NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | GERARD MORENO

"Morata y yo podemos jugar juntos"

Gerard Moreno atendió a Javier G. Matallanas y Joaquín Maroto para hablar del primer partido de España en la Euro y de la actualidad de la Selección.

Actualizado a
"Morata y yo podemos jugar juntos"

Las redes sociales, los sondeos y la afición claman a Luis Enrique para que ponga al delantero del Villarreal, que defiende a su compañero: "Morata está fuerte y tiene nuestra confianza". Gerard reconoce que su referencia "de siempre, desde pequeño, fue David Villa". Gerard Moreno lleva dos temporadas consecutivas como máximo goleador nacional. 50 goles en 18 meses. Se codea con Messi y Benzema. Es campeón continental. Pide paso en la Selección.

España mereció ganar a Suecia, pero no marcó. ¿Está el grupo nervioso por este empate?

No hemos arrancado con victoria que era lo que buscábamos, pero el grupo está bien, con confianza de seguir haciendo lo que estamos haciendo. Era un partido donde pudimos ganar merecidamente. No quiso entrar y fue lo único que nos faltó. Fue un partido muy serio que tanto en la primera parte como en la segunda fuimos a por la victoria. No ganamos, pero mantenemos la confianza intacta, nos gusta lo que vemos sobre el terreno de juego porque es lo que proponemos y lo que trabajamos. Si estamos a ese nivel en los dos próximos partidos, tendremos muchas opciones de ganar.

¿Es incómodo para Gerard ver que la gente clama para que le saquen para quitar a un compañero, en este caso Morata?

Todos hemos pasado por esas situaciones. No es agradable ver cómo puede sufrir un compañero, pero Morata está tranquilo, tiene la confianza de todos, es un jugador muy importante. Yo intento trabajar y ayudar y hacerlo lo mejor posible para estar a disposición del míster y su staff. Todos hemos pasado por situaciones parecidas a la de Morata y lo importante es como estamos de cabeza y de moral y estamos todos al cien por cien de cabeza y de moral.

¿Cómo está Morata después de los insultos del Wanda y los silbidos de La Cartuja? ¿Le ve fuerte de moral?

Veo fuerte a Álvaro. Tiene la confianza de todos aquí dentro. Para nosotros es un jugador muy, muy importante tanto fuera como dentro del campo. Está tranquilo y está fuerte y el otro día hizo un partidazo, aunque no marcara gol. Es verdad que se nos valora por los goles. Pero estoy seguro de que cómo está trabajando el gol llegará, porque el gol lo ha tenido siempre. Entonces no debe preocuparse.

Al delantero y al portero se le fiscaliza solo por el gol, ¿es una injusticia?

Toda sabemos como funciona esto. Lo único que podemos hacer es trabajar todos para dar lo mejor de nosotros. Todos los que estamos aquí trabajamos todo el año para estar en esta lista y todos los que se han quedado fuera también lo merecían. Intentamos representar a nuestro país de la mejor forma posible. De puertas para dentro para nosotros no hay ningún tipo de debate. Tenemos una competencia muy sana entre todos. Es un grupo humano increíble, un ambiente muy bueno y es algo que cuesta ver en una Selección. Son jugadores de nivel top mundial y reina el buen ambiente. Hay sana competencia y queremos seguir con este ambiente tan bueno.

¿Cuántos goles ha marcado en los últimos 24 meses?

En las dos últimas temporadas, 50 goles.

¿A qué lleva la cuenta? Julio Salinas te decía las últimas cinco temporadas.

Al final uno se acuerda, hasta de los goles que marcó de cadete. Los delanteros vivimos de eso y cuando no estamos acertados nos afecta. Trabajo para poder estar aquí teniendo un alto nivel en mi club. Siempre quieres que te vayan bien las cosas y te acuerdas de los años que no ten han ido tan bien. Recuerdo el primer año en el Villarreal, que no estuve tan preciso de cara a puerta, y del sufrimiento en ese momento. En esto del fútbol hay altibajos, hay temporadas que te toca disfrutar mucho, como ha podido ser esta en lo individual para mí, pero también hay que acordarse de las que no han ido tan bien para salir reforzado de esas situaciones.

Eso de que no hay titulares ni suplentes, ¿se lo creen de verdad?

