NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Laporta descarta votar por la Superliga

El presidente blaugrana rechazó la posibilidad de llevar el proyecto a la voluntad de los socios porque "a día de hoy es una posibilidad que ni está madura ni existe".

Actualizado a
Laporta descarta votar por la Superliga

Joan Laporta empezó su exposición del punto noveno del orden del día, en el que se debatía el proyecto de la Superliga presidido por Florentino Pérez, dejando bien claro que no sometería este domingo a una votación entre los socios compromisarios, ya que "ahora mismo este formato ni está maduro ni existe", por culpa de "una reacción impropia, beligerante, demagoga y propia de un monopolio como es la UEFA".

El dirigente blaugrana recordó que "todos ganan dinero en el fútbol, menos los clubes, que somos los que pagamos la fiesta y estamos perdiendo dinero. Nosotros dimos el OK, pero pedimos someter el formato de la Superliga a la voluntad de los socios. Pero ese momento aún no ha llegado".

Laporta quiso poner especial hincapié en la actitud desproporcionada de los dirigentes del organismo europeo: "La UEFA ha reaccionado muy mal a esta iniciativa, ni se ha querido reunir ni ha querido hablar. En todo caso un tribunal le ha impedido a la UEFA ejecutar acciones contra los clubs de la Superliga. La UEFA sigue con sus amenazas de manera incomprensible. Dos clubes marcharon primero porque al ser clubs estados ya entraron con reticencias. Después, los otros clubes ingleses, condicionados por las elecciones, abandonaron. Atlético, Inter y Milán también abandonan. Todos han incumplido una cláusula de manera unilateral y podrían acabar pagando una indemnización, Estoy convencido que más de uno se arrepiente ahora de haberse marchado".

El presidente dejó muy claro que no dejarán amedrentar por la UEFA en ningún caso: "A nosotros unos funcionarios que ni apuestan ni arriesgan nos van a condicionar. Hemos seguido intentando el diálogo. Por pensar u organizar una competición, no hemos de pedir perdón. No hemos de pedir perdón por querer ser dueños de nuestro destino".

Laporta tranquilizó sobre las amenazas de la UEFA a futuras sanciones: "¿Qué pasará? Las amenazas y presiones insuperables de la UEFA llegaron a decir que nos sancionarían a no jugar la Champions. Nos hemos negado a fimar el documento que nos exigían. La UEFA se ha visto obligada a cancelar el expediente y aceptarnos en la Champions".

Y desmontó la idea de que la Superliga matará a los clubs pequeños para beneficiar sólo a los grandes: "La Superliga será la competición más atractiva del mundo. Este proyecto no acaba con LaLiga ni la Copa. Sólo buscamos buscar soluciones y que el gobierno de esta competición sea de los clubes y no de un monopolio. La Superliga es mucho más solidaria que la UEFA. Ellos dan 180 millones a repartir en cinco Federaciones, mientras que el proyecto de la Superliga es 400 millones. El formato de competición será más atractivo para todos, sobre todo para los jóvenes”.

No se olvidó de mencionar al PSG y al fichaje de Wijnaldum a la hora de explicar que hay clubes estado que se están aprovechando de la debilidad económica del resto de entidades por culpa de la COVID-19: "Qué casualidad que vamos a fichar a un jugador y este club estado le pagan el doble. Eso sí es adulterar la competición".

Asimismo, Laporta incidió en los beneficios económicos de la Superliga: "Hicimos un estudio en profundidad y por primera vez lo vi factible. Primero por los clubes involucrados, eran los grandes de Europa, y además por la financiación, que suponían 3.500 millones a repartir. Llegaba en un momento que todos los clubes estaban en problemas financieros. Nos representaba 700 millones de ingresos más variables. No queríamos que nos pasara como la Copa de Europa, que cuando ingresamos porque estábamos cómodos en la Copa de Ferias un club ya llevaba seis”.

Y sobre la nueva Champions que propone la UEFA, el presidente blaugrana no lo veía nada claro: "Entrarán más clubes, se repartirán más los ingresos, pero las audiencias están bajando. Esto lo hace la UEFA para ganar más votos, pero no pensando en el fútbol, sino en el monopolio”.