Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Durán: "Tenemos la carta a los Reyes, pero será difícil cumplirla"

Asegura el consejero delegado del Espanyol que el momento económico es histórico, y que podrán "arriesgar en el mercado". Pero frena al hablar de fichajes.

Junta de Accionistas del Espanyol.
RCDE

No iremos al mercado por necesidad de vender, si vamos será por otros motivos”, se congratulaba este lunes al mediodía José María Durán, consejero delegado del Espanyol, solo unos minutos después de que la Junta de Accionistas aprobara una determinante ampliación de capital por valor de 37’8 millones, que asumirá el propio presidente, Chen Yansheng. Una cuestión que alivia las necesidades, que allana el mercado, pero que solo hasta cierto punto.

La carta a los Reyes interna la tenemos hecha pero sabemos que será extremadamente difícil cumplirla”, expresó el ejecutivo, acerca de los fichajes que le convendrían al equipo perico en su retorno a la Primera División. “Tenemos claro cuáles son las posiciones, la prioridad en cada una de ellas, y ojalá sea posible. Pensamos que estamos preparados para ser competitivos con la plantilla actual, aunque nuestra obligación es intentarla mejorar”, reconoció Durán, en conferencia de prensa desde el RCDE Stadium, quien al mismo tiempo indicó que la ampliación de capital “ya nos permite asumir riesgos en el mercado”.

Concretamente, sale el Espanyol “de un saldo negativo muy abultado”, provocado por las pérdidas “muy importantes” del ejercicio 2020-21 y por los exiguos ingresos pronosticados por LaLiga, y se sitúa a unos tres o cuatro millones del equilibrio. La campaña de socios y el aumento de patrocinadores pueden propiciar, en cuestión de semanas, un saldo positivo que permita fichar.

“Ventas estratégicas para estar en saldo positivo”

Y en esa tesitura, otra cosa son las salidas. “Hasta que no estemos en positivo no podemos inscribir a ningún jugador. Se pueden hacer ventas estratégicas para estar en saldo positivo y fortalecer la plantilla, pero no está en nuestras manos. El mercado está parado y no comenzará a fluir hasta que no acabe la Eurocopa”, lamentó el consejero delegado, quien apuntó que progresan las negociaciones para renovar a Javi Puado aunque “la dificultad es grande” y rehuyó de hacer trueques de jugadores: “Si se habla de un intercambio, debe ser con un interés deportivo real”.

De la situación global del club, sentenció Durán que “es un momento histórico favorable como nunca ha tenido el Espanyol”, por su elevado patrimonio –estadio, ciudad deportiva y plantilla propias–, su masa social, el capital social, que aumentará hasta los 165 millones, y los fondos propios, “que estarán en el top-5 de LaLiga”.

Un 70-80% de asistencia en el inicio de LaLiga

Y, hablando de socios, insiste el Espanyol en su lucha por que LaLiga comience ya con el cien por cien de aforo. “La lógica y el sentido común hacen prever que todos los socios puedan entrar al estadio al principio de la temporada”, remarcó el ejecutivo, quien sin embargo dejó caer que “la cifra inicial de la que se está hablando es del 70 al 80 por ciento”.

La deuda neta se situará entre los 30 y los 40 millones de euros con esta liquidación de todo lo que el club debía a Chen Yansheng que, según el consejero delegado, mantiene un “total compromiso y fidelidad al club”. “Si fuera a hacer dinero, mantendría los préstamos y no capitalizaría. Este hombre está poniendo su patrimonio en el club para que sea de todos”, remachó.