NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

Javier Pérez, el encargado de cambiar la historia del Tenerife

Se cumplen 35 años de su llegada a la presidencia del club. Durante su periodo se vivió la etapa más gloriosa, con dos participaciones en la UEFA.

Actualizado a
Javier Pérez Pérez, ex presidente del CD Tenerife.
CD Tenerife

Siempre hay un antes y un después. Y en la historia del Tenerife se puede afirmar que todo cambió a partir de la llegada de Javier Pérez Pérez (Barlovento, 1946) a la presidencia del club, día del que hoy, 20 de junio, se cumplen 35 años. Durante su estancia en el cargo se vivieron los momentos más apoteósicos e inolvidables.

El dirigente palmero estuvo al frente desde 1986 hasta 2002. Llegó con el club sumido en infinidad de problemas y jugando en Segunda B, pero en su primer año logró sacar al equipo del pozo de la mano de Martín Marrero y empezó a escribir, con pausa pero sin prisa, la etapa más gloriosa.

En 1989 consiguió que el Tenerife regrese a Primera División después de casi tres décadas y no solo supo mantenerlo en la élite sino que gracias a su carácter ganador entusiasmó a todos hasta ver al club por dos veces participar en la Copa de la UEFA llegando a las semifinales en una de ellas (1996).

En esos 16 años de mandato pasaron por la entidad reconocidas figuras del fútbol como Fernando Redondo, Juan Antonio Pizzi, Slavisa Jokanovic, Felipe, Juanele y entrenadores de la talla de Jorge Valdano y Jupp Heynckes. Por otro lado, una de sus pegas fue no mirar hacia la cantera ya que muy pocos tinerfeños tuvieron su oportunidad.

El primer partido del Tenerife con Javier Pérez en el cargo fue ante el Poblense de Mallorca y finalizó con goleada de 4-0 y el último de su etapa en la presidencia se celebró en diciembre de 2002, en el Rodríguez López, y finalizó con empate a cero ante el Salamanca.

Las mayores goleadas que firmó durante este periodo fueron el 8-0 ante el Vélez y el 6-0 al Mensajero, en Copa del Rey mientras que en Primera División destacaron los 6-0 que le endosó al Sporting y Compostela. A lo largo de su periplo como mandamás, el equipo jugó 738 partidos oficiales sumando 273 victorias, 202 empates y 263 derrotas.

La Ciudad Deportiva en Geneto-Los Baldíos lleva su nombre ya que durante su mandato se colocó la primera piedra y en marzo de 2018 se inauguró una plaza en su honor en las proximidades del Heliodoro. El 13 de diciembre de 2004, víctima de un cáncer, Javier Pérez falleció a la edad de 58 años.