NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Países BajosNDL
EspañaESP

EUROCOPA SUB-19 F. | HOLANDA - ESPAÑA

Marisa y la receta del gol para La Rojita: “Es cosa de todas”

La delantera de la Selección española Sub-19, que anotó 21 tantos con el Real Madrid B la pasada temporada, avisa a Holanda y al resto de candidatas: “Tengo la espinita del subcampeonato del año pasado”.

Marisa García, en un posado para la UEFA con motivo de la disputa de la Eurocopa femenina Sub-19 2024 en Lituania.  (Photo by Tyler Miller - Sportsfile/UEFA via Getty Images)
Tyler Miller - SportsfileUEFA via Getty Images

Veintinueve remates, 12 de ellos a portería, realizó la Selección española Sub-19 en su estreno en la fase final de la Eurocopa de la categoría ante Irlanda. Pero el marcador se quedó a cero. El punto sumado dejó a La Rojita tercera del grupo B para encarar el choque de este jueves ante Holanda (17:00), que también firmó las tablas ante Alemania. Con los errores aprendidos, las de Sonia Bermúdez buscarán el gol perdido, algo sobre lo que Marisa García (Madrid, 2006) sabe y mucho. La delantera del Real Madrid anotó 21 durante la temporada recién concluida.

“La temporada fue increíble, los números fueron una pasada”, relata a AS la atacante sobre las suyas, que lograron el ascenso a Segunda. Esta tarde aspira a ser una de las novedades en el once inicial con la misión de perforar la portería rival: “No tenemos presión por marcar, el gol es cosa de todas, del equipo. Ante Irlanda no lo supimos encontrar. Hemos analizado los errores para poder sacar bien estos partidos”.

Y es que fue una sorpresa que España, ganadora de cinco entorchados –los dos últimos de forma seguida–, empatase su primer choque. Sin embargo, las intenciones de La Rojita no han cambiado. “El objetivo sigue intacto. Estamos tranquilas. Sabemos que tenemos muy buena Selección y vamos a ir a ganar el torneo”, confirma Marisa. Con Alba Mellado, exjugadora del Madrid CFF, como primera referente y Signe Bruun, del Real Madrid, como ejemplo a seguir ahora, el camino al gol de La Rojita, y en consecuencia a semifinales, puede estar en sus pies...

—¿Cómo está?

—Pues con muchas ganas y mucha ilusión. Es mi primera Eurocopa Sub-19. El año pasado ya viví la Sub-17 y ahora estoy con ganas de llevárnosla porque tengo la espinita del subcampeonato del año pasado. Así que con muchas ganas y ilusión.

—¿Qué conclusiones han sacado tras el empate a cero ante Irlanda?

—Hemos analizado los errores, creo que nos va a venir muy bien ese análisis para poder corregirlos ante Países Bajos y Alemania. Aprender de esos errores nos puede hacer sacar bien los siguientes dos partidos.

—Tras ese empate, ¿el objetivo sigue siendo ganar el torneo?

—Sí. El objetivo sigue intacto, aunque hayamos empatado el primer partido. Al final nosotras estamos tranquilas, sabemos que tenemos muy buena Selección y corrigiendo los errores del otro día vamos a ir a ganar el torneo. Es el objetivo de todas las jugadoras y del cuerpo técnico.

Decía Daniela Agote que de Irlanda sabían que sufrían con centros laterales, ¿qué saben del rival de hoy?

—Sabemos que Países Bajos es un equipo muy físico, son fuertes y una selección muy potente, pero el cuerpo técnico nos ha ido dando las indicaciones de cómo poder hacerles daño para llevarnos el partido.

“Tener a una referente del fútbol femenino como entrenadora es algo muy positivo para nosotras”

Marisa García, delantera de la Sub-19 y el Real Madrid B, sobre Sonia Bermúdez

—¿Qué les supone tener a una pionera como Sonia Bermúdez de entrenadora?

—Tenerla como entrenadora es una pasada. Ella ha estado en nuestro lugar y sabe muy bien entendernos en todas las situaciones, tanto buenas como malas, y dentro y fuera del campo. Tener a una referente del fútbol femenino como entrenadora es algo muy positivo para nosotras.

—Alemania, su tercer rival, es la dominadora del torneo y viene de ganar a España también en finales del Sub-17, ¿le tienen ganas?