Sí. Estoy convencido de eso. Somos 24 jugadores con el nivel de exigencia muy algo en nuestro club y cuando llegas aquí subes el nivel de competencia. Todo el mundo quiere jugar, todo el mundo quiere lo mejor dar de sí para jugar. Todos los que estamos aquí estamos capacitados para jugar. Juguemos o no tenemos que sumar desde el banquillo, desde la grada o desde donde nos toquen.

La afición quiere que Gerard Moreno sea titular. ¿Por qué no le pone Luis Enrique?

Lo vivo con tranquilidad. Trabajo para tener esas oportunidades, pero si no las tengo voy a sumar desde donde me toque estar. La competencia es increíble. Álvaro está haciendo partidos muy buenos. El gol se nos resiste a todos. Yo tuve una ocasión que no pudo entrar y tendría que haber entrado. El gol es de todos. Trabajo para estar al nivel de este año y estoy a muerte con las decisiones del seleccionador que busca lo mejor para el grupo, para que estemos en las siguientes rondas.

¿No pueden jugar juntos Morata y Gerard Moreno por el sistema de Luis Enrique?

Si, claro que podemos jugar juntos. Contra Portugal jugamos juntos. Hay muchas posiciones, hay muchos jugadores y el míster busca la mejor solución para cada partido. Lo llevamos con naturalidad sabiendo que lo que busca el míster es lo mejor para el grupo. A sumar desde donde toque y si tengo la oportunidad, intentaré a aprovecharla.

¿Dónde le pondrá el seleccionador si juega con Morata? ¿En qué banda?

El último partido me puso en banda derecha, con Álvaro en punta. El míster nos da confianza para cambiar de posición y nos podemos adaptar a cualquiera de las tres posiciones de arriba. Solo hay que tener claro cuando estés de extremo o en punta, el papel que tienes, que es un poco diferente, pero nos da libertad para poder cambiar de posición.

Si le pone en una u otra banda, se ve quien saldría del equipo…

Al final siempre tiene que salir alguien para que entre todo. Hay que adaptarse a lo que nos diga en míster. En banda te requiere otra cosa y podemos jugar en todas las posiciones de ataque.

¿Y no hay posibilidad de cambiar el dibujo? ¿O el 1-4-3-3 de Luis Enrique es inamovible?

Es un sistema en el que nos encontramos cómodos y el seleccionador ve que es lo mejor para la Selección. Llevamos dos empates cero seguidos, pero hemos estado más cerca de ganar que de perder. Luis Enrique cree en este sistema, nos lo ha trasladado y nosotros nos sentimos identificados con lo que él quiere.

¿Ha visto los 57 goles de Villa con la Selección? Gerard es el que más se parece a Villa.

Todos, todos no sé, pero he visto muchos. Villa desde pequeño ha sido mi referencia, me fijaba mucho en él. Fue un enorme jugador, increíble goleador, de los mejores del mundo. No tenemos que compararnos con la Selección de antes. Fue la mejor Selección del mundo, con jugadores increíbles y nosotros intentamos hacer nuestro camino. Siempre se tiende a compararnos con la Selección que ganó las dos Eurocopas y el Mundial, pero nosotros queremos hacer nuestro camino y nuestra historia y ojalá pueda ser así. Villa es una referencia clara para mí desde pequeño y siempre he intentado aprender cosas de él.

¿Morata y Gerard pueden hacer lo que hicieron Torres y Villa?

Podemos hacer grandes cosas, pero intentamos no compararnos porque seguro que salimos perdiendo siempre. Torres y Villa fueron dos grandes delanteros de nuestro país, tuvimos la suerte de vivir a esa Selección que nos hizo disfrutar tanto. Nosotros queremos hacer nuestra propia historia y ojalá que este año sea exitoso para España. Pero vamos paso a paso, que sabemos que si seguimos trabajando como lo estamos haciendo, estaremos cerca de conseguirlo.

¿Gerard, Morata y Dani Olmo son inferiores a los Mbappe, Griezmann y Benzema? ¿Con esta delantera podemos ser campeones?

No me siento inferior a nadie como Selección, como equipo. Pocas selecciones están trabajadas como lo estamos nosotros y tenemos todas las opciones de hacer cosas grandes. No nos sentimos inferiores a nadie.

