ENTREVISTA | UPAMECANO

Upamecano: "Mi filosofía es construir mi carrera paso a paso"

El fichaje más caro del actual mercado de fichajes (42'5 millones) atiende a AS tras unirse al Bayern: "No siento presión de jugar allí y estoy seguro de que Nagelsmann tendrá éxito".

0
Upamecano: "Mi filosofía es construir mi carrera paso a paso"

Dayotchanculle Oswald Upamecano (Évreux, 22 años) es el fichaje más caro del actual mercado después de que el Bayern de Múnich abonase al RB Leipzig su cláusula de rescisión (42,5 millones) y le firmase para las próximas cinco temporadas. "Será un elemento muy importante para nuestro equipo en los próximos años", afirmó el director deportivo Hasan Salihamidzic en lo que es una firme apuesta del club.

De familia humilde, el defensor se formó en el Valenciennes francés y dio el gran salto a los 16 años cuando ganó con Francia la Eurocopa Sub-17. A partir de ese momento, los grandes de Europa le quisieron fichar pero optó por el plan del Red Bull Salzburgo en 2015. El equipo de Austria desembolsó 2,2 millones y ganó tanto la Liga como la Copa. En 2017 llegó su gran momento: el RB Leipzig alemán consiguió su traspaso a cambio de 10 millones de euros y comenzó su particular carrera hacia el estrellato. La anterior campaña fue la más brillante, donde quedan segundos en la Bundesliga y llegan a las semifinales de la Champions. Ahora, Dayot está de vacaciones y estará muy atento de una Eurocopa, donde se quedó a las puertas de entrar en la lista. También fue uno de los nombres propios del pasado verano cuando Diario AS desveló el fuerte interés que el Real Madrid mostró en él de cara al futuro. El conjunto blanco no ha sido el único que le ha tenido en la agenda, sino también Barça, United y Liverpool, entre otros.

Tras la eliminación de Francia Sub-21, ahora llega la Eurocopa. ¿Está decepcionado por no estar en la lista?

¡Sí, por supuesto! Pero no puedo centrarme en las cosas que no tengo. Sólo pienso en trabajar más duro con el Bayern y mostrar mi desempeño en el campo para ayudar a la selección nacional en el futuro.

Diseño: Edu Cornago

"Estoy decepcionado por no estar en la Euro, pero no puedo centrarme en las cosas que no tengo"

Dayot Upamecano, a AS

¿Qué opina del regreso de Benzema?

Ha hecho un gran trabajo en el Real Madrid y Didier Deschamps sabe lo que hace. Somos los campeones mundiales reinantes. Nuestros jugadores juegan en los mejores clubes de Europa y los jugadores jóvenes están entrando en el equipo. Hay tanto talento en Francia en este momento que la competencia por los lugares en la selección nacional es enorme.

Ahora le llega el desafío de jugar en el Bayern de Múnich. ¿Siente presión? ¿Cómo cree que será este nuevo Bayern con Nagelsmann?

¡Para nada! ¡No siento presión! Tengo confianza en mí mismo y conozco mis cualidades. Me alegra volver a trabajar con él. Es un gran entrenador que me ayudó a convertirme en un mejor jugador. Estoy seguro de que también tendrá éxito en el Bayern. Aquí en Leipzig hizo crecer a todos los jugadores. No tengo ninguna duda de que también hará lo mismo en el Bayern.

Pasará de defender a Lewandowski a jugar con él...

Es un delantero extraordinario. Nunca puedes mantener a un hombre como él completamente bajo control. Tiene todo lo que puede tener un gran jugador: es fuerte y robusto, es rápido, puede marcar con los dos pies y la cabeza y también da muchas asistencias para sus compañeros. Por último, pero no menos importante, nunca es injusto. Nunca hubo un simulacro de codo ni nada de eso cuando jugué contra él.

Existieron muchos rumores sobre su posible fichaje por el Real Madrid. ¿Tuvo opciones?

Estoy muy feliz de que muchos clubes importantes quisieran trabajar conmigo. Mi filosofía es construir mi carrera paso a paso. Después de hablar con la gente del Bayern y que me explicaran mi papel en el equipo supe que encajaría perfectamente. Me dijeron que seré un jugador clave para el futuro, eso es un gran honor. Estoy muy feliz por la elección que hice.

Hablando del Real Madrid, ¿usted pensaba que Zidane se quedaría? ¿Dónde cree que irá?

Es un muy buen entrenador como se pudo ver en el pasado cuando ganó tres títulos de Champions seguidos. Estoy demasiado lejos de conocer su futuro.

Conoce bien a Mbappé y Haaland. ¿Cómo son como jugadores? ¿Les imagina en España?

Ambos son jugadores increíbles contra los que me encanta jugar. Ambos son muy rápidos y ya son máquinas de hacer goles a una edad muy joven. Me emociona ver su evolución. Me los imagino jugando en España y en cualquier campeonato de Europa, tienen tantas habilidades y aún no han llegado a su límite.

"Me emociona ver la evolución de Haaland y Mbappé"

Dayot Upamecano, a AS

Usted apostó por hacer carrera en el RB Leipzig. Ahora que esta etapa ha terminado, ¿qué evolución hace de este tiempo?

Mirando hacia atrás, puedo decir que el paso al RB Leipzig fue la decisión correcta porque el club me ayudó enormemente a convertirme en el jugador que soy hoy. Es una familia. El desarrollo del club es asombroso. Cada año dimos otro gran paso en esta historia de éxito: llegar a la Bundesliga, jugar la Liga de Campeones, llegar a la final de la Copa dos veces y estar entre los cuatro mejores equipos de Europa al jugar la semifinal de Champions es una muestra del gran plan que se desarrolla aquí.

Una muestra de ese crecimiento fue la eliminatoria ante el Atlético en Champions, donde usted fue elegido MVP ¿Cómo lo recuerda?

"Desde que el Bayern me explicó mi papel en el equipo sabía que encajaría"

Dayot Upamecano, a AS

Fue un partido asombroso. Me sentí muy bien jugando contra el Atlético, además el entrenador también me dio la posibilidad de mostrar mi calidad en la faceta ofensiva. Somos una plantilla joven y no tenemos mucha experiencia en la Champions League, pero demostramos ante el Atleti el poder de juego que podemos hacer.

Por último, ¿cuál es el límite de este club?

No creo que el RB Leipzig haya alcanzado su límite todavía. Todo el club y el equipo tienen hambre de más y serán un duro candidato a títulos en el futuro.

"El partido ante el Atleti fue asombroso. Me sentí muy bien"

Dayot Upamecano, a AS