ATLÉTICO DE MADRID

El cholismo se refleja también en la Eurocopa

Trippier se ha hecho con un sitio en el lateral izquierdo por su trabajo defensivo. Llorente, Koke, Carrasco y Vrsaljko han sido titulares con sus selecciones.

Carrasco conduce el balón con Bélgica.
Stuart Franklin Getty Images

Mientras paladea aún el título de Liga, el Atlético se toma con calma estas semanas y aprovecha para disfrutar de sus futbolistas en la Eurocopa y la Copa América. La buena temporada del equipo se traduce también en que el torneo europeo tiene más rojiblancos que nunca: siete. Y algunos con un papel muy importante. Por eso, los técnicos valoran el trabajo de sus futbolistas con el Atlético. Simeone suele mejorar a sus futbolistas y estos lo demuestran cuando juegan para sus selecciones, que lo agradecen.

De la faena del Cholo se aprovecha, por ejemplo, Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra. El entrenador sorprendió colocando a Trippier en el lateral izquierdo por delante de Shaw y Chilwell, pero es que el rojiblanco le da máxima confianza en defensa. "La gente sigue viendo al chico que jugaba en el Tottenham y no al animal defensivo en el que se ha convertido en el Atlético, donde confía en él uno de los mejores técnicos del mundo", explicó el técnico. En la convocatoria incluyó cuatro laterales derechos (aunque Alexander-Arnold se cayó por lesión) porque cuenta con Kieran para ambos perfiles. El pensamiento es que para ser un defensa indiscutible con Simeone hay que ser muy fiable.

Una sensación similar tienen en Bélgica con Carrasco. El rojiblanco ha llegado a la Eurocopa con confianza, intentando regates con frecuencia (más entonado contra Rusia que con Dinamarca) y asumiendo responsabilidades. En las dos primeras jornadas ha actuado como extremo porque Eden Hazard aún es suplente, pero cuando su compañero retorne al once, Carrasco volverá a ser carrilero. En realidad, lo de actuar ahí lo hizo primero con la selección y eso lo aprovechó Simeone, que ha pulido a un futbolista capaz de ser un sabueso en defensa. Bélgica celebra ver a un futbolista más constante, disciplinado y que se vacía en cada partido. Martínez y la Prensa valoran muy positivamente el Carrasco que se han encontrado.

En España, dos rojiblancos se han colado en los planes de Luis Enrique. Dos que, hace un año no contaban para la Selección. Koke y Marcos Llorente se han ganado un sitio gracias a la magnífica temporada que han hecho con el Atlético. El capitán se cayó de la agenda del entrenador en 2018, pero sus actuaciones como medio centro no sólo le han devuelto a las listas, sino también al once, asumiendo la manija del juego junto a Rodrigo. Y a Llorente, uno de los que ha aprovechado el aplazamiento de la Eurocopa del pasado verano a este, lo ha pulido Simeone para que sea uno de los cracks de la Liga y, de paso, meterle de lleno en España. En La Roja, no obstante, Luis Enrique lo tiene muy en cuenta, pero prefiere usar su explosividad, su determinación y su fuerza para ayudar en ataque desde el lateral derecho.

También está Vrsaljko, aunque Croacia confía en él porque siempre ha rendido con la selección, más que por sus actuaciones en el Atlético. Y esperan su momento João Félix y Lemar, que en la primera jornada no tuvieron minutos con Portugal y Francia. Pero Bélgica, Inglaterra y España sí aprovechan el gran año del Atlético a su favor. El cholismo ha encontrado su sitio en la Eurocopa.