NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFF ASCENSO | GIRONA 0-RAYO (2-3)

Así fueron los otros ascensos del Rayo Vallecano a Primera

Los franjirrojos llegan por octava vez a la máxima categoría. Este es un repaso por todas las anteriores, desde aquella primera en la 76-77. Los escenarios, sus protagonistas... e incluso las crónicas y portadas de AS.

Actualizado a
Aquel histórico cabezazo de Felines al Getafe.
DIARIO AS

El Rayo ha vuelto al Olimpo del fútbol, después de dos temporadas en la categoría de plata. Y lo ha hecho con heroica, con remontada y con un jugador menos, como más gusta en Vallecas. A pesar de todos los obstáculos, los franjirrojos ganaron al Girona por 0-2 y firmaron así el octavo ascenso a Primera de su historia. El más inesperado. Repasamos los siete anteriores a través de las portadas de AS, sus crónicas...

Ampliar

Temporada 76-77: Rayo 1-1 Getafe

Subió como tercero, junto a Sporting y Cádiz. Esa campaña los franjirros no perdieron ni un solo partido en Vallecas. García Verdugo dirigía a aquel Rayo, donde Francisco se coronó pichichi del equipo con quince goles. Un empate en el último choque certificaba el ascenso vallecano y la permanencia del Getafe. Dicho y hecho. Felines adelantó a los locales de cabeza y un zurdazo de Polo igualó el partido (1-1). El resultado se dio y la grada entonó aquello de: "Que se besen". Esa histórica plantilla la componían: Alcázar, Uceda, Anero, Tanco, Luna, Felines, Guzmán, Francisco, González, Alvarito, Rial, Potele, Fermín...

Ampliar

Temporada 88-89: Rayo 2-1 Deportivo

Subió como segundo, junto al líder Castellón y a Tenerife y Mallorca, tercero y cuarto. Felines, que había sido el héroe del primer ascenso como jugador, sumó el primero como técnico. Botella fue el máximo goleador (18) de un equipo en el que militaban Férez, Glaría, Capón, Cota, Hugo Maradona, Sánchez Candil, Soto, Cunningham, Argenta... El Rayo se la jugaba contra el Deportivo y dio la vuelta al partido con goles de Sánchez Candil y Soto (2-1). Y eso que se le había puesto muy cuesta arriba: se adelantaron los gallegos y su portero Fernando le detuvo un penalti a Botella.

Ampliar

Temporada 91-92: Rayo 4-1 Castellón

Subió como segundo, por detrás del Celta. Aquel curso el banquillo del Rayo tuvo dos inquilinos: Ríos (de las jornadas 1-21) y Camacho (de las 22-38). Comas fue el pichichi de la Franja con once goles y compartieron vestuario con él: Wilfred, Cota, García Cortés, Calderón, Riesco, Josete, Gallego... y el actual delegado, Miguel Ortiz. El Rayo ascendió goleando al Castellón (4-1), aunque sufrió en la primera mitad, donde el rival llegó a empatarle. Un doblete de Josete y los tantos de Calderón y Riesco hicieron el sueño realidad.

Ampliar

Temporada 94-95: Barça B 1-1 Rayo

Subió como segundo, junto al líder Mérida y al cuarto, el Salamanca. Esa temporada se repartieron el banquillo David Vidal (de las jornadas 1-9) y Paquito (de las 11-38), con Baena como técnico interino. El brasileño Guilherme anotó 14 dianas y jugó al lado de Wilfred, Alcázar, De Quintana, Cota, Barla, Visnjic, Onésimo, España, Calderón... y un jovencísimo Míchel. El Rayo empató con el Barça B en el Miniestadi (1-1) un sábado y el Getafe confirmó su ascenso al día siguiente tras quedar 0-0 con el Lleida, el único que podía trastocar sus planes.

Ampliar

Temporada 98-99: Rayo 2-0 Extremadura

Subió como quinto, después de disputar la promoción. Y con él, también Málaga, Numancia y Sevilla. Ese Rayo lo entrenaba Juande y el plantel lo componían nombres como los de Lopetegui, Cota, Llorens, Muñiz, Jean François Hernández, Alcázar, Pablo Sanz, Cembranos, Bolo, Tiago, Iván Amaya... y de nuevo Míchel. El Rayo se impuso al Extremadura de Rafa Benítez (0-2, goles de Cembranos y Llorens) en la ida y en la vuelta, ya en Vallecas, volvió a ganar (2-0, tantos de Tiago y Bolo). El club franjirrojo tuvo el mejor regalo para su 75 aniversario.

Ampliar

Temporada 10-11: Rayo 3-0 Xerez

Subió como segundo, tras el Betis y les acompañó el Granada después del playoff. Ese curso estuvo marcado por los impagos y una asfixiante situación económica. Sandoval era el míster e hizo del vestuario una piña. Allí estaban el actual director deportivo Cobeño, el técnico Míchel, Coke, Arribas, Movilla, Javi Fuego, Piti, Aganzo, Tito, Lucas Pérez, Lass... Y jugadores que hoy defienden la Franja como Armenteros, Trejo y Amaya. Precisamente, Armenteros --pichichi ese año con 20 goles-- y Trejo anotaron frente al Xerez --también Susaeta, 3-0-- y esa temporada de pesadilla tuvo un final de ensueño. Esta semana se cumplieron siete años de aquella gesta.

Ampliar

Temporada 17-18: Rayo 1-0 Lugo

Subió como campeón de Segunda, algo histórico, y con él sacaron billete el Huesca y el Valladolid, tras la promoción. Aquel Rayo estaba dirigido por Míchel, el hombre milagro, que cogió al equipo un punto por encima del descenso, en la 16-17, y en su primer proyecto al frente consiguió el ascenso. Esa plantilla estaba formada por el pichichi de la Franja De Tomás --24 goles--, Embarba, Unai López, Fran Beltrán, Dorado, Amaya, Chori Domínguez, Javi Guerra, el héroe del ascenso Álex Moreno... Y algunos efectivos que aún continúan a las órdenes de Iraola como Trejo, Comesaña, Velázquez, Bebé... También estaban Armenteros, ahora parte de la secretaría técnica, y Alberto García, lesionado de larga duración.