EUROCOPA | GRUPO C | MACEDONIA DEL NORTE

Dimitrievski: "Vamos con tanta ilusión que no importa el rival"

El guardameta (Kumanovo, 1993) vive con expectación los momentos previos al histórico debut de su selección en una Eurocopa. Este domingo, a las 18:00 horas, se verá las caras con Austria.

0
Dimitrievski, en la presentación de la escuela de porteros del Rayo Majadahonda.

Stole Dimitrievski, de 27 años, está inmerso en un sueño. El cancerbero se encuentra a las puertas del estreno de Macedonia del Norte en una Eurocopa, motivo de orgullo para los hombres de Angelovski y de gran ilusión para todo un país. Esas tremendas ganas serán el motor de una selección, con caras conocidas y sin más límites que donde las piernas y el corazón le lleven. Antes de partir a la concentración, Dimi atendió a AS en la presentación de la escuela de porteros del Rayo Majadahonda e incidió en que la distancia no le separará tampoco de la Franja y esa final por el ascenso. Mañana domingo, primero jugará ante Austria (National Arena de Bucarest, 18:00 horas) y después seguirá a su Rayo (Vallecas, 21:00). Sin duda, un día inolvidable...   

—¿Cómo vive estos momentos previos a la Eurocopa?

—Con muchísima ilusión, sintiendo una enorme responsabilidad por defender nuestro país en una cita así. Estoy muy concentrado y lleno de alegría.

—Es algo histórico para Macedonia del Norte, ¿nota al país especialmente ilusionado?

—La familia, los amigos, los compañeros, los mismos periodistas… Esto no lo hemos vivido nunca y sentimos a todo un país detrás. Somos unos privilegiados y nos llena de orgullo.

—¿Cómo se vive el fútbol allí en su país?

—Puede que seamos un equipo pequeño deportivamente, un país joven, pero el fútbol es muy importante aquí. Empezamos a tener tradición de formar buenos jugadores. Pandev lleva toda la vida marcando goles en Italia. Además, en esta convocatoria estamos tres futbolistas que jugamos en LaLiga: Bardhi (Levante), Trajkovski (Mallorca) y yo (Rayo), que ya soy medio español (risas). Seguimos creciendo.

"Angelovski nos hace sentir que juntos podemos hacer grandes cosas"

—¿Cuál es el objetivo que se marca su selección?

—Creo que, desde la responsabilidad de jugar, es importante que disfrutemos al máximo. No nos ponemos límites. Queremos competir contra los mejores.

—¿Y sus mejores armas? ¿Cuáles son los puntos fuertes de Macedonia?

—El equipo, el grupo, el todo. Y tener un país pendiente y unido empujando detrás.

—Uno de los grandes artífices del éxito de Macedonia es su seleccionador Angelovski. ¿Cómo es y cuál es su propuesta?

—El míster es muy grande, nos ha guiado hasta aquí. Nos ha entendido muy bien y nosotros a él. Hay mucha sintonía. Nos hace sentir que podemos hacer cosas grandes juntos.

—¿Cómo ve a su primer rival: Austria?

—Vamos a jugar con tanta ilusión que no importa el rival. Somos conscientes de que todos los partidos van a ser difíciles. Por eso, tenemos que pensar en nosotros mismos.

"Estoy muy pendiente del Rayo, sé que puedo esperar lo más grande del equipo"

—¿A qué selección ve más fuerte para llevarse la Euro?

—No veo a ninguna en especial, aunque Francia es siempre favorita por ser la vigente campeona del mundo.

—Usted juega en LaLiga, ¿ve a España con posibilidades?

—España está reinventándose. Aquella generación es muy difícil de repetir, pero los jóvenes vendrán con muchas ganas. Pero que nadie la descarte porque es la inventora de un estilo de juego. Y eso le hace invencible.

—Hábleme del Rayo... ¿Cómo lo ve? ¿Está pendiente?

—Por supuesto. Estoy permanente en contacto con mis compañeros. Muy contento de que el equipo continúe peleando y dando guerra.

—¿Confía en el ascenso?

—Confío en que del Rayo siempre se puede esperar lo mejor y más grande.

—Ahora que ha vuelto el público a los estadios por el playoff, ¿qué importancia tiene el público en Vallecas?

—El público en el fútbol lo es casi todo. A los jugadores nos cuesta mucho jugar sin nuestra afición. Estamos deseando volver a sentir el ambiente y que todo vuelva a la normalidad. El fútbol es de la gente. Los jugadores somos unos privilegiados, pero estamos de paso. La hinchada permanece, sigue fiel. ¿Crees que yo no soy aficionado? Yo he gritado en un campo como cualquiera. Antes de ser portero fui fan. Y eso es algo que ya nunca dejaré de ser...