¿Botaba el balón como un conejo en La Cartuja? ¿Cómo estaba el césped de La Cartuja?

No queremos poner el césped como excusa porque si hubiéramos marcado alguna de las ocasiones que tuvimos no se estaría hablando del césped. No estaba en las mejores condiciones, pero seguro que para los dos siguientes partidos el césped va a estar mejor y eso es lo importante. Somos una Selección que nos gusta tener el balón, que nos gusta la precisión, la velocidad y quizás el otro día no ayudaba mucho el césped.

Con un gol pasamos de fase, empatando un partido casi, si pasan 16 de 24 selecciones…

Estamos tranquilos porque el otro día empatamos, pero hicimos un gran partido, faltó la guinda, faltó el gol, que es lo importante en el fútbol. Llevamos muchos meses con un estilo muy claro, donde ha habido partidos muy buenos, que hemos hecho muchos goles, como ante Alemania que ganamos 6-0. Sabemos que podemos quedar primeros de grupo si ganamos los dos próximos partidos y nuestro objetivo sigue siendo el mismo. Tenemos Selección para hacerlo y confiamos por lo que vemos dentro del campo, porque el trabajo diario es muy buen, el equipo sabe lo que hace, lo que trabaja y sabe lo que quiere y esa es la mejor medicina para afrontar los partidos.

¿Han tenido alguna reacción a la vacuna? ¿Cuál le pusieron?

Me pusieron la Janssen. Algunos estuvieron un poquito débiles, pero en general lo pasamos bien y pudimos entrenar todos al día siguiente. La vacuna ya es un tema pasado.

¿Cómo está Busquets? ¿Vuelve pronto?

Le estamos esperando. A ver si da negativo. Estamos deseando que vuelva, como deseamos que volviera Diego Llorente. Estamos impacientes porque llegue el capi porque es una persona muy importante tanto fuera como dentro del campo. Y no queremos que nadie coja el COVID ni que nadie esté de baja.

¿Ha visto de cerca a Lewandoswki alguna vez? ¡Menuda máquina!

No he tenido la oportunidad de verle en directo, pero sí le he visto muchos partidos por la tele. Sabemos lo gran jugador y lo gran goleador que es. Es una de las cosas bonitas de la Eurocopa, enfrentarte a todo tipo de jugadores, jugadores de nivel top. Va a ser un desafío enfrentarnos a Lewandoswki.

¿Cuándo le vea Lewandoswki también dirá: este chaval es campeón continental?

Cuando vea a la Selección va a ver que se enfrenta a un Selección bonita y buena, donde intentamos que el rival tengo el menos tiempo posible el balón y los jugadores top quieren tener el balón. Igual que nosotros analizamos a todos los rivales, ellos también verán que somos un rival complicado.

¿Qué mensaje le manda a la afición por esos pitos a algún compañero?

Le decimos a a la afición que nosotros confiamos en nuestro trabajo y les pedimos que confíen en nosotros, que sé que lo hacen, hay mucha gente que está con nosotros. Nos quedamos con las cosas positivas, como cantan, como nos apoyan en el campo. Estoy seguro de que la sintonía es buena. Tenemos la suerte de poder jugar una Eurocopa en casa y tenemos que crear esa sintonía ganadora entre la afición y el equipo para que todo vaya más que rodado. Lo importante es que vayamos todos juntos y sigamos el mismo camino.

¿Qué le está pareciendo la Eurocopa? ¿A quién ve favorita?

Estábamos deseando que empezara la Eurocopa y veo favoritas a todas las selecciones que veía antes de empezar. Han empezado muy fuerte Italia y Bélgica, Francia ha ganado a Alemania. Seguro que habrá sorpresas porque el fútbol está muy igualado y cualquier selección te puede ganar. Nosotros estamos en el camino correcto y eso es lo que me importa.

¿Inglaterra le gusta?

Sí, le coloco en ese grupo de grandes favoritos. Hay muchas selecciones que pueden optar a ser campeones.

¿Ha tenido ofertas para salir del Villarreal?

Estoy tranquilo. Es un tema en el que ni pienso. Quiero centrarme al cien por cien en la Eurocopa. Sinceramente, ni me lo he planteado…