DEPORTIVO

Así son las perlas del histórico Juvenil del Deportivo

Óscar Gilsanz dirige a un grupo de mucho talento, con varios jugadores que seguirán en edad juvenil y en el que hay varios que ya se han estrenado con el filial.

0
El Deportivo Juvenil celebra el gol ante el Real Madrid en la Copa de Campeones
RFEF

El Deportivo Juvenil sigue imparable. Después de hacerse con el título de División de Honor por cuarta vez en la historia del club, el grupo que dirige Óscar Gilsanz se ha plantado en la final de la Copa de Campeones tras eliminar a la UD Las Palmas y hacer la machada ante el Real Madrid en semifinales. El domingo se enfrenta al Barcelona (12:00 horas) para volver a levantar el título nacional 25 años después.

Además de talento, contra el conjunto blanco el equipo demostró capacidad de sufrimiento y un gran rigor táctico imprescindibles en el siguiente nivel. Así son las perlas de la última generación de la factoría Abegondo llamada a dar muchas alegrías al Depor en un futuro no muy lejano:

Centrales de jerarquía y laterales de largo recorrido

Además del portero Brais, que ha ido de menos a más en esta Copa de Campeones y fue clave ante Las Palmas en la tanda de penaltis y ante el Madrid, el Depor Juvenil presenta una línea defensiva prometedora. Fito y Dani Barcia son dos centrales de jerarquía, con capacidad para defender el área y también el espacio y a su espalda, y también con buena salida de balón. Barcia, al que todavía le queda un año como juvenil, ya estuvo en una convocatoria del primer equipo.

Los laterales también son importantes en el esquema de Gilsanz. La versatilidad de Trilli, que también ha jugado de central y que ocupa el carril tanto en defensa como en ataque, y la presencia de Guille Bueno. Este último ya ha disputado varios partidos con el Fabril y en la Copa de Campeones ha superado con nota dos duros exámenes en defensa con el canario Moleiro y la estrella madridista Peter.

Brais Val, uno de los pilares del Deportivo Juvenil

La 'veteranía' de Brais Val y la proyección de Jairo

En el centro del campo destaca la figura de Brais Val. Llegó el pasado verano después de pasar por las canteras de Celta y Valencia para convertirse en la piedra angular del equipo. El cerebro de un veterano en el cuerpo de un chico de 19 años. Con él poniendo orden, brilla también el trabajo de Mario capitán del grupo, y la proyección de Jairo, otro de los diamantes de Abegondo. Ya renovado hasta 2024, el centrocampista ya ha participado con el Fabril y en su zurda hay puestas muchas esperanzas. Todavía le queda un año más como juvenil.

Noel y Nájera para el gol, el cadete Mella para ilusionar a una afición

El Deportivo Juvenil también ha brillado en ataque durante toda la temporada, por más que ante el Madrid tuvieran que sacar a relucir su trabajo defensivo. Noel y Nájera pusieron los goles. Un delantero que lo hace todo, y todo bien, y un mediapunta que siempre encuentra el espacio entre líneas y tiene la portería entre ceja y ceja.

Por la derecha la sobriedad de Víctor, buen centrador y con gran despliegue, y por la izquierda... la joya de la corona: David Mella. Todavía en edad cadete (2005), el extremo internacional con la selección española ha sido capaz de marcar diferencias pese a jugar contra rivales tres años mayores que él. Rápido, vertical y no ahorra esfuerzos. Como Jairo, también firmó su renovación hace unas semanas hasta 2024 y es ahora mismo el canterano que más ilusión despierta entre la afición.

Peke, la gran incógnita

Son varios nombres más los que completan un grupo que entre lesiones y promociones al Fabril, Óscar Gilsanz ha sabido gestionar a la perfección. Pero entre ellos destaca el de Yeremay Hernández, 'Peke'. El atacante tiene un talento de esos que no son fáciles de encontrar, al menos para equipos como el Depor. Y en Abegondo están tratando de moldearlo para que cristalice. Este año ya ha tenido presencia en el Fabril a las órdenes de Valerón, pero su protagonismo en la Copa de Campeones está siendo menor. Termina su etapa de juvenil, y contrato, y el club blanquiazul trabaja en su continuidad.