COPA AMÉRICA
Justo Villar: "He leído varias críticas, pero creo que estamos bien"
El ex jugador y director deportivo de la selección de Paraguay atiende a AS antes del partido contra Chile: "Contra Argentina hicimos muchas cosas bien".
Justo Villa jugó 120 encuentros con la Albirroja y es uno de los jugadores más importantes de su historia. Con varios campeonatos del mundo y continentales a su espalda, hoy forma parte de la delegación de Paraguay en el puesto de director deportivo y atiende a AS antes del partido contra Chile y después de la derrota contra Argentina.
¿Cómo está viviendo Justo Villar esta Copa América tan atípica?
Yo pienso que es atípica para todos, no solo para jugadores y cuerpo técnico, sino también para organización, prensa… creo que todo es muy difícil de congeniar porque son situaciones raras a cada momento, eso de los controles casi diarios en una competencia cerrada como es esta, hace que sea mucho más complejo. Pero a pesar de todo se está llevando, creo que también influye en el nivel del fútbol, que quizá no sea lo mejor, pero esto también cuenta en lo mental.
¿Cómo es trabajar con el Profe Berizzo?
Eduardo es un tipo muy tranquilo con el que se puede convencer, charlar, sobre todo en cuestiones técnicas. Lo mío pasa por estar cerca de tener todo disponible, a disposición y ordenado y que los jugadores tengan todo en condiciones para hacer su trabajo. Es algo novedoso para mí pero muy positivo en la forma en la que podemos conversar e intercambia opiniones, yo escuchándolo y él escuchándome.
¿Cómo vio a Paraguay contra Argentina?
Yo creo que bien, he leído varias críticas de compañeros de selección y de gente que habla de deporte en Paraguay y quizá coincidamos en algunas cosas y en otras no. Quizá antes éramos más fuertes y sólidos en pelotas paradas, no es algo que perdimos, quizá no se potenció más de lo que había, tenemos que entender que el fútbol cambió y los jugadores que tenemos hoy en día son diferentes. Antes teníamos cabeceadores innatos y hoy quizá necesitamos más entrenamiento en eso y el tiempo que nos dan no es suficiente y tenemos que buscar otras cosas como el funcionamiento colectivo, que sí lo conseguimos. La características de los chicos es diferente y uno tiene que adaptarse a lo que hay y los jugadores que tenemos están entendiendo lo que hay que hacer para seguir compitiendo a nivel internacional.
En Sudamérica las selecciones que no son Argentina y Brasil suelen tener rachas discontinuas de resultados, ¿en qué punto cree que se encuentra Paraguay en estos momentos?
Pienso que el punto de inflexión ya pasó y los jugadores entendieron las maneras. Tenemos un juego de mucha intensidad y por ahí nos cuesta en la definición y tenemos que mejorar. Pero en todo lo demás, después de mucho tiempo, ganamos. Creo que Paraguay está haciendo buenos partidos como contra Bolivia, que no es una selección tan menor como dicen, con Argentina fue diferente por sus características pero creo que hicimos cosas bien, pero yo creo que el camino es ese, que las características como dije antes son otras y hay que creer en nuestro fútbol e intentar mejorar.
¿Para qué está Paraguay en esta Copa América?
Después de ver lo que hicimos con Argentina, yo creo que sí. Argentina tiene un gran plantel y al mejor del mundo, hace que otros mejoren y creo que Paraguay no temió a ese juego, quizá al inicio comenzamos dubitativos pero el equipo se repuso y pudo mandar adentro de la cancha, cosa que anteriormente nos costaba mucho. Fuimos a apretar arriba, tuvimos ocasiones, dominamos por momentos y la Copa América nos viene bien para afianzar eso y buscando mejorar en las Eliminatorias con mi objetivo de ir al mundial.
Más que nunca la clasificación al Mundial no está fácil pero el camino recorrido con Berizzo va in crescendo. ¿Sería un fracaso no ir al Mundial o entraría dentro de los planes?
No sé si fracaso pero nosotros nos medimos con objetivos logrados o no logrados, pero venimos de dos mundiales sin poder ir y los procesos anteriores también pasó mucho tiempo, desde el 86’ al 98’ y desde ahí jugamos cuatro mundiales seguidos. En ese tiempo se armó un grupo y un equipo diferente y ahora se está fomentando eso, para nosotros sería un éxito volver al Mundial, es lo que queremos y creemos, los jugadores comienzan a creer en esto, antes había muchos cambios de jugadores y de entrenadores, yo creo que hay convencimiento de poder clasificar al mundial y vamos a estar luchando hasta el final.
¿Cómo es ver entrenar a Almirón?
Los días que uno lo ve entrenando todos los días sorprende mucho la agilidad y la velocidad que tiene, le ayudó mucho ir al fútbol argentino, después ir a EEUU y pasar a Europa. Nos viene bien que los jugadores estén en Europa y él lo traslada al campo de juego, para nosotros es importante no solamente él, si no todos los jugadores importantes que están acá. Para ellos poder ir al Mundial sería el premio a todo el trabajo que hacen.