NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (E) | ESLOVAQUIA 0 - ESPAÑA 5 | ANÁLISIS TÁCTICO

Sobresaliente en inicio de juego y ABP

La Selección también demostró que llevaba muy trabajada la fase defensiva ante el fútbol directo que practica Eslovaquia.

Actualizado a
Busquets pugna con un balón con Juraj Kucka durante el partido entre Eslovaquia y España.
AFP7 vía Europa Press

Fase defensiva. Desde el saque inicial se vio el control absoluto del rival que tenían los españoles. Eslovaquia sacaba de centro y Busquets estaba colocado junto a Jordi Alba en el lateral izquierdo esperando que los eslovacos lanzaran en largo sobre la banda izquierda de España, buscando ganar el duelo y después la segunda jugada. Y ahí estaba 'Busi' para saltar e imponerse en esa disputa aérea. Eslovaquia pareció un equipo menor, mucho peor de lo que se mostró ante Suecia y Polonia, por el buen hacer de los españoles, que llevaban bien mascaditos los conceptos en la pizarra por parte del staff de la Selección. La presión en bloque alto al rival es de la fase defensiva de España, su característica más reconocible.

Inicio de juego. Los eslovacos presionaron en zona de inicio de juego a los españoles. Iban hombre a hombre y el buen pie de Eric Garcia y Laporte, y la referencia de Busquets, hicieron que salieran airosos y lograron la superioridad que se busca apoyados en la figura de Unai Simón. Los interiores avanzaron su posición y no lateralizaron tanto la salida como en el partido ante Suecia. Koke sacó el balón mejor que Pedri, que tuvo muchas pérdidas y los rivales aprovechan su superioridad física para cargarle.

Extremos muy abiertos. Una de las señas de identidad del juego de posición que desarrolla el equipo de Luis Enrique es que los extremos deben esperar su participación muy abiertos, porque así le dan amplitud al equipo. Una de las variantes que tiene el sistema 1-4-3-3 para el seleccionador es meter a los extremos hacia dentro para dar la banda a los laterales. Para el partido ante Croacia puede optar por esta opción, para potenciar el juego interior y que se asocien más Gerard y Morata, o los delanteros que elija el entrenador asturiano.

ABP trabajadas. Las acciones a balón parado (ABP) las tienen bien trabajadas el cuerpo técnico de Luis Enrique. Jesús Casas, segundo entrenador, saltaba a la enorme área técnica del Estadio de La Cartuja para dar las últimas indicaciones de las jugadas ensayadas en faltas laterales o córners. España creó peligro en esas acciones que suponen un gran porcentaje de los goles en el fútbol actual.