EUROCOPA (D) | ESCOCIA 0 - REPUBLICA CHECA 2

Golazo de Schick: ¡no se veía nada igual desde 1980!

Desde hace más de 40 años, nadie marca desde más distancia que el checo: 45,5 metros. La prensa internacional se rinde a él: "Es un maestro".

0

Patrik Schick ya es historia de la Eurocopa. Lo dicen los datos y lo dice la propia competición, que catalogó el tanto como algo que siempre se recordará. Pero Opta desvela que la belleza del golpeo desde casi el centro del campo del atacante de República Checa no es lo único que quedará para los libros de registros.

Opta informa que el disparo se ha producido desde 49,7 yardas, que equivale a algo más de 45 metros. Ningún jugador marcaba en la Eurocopa desde esa distancia desde que se hiciera en el año 1980. Incluso cataloga lo sucedido como "ridículo", siempre en el buen sentido de la palabra.

Si fuentes oficiales se rindieron al superlativo gol, ni que decir tiene que periodistas y medios de comunicación también lo hicieron. Por supuesto, Schick fue nombrado jugador del partido. Uno de los responsables de entregar ese galardón, Packie Bonner, definió su partido: "Metió a la gente en el partido y corrió cuando fue necesario. En general, una gran actuación".

El periodista escocés Alex O'Henley le felicitó pese a que su equipo nacional fue derrotado: "La magia de Schick permitió a los checos ganar con facilidad". Ondej Zlamal, que cubre la Eurocopa como periodista checo, festejó el éxito: "Fue un maravilloso tanto, del que se hablará durante años. Al igual que el gol de Poborsky contra Portugal en 1996".

"Respetemos al maestro Schick"

Michal Kvanisca, periodista del principal medio deportivo checo Isport, escribió una columna de opinión para el citado medio, en el que subió de categoría la gesta de Schick: "Es un artista del fútbol, de los que quedan pocos. Es de los jugadores que entretiene a los aficionados. Respetemos al maestro Schick. Su gol fue un diseño técnico de clase mundial".

El protagonista habló tras el partido: "Esperé el momento oportuno"

Su gol: "Vi varias veces al portero fuera de la portería. Me di cuenta ya en la primera parte y esperé a que llegara el momento oportuno. Vi donde estaba el meta, recibí el balón y disparé a gol".

Victoria de alto valor: "Es difícil jugar contra nosotros. Tenemos muchos jugadores que trabajan muy duro. Escocia era un rival complicado, pero estábamos preparados para su forma de jugar y su táctica".


Shilhavy: "No he visto un gol así desde hace mucho tiempo"

El seleccionador de la República Checa, Jaroslav Shilhavy, ensalzó el segundo gol de su equipo, anotado, igual que el primero, por Patrik Schick, que marcó desde el centro del campo y sentenció un triunfo clave para su selección. "Me alegro de que haya marcado un gol así. Sabemos que Patrik Schick es un jugador único. No he visto un gol como este desde hace mucho tiempo. Pero lo ensaya en los entrenamientos y también lo intentó hace poco en otro partido. Es un gran jugador. Seguro que marca más goles. Pudo lograr un triplete en este partido", destacó Shilhavy, que reconoció la importancia de la victoria contra Escocia.

"Estoy aliviado para el próximo partido. Será importante, claro. Pero si no hubiéramos ganado este era complicado en los siguientes. No está todo hecho pero estamos cerca de la clasificación", aventuró el técnico de la República Checa. "Las sensaciones después de ganar 2-0 son maravillosas. Esperábamos el empuje de Escocia tal y como sucedió desde el principio. Pero resistimos y nos pusimos por delante. Escocia nos creó en problemas con balones largos pero supimos afrontar la situación", explicó el seleccionador, que elogió a su portero Tomas Vaclik.

"Es un gran portero. Además, en la segunda parte, una genialidad de Schick nos puso con dos goles de ventaja. Tuvimos más ocasiones y el rival también. Pero resolvimos las dificultades", analizó Shilhavy. "Sabíamos que era un partido crucial aunque fuera el primero. Nuestro objetivo es pasar la fase de grupos y los tres punto pueden ser suficientes. Creo que necesitamos un punto más si queremos acceder a las eliminatorias", advirtió el seleccionador checo. "El partido fue duro. Nos preparamos bien mentalmente porque sabíamos que Escocia es un equipo agresivo. Así fue pero resistimos al principio y después les superamos. Presionaron mucho hasta el final y sus cambios acrecentaron nuestros problemas. Pero liderados por Vaclik aguantamos sin encajar", apuntó.-EFE