FÚTBOL FEMENINO

La profesionalización de la Liga femenina, a la espera del 15-J

El CSD continúa con sus planes y ha anunciado este viernes que su Comisión Directiva aprobará el próximo martes la Liga profesional del fútbol femenino.

Teresa Abelleira, del Real Madrid, y Alexia Putellas, del Barcelona, durante un Clásico de la Primera Iberdrola.
Real Madrid Femenino

No hay marcha atrás. La profesionalización del fútbol femenino está muy cerca de ser una realidad. Tal y como anunció la pasada semana en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, el salto profesional será efectivo a partir del 15 de junio. Para esa fecha, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado una reunión de su Comisión Directiva en la que se llevará a cabo la "aprobación de la profesionalización de la liga de fútbol femenino".

El encuentro tendrá lugar a las 11:30h en la Sala Principal del CSD. Un lugar que acogerá un momento histórico para el deporte español que, a partir de ese momento, contará con su primera Liga profesional en categoría femenina. Un hecho que representa el gran crecimiento del fútbol femenino en este país, que presume de tener en su territorio a equipos como el Barça, vigente campeón de la Champions por primera vez en la historia de este deporte.

La reunión no será pública y no habrá rueda de prensa o preguntas tras la misma. El CSD sólo ha convocado a medios gráficos para la cita, en la se podrán tomar imágenes de la reunión al principio y al final de la misma. De este modo, no habrá una puesta de largo que escenifique el gran paso que supone para el fútbol femenino ser profesional en su máxima categoría.

La profesionalización arranca con la 'Liga Ellas'

Cabe recordar que ya se conocen las principales características de la nueva competición, de la que quedan aún varias incógnitas por resolver como saber qué entidad independiente se hará cargo de su gestión. Irene Lozano ya anunció el pasado 25 de marzo, justo antes de abandonar su cargo como presidenta del CSD, la creación de la Liga Ellas, nombre elegido para la primera Liga profesional del fútbol femenino español.

Además, se detalló que tendrá 16 equipos y que seguirá un modelo inspirado en la Liga masculina. Pese a esto último, el CSD liderará la implementación de la competición con una supervisión durante las tres primeras temporadas, esperándose una transición progresiva que se iniciará la próxima campaña 2021-22. 

También habrá en esta gestión un convenio de coordinación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que una comercializadora independiente para los principales activos, con el objetivo de poner fin a la guerra por los derechos audiovisuales en el fútbol femenino. Por su parte, se detalló que habrá una Fundación Ellas ligada a la propia competición.