Cristiano Ronaldo
La estrella de Portugal ya ha convertido cinco goles en lo que va de campeonato. Además, tal y como acostumbra, lo ha hecho con total eficacia: generó 4,90 tantos. Es el único que está por delante de Morata en esto. El delantero español debería haber marcado 3,22, pero solo ha transformado uno. El penalti fallado ante Eslovaquia, el mano a mano ante Suecia... Al de la Juventus se le ha criticado por sus errores, pero su rendimiento no ha sido malo y es otro de los que se espera que se cumpla la frase estrella: "Es cuestión de tiempo que marquemos...". Havertz y Depay han festejado uno más que el elegido por Luis Enrique, mereciendo 2,83 y 2,71 respectivamente.
España, por el momento, es una de las seis únicas selecciones que siempre ha merecido marcar más que su rival, junto a Italia, Dinamarca, Países Bajos, Inglaterra o Alemania. No lo han logrado grandes como Bélgica o Francia. Independientemente de la dificultad del grupo, es de elogiar la constancia y trabajo de los de Luis Enrique para dominar el partido con puño de hierro. Es más, en la goleada a Eslovaquia solo concedieron 0,11 Expected Goals y generaron 3,56 en ataque. Los datos están sobre la mesa, pero los partidos los definen los goles. Es cuestión de tiempo que España los marque. Se desconoce si ese tiempo al que tanto se invoca, llegará antes de los cruces. Si lo hace, atención, el campeonato no está tan lejos.