NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (E) | ESPAÑA

La portería y los centrales, los enigmas de Luis Enrique

A pocas horas del debut, ni los jugadores conocen cual será el equipo titular que dispondrá el seleccionador para el estreno ante Suecia. Y Luis Enrique anunció sorpresas.

Actualizado a
La portería y los centrales, los enigmas de Luis Enrique

A pocas horas del debut de España en la Eurocopa, no se conoce el once que dispondrá el seleccionador Luis Enrique Martínez para enfrentarse a Suecia. Los jugadores desconocen si van a jugar de principio o no hasta dos horas de partido. Además, casi ni se lo imaginan porque en las tareas diarias apenas da pista tampoco el seleccionador. Y menos esta última semana en la que los futbolistas han entrenado individualmente por el positivo de Busquets que obligó a extremar las medidas para evitar contagios del COVID.

Porteros

La portería parece seguir sin dueño. Pese a que Unai Simón ha sido titular en los últimos siete partidos de España, existe la incertidumbre en todo el entorno de la Selección, desde dirigentes a periodistas y aficionados, por quien estará bajo palos. La apuesta segura es Unai Simón, pero el debut de Robert Sánchez no suena descabellado, aunque sería probablemente la primera vez que un internacional debutase directamente en una fase final.

David de Gea también es una garantía bajo palos. Es cierto que el considerado mejor portero de la Premier League de la última década no ha rendido a su mejor nivel en la Selección, pero en su última etapa de titular con La Roja si demostró sus enormes condiciones.

La relación de los tres porteros es espectacular, al nivel de la del resto del grupo. Pero es cierto que entre los porteros hay veces que existe más tiranteces porque solo juega una, pero entre Unai Simón, De Gea y Robert Sánchez se llevan de cine. Y los tres están encantados con el método de trabajo de José Sambade, el preparador de porteros que debuta en una Eurocopa con España.

Centrales

En la otra parte del campo donde más combinaciones puede hacer es en el centro de la defensa. Después del falso positivo de Diego Llorente, el central del Leeds quizás sea el que menos opciones tenga hoy de ser titular, pero tampoco está descartado. Y entre Eric Garcia, Laporte y Pau Torres puede hacer cualquier combinación. Atendiendo al partido de la goleda a Alemania, la gran referencia en la búsqueda de un once tipo, la pareja Eric García y Pau Torres parte con ventaja, porque el defensa catalán salió en el minuto 43 por Sergio Ramos, que se tuvo que retirar lesionado en el arranque de los problemas físicos que le acompañaron toda la temporada.

En el amistoso ante Portugal, Luis Enrique probó a Laporte con Pau Torres. Es algo poco habitual que jueguen dos centrales zurdos juntos, pero no le salió mal la prueba a Luis Enrique y podría también repetir ante Suecia. Incluso podían Jugar Eric y Laporte.

Medios

Cualquier combinación es posible y cualquiera de garantías para Luis Enrique, que no dice de boquilla lo de que todos son titulares y suplentes, aunque luego siempre juegan unos más que otras y si tendrá su once base del que se ha caído Busquets para el estreno y entra Rodri, porque la opción de Thiago de pivote sería extraña. Con la base del partido ante Alemania son dos puestos a cambiar, el interior izquierdo que podría ser Fabián que en aquel partido sustituyó a Canales, que se lesionó nada más empezar o Pedri, que apareció y debutó en la convocatoria de primavera para los partidos ante Grecia, Georgia y Kosovo.

De interior derecho parte con ventaja Koke sobre Thiago y Ferran es fijo de extremo derecha, aunque Sarabia está apretando, y Dani Olmo es uno de los preferidos del seleccionador. Morata parece el nueve fijo, aunque Gerard Moreno no se le descarta, pero le pone más tirado a banda.

Laterales

En el lateral izquierdo la igualdad entre Jordi Alba y José Gayà es tal que cualquiera que juegue lo va a hacer bien y será candidato a ser el lateral izquierdo del equipo ideal de la Eurocopa. Y en el lateral derecho, otro puesto en el que no está en la convocatoria el que jugó de titular contra Alemania (Sergi Roberto), se lo disputan César Azpilicueta y Marcos Llorente, los dos de garantías, pero dejar fuera del once al todocampista del Atlético sería dar ventajas a Suecia, aunque su sitio no sea el de lateral, su vigor, su potencia, su entusiasmo contagia a todos y son vitales para cualquier equipo en el fútbol actual.

Una hora antes del partido, más o menos, se hará pública la alienación de Luis Enrique. Acertar el once del técnico asturiano es más difícil que acertar el Euromillón. Y aún más cuando anunció en la reda de prensa que iba a haber sorpresas.