SELECCIÓN | ESPECIAL HÉROES

El trabajo de cantera de Niño y Julen Guerrero: creer en los jóvenes y aprender en pandemia

Julen Guerrero charla con el profesor Alberto Niño de la labor esencial de los docentes y la adaptación de los más jóvenes a la pandemia. ¿Qué hemos aprendido?

S. Castañeda | Dani Cano | A. Gutiérrez

El especial Héroes que reúne a trabajadores esenciales en primera línea durante la pandemia con figuras históricas de la selección española de fútbol llega a su fin con el episodio Cantera.

El exfutbolista y ahora seleccionador sub-17 Julen Guerrero charla con Alberto Niño, profesor de educación física, sobre la labor imprescindible de los docentes y el aprendizaje de los alumnos en los centros educativos de nuestro país en un año muy complicado.

Las clases y la evaluación a distancia, la adaptación al entorno virtual, el reto de una vuelta presencial segura, el papel de los profesores como referentes para las generaciones que tirarán de nuestro país... Además, tiempo para hablar del Athletic, de otras Eurocopas y Mundiales, el debut de Julen con Javier Clemente y el fenómeno fan. Un mensaje optimista y la respuesta a una pregunta esencial sobre la pandemia: ¿Qué hemos aprendido? Guerrero y Niño. Trabajo de cantera.

'Cantera': los protagonistas.

Julen Guerrero López (Portugalete, 47 años)

Toda una vida ligada al Athletic de Bilbao. Desde los 8 años hasta que se retiró con 32. Internacional con la Selección en todas las categorías, debutó con la Absoluta con 19 años recién cumplidos. Jugó dos Mundiales (1994 y 1998) y una Eurocopa (1996). Compaginó carrera deportiva con estudios: licenciado en Periodismo, máster en derecho deportivo, curso de entrenador... Ahora, como seleccionador Sub-17 forma a los próximos talentos. Julen Guerrero. Cantera.

Alberto Niño Robledo (Alcalá de Henares, 30 años)

Profesor de educación física en el IES Lázaro Carreter de Alcalá de Henares (Madrid). Su vocación viene de familia. Hijo de docentes, quiso seguir los pasos de su padre, también profesor de educación física. Es además entrenador de la selección universitaria de fútbol sala y formador de entrenadores en la federación madrileña. Cree en las próximas generaciones y lanza un mensaje de esfuerzo y optimismo para el futuro. Docentes, alumnos y padres. Aprendizaje en un año duro junto a los más jóvenes.

Dirección: Lourdes Rebollo y Javier Sillés.
Redacción y edición: Santi Castañeda y Ana Gutiérrez.
Imagen: Dani Cano, José Miguel Buera y Vanesa Morente.
Grafismo: Vanesa Morente.

Agradecimientos especiales a Julen Guerrero, Alberto Niño, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el IES Lázaro Carreter de Alcalá de Henares (Madrid).

En homenaje a todos los trabajadores esenciales en primera línea durante la pandemia de la COVID-19 y con el ánimo de trasladar un mensaje de esperanza con la Selección en un verano de Eurocopa.

Otros episodios:

Episodio 1. El Carácter. José Antonio Camacho y Cosmina Valentina Georgescu.

Episodio 2. Cerebros. Marcos Senna y Alejo García-Naveira.

Episodio 3. El Gol. Juan Señor y Rafael Caballero.