SERIE A

El adiós de Gattuso a la Fiorentina: comisiones, fichajes de Jorge Mendes, insultos...

El entrenador abandonó Florencia después de 25 días en el cargo tras las discrepancias en la política de fichajes con el club y el papel de Jorge Mendes.

El adiós de Gattuso a la Fiorentina: comisiones, fichajes de Jorge Mendes, insultos...
ACF FIORENTINA AFP

Gennaro Gattuso ha durado 25 días en la Fiorentina.El pasado 25 de mayo, el conjunto 'viola' anunciaba su contratación como entrenador para las dos próximas temporadas. Sin embargo, las discrepancias con la propiedad y el papel de Jorge Mendes en las discusiones han roto el vínculo apenas un mes después de firmarlo.

El técnico calabrés abandonó el Nápoles tras acabar la temporada después de que De Laurentiis, presidente del club, decidiera no dar continuidad a su proyecto. El equipo realizó una buena temporada, pero en la última jornada perdió el puesto de Champions League. La Fiorentina, club de propiedad estadounidense, llevaba casi desde principio de año en contacto con Gattuso y trabajando su llegada. Era la primera opción de su propietario Rocco Commisso y, tras varios vaivenes, consiguieron cerrar su fichaje.

Rino firmó por dos temporadas a razón de más de 2 millones por año y todo parecía idílico. Tras su contratación, Rocco Commisso mostró su amor por Gattuso en una sentidas declaraciones: "Es una gran persona, habla cara a cara como me gusta y nos entenderemos bien. Es calabrés y ha tenido una historia de vida parecida a la mía. Ya le he dicho que cuando empiecen las críticas seré el primero en defenderle". Todo eso se desmoronó en menos de tres semanas.

Gattuso con Joseph Commisso, hijo del propietario

Dos estrategias de mercado diferentes, comisiones y Jorge Mendes

Una de las condiciones que puso Gattuso para firmar era que el equipo hiciera una revolución en la plantilla y se firmaran 4-5 jugadores titulares de nivel. Daniele Pradè (director deportivo) y Joe Barone (director general) lo aceptaron y todo hacía indicar que se iba a volver a ver a una Fiorentina competitiva después de unas temporadas mediocres en las que se había acercado peligrosamente al descenso.

Lo que no esperaban en los despachos de la Fiorentina era que todos los fichajes que iba a querer Gattuso fueran representados por Jorge Mendes, que ha sido un personaje clave para entender el fracaso del matrimonio Gattuso-Fiorentina. Los cinco fichajes troncales que propuso el entrenador eran llevados por el agente portugués.

La Fiorentina había aceptado firmar a Sérgio Oliveira, centrocampista de 29 años del Oporto. Las negociaciones con el club luso y Mendes parecían ir bien, pero se produjo un punto de inflexión el pasado sábado 12 de junio según informó la periodista Sara Meini en RAI Toscana. Joe Barone y Mendes se reunieron ese día en Milán para tratar de cerrar el fichaje de Oliviera, pero el director general de la Fiorentina se encontró con que los costes se duplicaron (de 10-12M€ de traspaso a 20M€) y las comisiones para el agente también aumentaron de manera sustancial. Barone no aceptó esas condiciones e informó a Rocco Commisso. El propietario, entonces, rompió todos los acuerdos con Mendes. Entre ellos estaba uno por Gonçalo Guedes, que saldrá del Valencia este verano.

En ese momento, y siempre según RAI Toscana, fue cuando Gattuso se "volvió loco" contra la dirigencia 'viola' al considerar que se habían roto las promesas que se hicieron cuando firmó. Los ejecutivos le propusieron "alternativas válidas", pero el técnico no respondió. Desde ese día, el sábado, la Fiorentina no volvió a saber nada de Gattuso y el lunes 14 los abogados de las dos partes se pusieron manos a la obra para trabajar en la rescisión del contrato. Un contrato que estaba firmado, pero no depositado en la Lega.

Las comisiones que pidió Jorge Mendes y los bandazos que pegó el portugués en las negociaciones fueron los factores más importantes. Las mismas informaciones ya mencionadas apuntaban que exigió 40 millones de euros en ese concepto de comisiones para llevar a cinco de sus representados a la Fiorentina. Alfredo Pedullà, de Sportitalia, añadió que 8 de ellos eran para la operación de Sérgio Oliveira. Esa fue la gota que colmó el vaso de la dirigencia 'viola'. También se habla que, en una de las últimas conferencias hubo "insultos graves" a un miembro de la familia Commisso.

La sorpresa llegó cuando, el mismo día en el que rescindió su contrato con la Fiorentina, Gattuso comenzó a sonar con mucha fuerza para hacerse con la vacante en el banquillo del Tottenham. Su buena relación con Fabio Paratici, nuevo director de fútbol del equipo inglés, parecían acercarlo al banquillo. Pero nada más lejos de la realidad. Según The Athletic, esta opción se tumbó por las protestas de la afición contra el club en redes sociales en las que recordaban algunos comportamientos del ahora entrenador italiano en su etapa como jugador. Ahora todo apunta a que se tomará unos meses de descanso después de un periodo con mucho movimiento.