NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

La profesionalización del fútbol femenino ya es una realidad

El CSD ha declarado la profesionalización de la Primera Iberdrola, desde ahora liga Ellas, en la comisión directiva. La votación se cerró con unanumidad a favor de la profesionalización

Actualizado a
La Comisión delegada del CSD que dio la profesionalización al fútbol femenino.

La profesionalización del fútbol femenino ya es una realidad. La comisión directiva del CSD lo oficializó hoy tras una votación que ganó por unanimidad para cumplir la promesa que el Gobierno hizo hace algunos meses. José Manuel Franco, presidente del CSD, recoge así el testigo de Irene Lozano, quien prometió que llegaría la profesionalización. A partir de la próxima temporada la hoy Primera Iberdrola pasará a denominarse Liga Ellas con 16 equipos participantes y el CSD supervisando su implementación. El campeonato estará la próxima campaña organizado por los Clubes bajo el paraguas de la RFEF.

No ha habido dudas. Por unanimidad, el fútbol femenino se ha convertido en una liga profesional. La tercera de España después del fútbol masculino (Primera y Segunda División) y el baloncesto masculino (ACB) siendo el primer deporte femenino que alcanza la profesionalización. Un hecho que se llevaba reclamando desde hace algunos años y que con el convenio de trabajadores y la comercialización de los derechos televisivos tenía que ser una realidad. "Serán criterios para la calificación de competiciones de carácter profesional, entre otros, la existencia de vínculos laborales entre clubes y deportistas y la importancia y dimensión económica de la competición”, dicta el artículo 46.2 de la Ley del Deporte. Ha tardado, pero al fin el fútbol femenino es profesional.

El presidente del CSD, José Manuel Franco, habló tras confirmarse la profesionalización del fútbol femenino: "Saldamos una deuda histórica con las mujeres futbolistas, las mujeres deportistas y las mujeres en general que han sufrido una discriminación histórica únicamente por su género. Hacemos justicia y cumplimos compromisos. El Gobierno de España cumple. La igualdad es un objetivo prioritario. La profesionalización del fútbol femenino que hemos aprobado hoy en el CSD abre la puerta a nuevas y futuras profesionalización en otros deportes. Habrá un antes y un después".