—Alemania siempre es un rival directo para nosotras y es un partido que lo vives con muchas ganas, pero son tres puntos en fase de grupos, como los otros dos partidos. Es verdad que hace dos años nos ganaron la Eurocopa Sub-17 en la final, pero bueno, nosotras lo encaremos como un partido más.

—¿Cómo es vivir estos torneos siendo tan jóvenes: estar lejos de la familia, convivencia...?

—Es una experiencia que creo que todo el mundo debería vivir alguna vez. Al final somos unas afortunadas por estar aquí y creo que al final convivir con todas las compañeras y ver cómo es el día a día en estos torneos te das cuenta de cómo es ser 100% futbolista: cuidarte, descansar, entrenar... Es una experiencia muy buena y nosotras esperamos estar aquí hasta el 27 de julio.

“Mi madre me dice que desde muy pequeña estaba siempre con el balón todo el día”

Marisa García, delantera de la Sub-19 y el Real Madrid B

—¿Y qué tal se han acondicionado a Lituania?

—Bueno... Es un país un poco complicado porque el tiempo sí que es muy diferente que en España. Hay un montón de humedad y hace bastante calor. Estamos, poco a poco, adaptándonos.

—Paso de la Euro Sub-19 a sus inicios en el fútbol, ¿cómo fueron?

—Acordarme, no me acuerdo mucho, pero mi madre siempre me dice que desde muy pequeña estaba siempre con el balón todo el día. A mi padre le encanta el fútbol y él siempre me llevaba a verlo. Empecé en el equipo de mi colegio y a los 6-7 años me llamó el Madrid CFF. Vino Alba Mellado a verme, que para mí es una referente y una persona en la que siempre me he fijado. Y tuve la suerte de que mi referente me entrenó durante otros cinco o seis años en el Madrid CFF. Después me llamó el Real Madrid y yo desde pequeña siempre he sido del Madrid, igual que mi padre y toda mi familia. Son súper del Real Madrid, así que no me lo pensé cuando me llamaron.

—Usted es otro descubrimiento de Alba Mellado, como Vicky López o Cristina Librán...

—Sí, jugábamos las tres en el Madrid CFF.

—Y en el Real Madrid pasó por al cadete, el juvenil y el verano pasado, al filial, en el que ha marcado 21 goles y han ascendido a Segunda. ¿Cómo lo valora?

—A nivel de equipo ha sido una locura. Hemos hecho números que han sido una pasada la verdad. Era mi primer año en el filial, porque subía del juvenil con varias compañeras más, de hecho algunas están aquí en la Selección conmigo; y a nivel individual me preparé mucho en verano para poder jugar. Sabía que había gente que ya había estado más tiempo en el filial y que al final yo subiendo desde el juvenil lo tendría más complicado. Pero desde un primer momento me han ayudado un montón y el cuerpo técnico me lo ha puesto muy fácil siempre. Estoy supercontenta de haber podido ayudar al equipo con mis goles y también de haber estado con el primer equipo, que para mí siempre ha sido un sueño llegar al primer equipo del Real Madrid.

“Lo viví con mucha felicidad porque estaba cumpliendo mi sueño, que era estar con el primer equipo del mejor club del mundo”

Marisa García, delantera de la Sub-19 y el Real Madrid B

—Le tocó ayudar en un momento difícil de lesiones y Toril tiró de las jóvenes...

—Sí, era un momento muy complicado para el equipo porque hubo un montón de lesiones. Toril confió en nosotras desde el primer momento y contó con nosotras. Lo viví como una experiencia increíble, intenté disfrutarlo y aprender muchísimo porque al final estás con las mejores y aprendes un montón. Estoy agradecida a Toril por que haya confiado en mí. A pesar de que era un momento complicado, lo vivía como con mucha felicidad porque estaba cumpliendo mi sueño que era estar con el primer equipo del mejor club del mundo. Intentamos solventarlo de la mejor manera posible y creo que no lo hicimos del todo mal.

—Respondieron... Y ahora en esta convocatoria de la Sub-19, que domina el Real Madrid, ¿cree que se ve el trabajo de cantera de su club?

—Creo que el club está haciendo un trabajo enorme por la cantera. También se está trayendo a gente de fuera, como por ejemplo, Noemi Bejarano. Y eso está dando sus frutos, como ahora en lo de ser seis aquí.

—Antes ha dicho que Alba Mellado había sido su referente, ¿ahora se fija en alguien?

—Sí, me fijaba en ella porque en ese momento, cuando éramos más pequeñas, no se veía mucho fútbol femenino y yo la tenía muy cerca. Ahora ya estoy más puesta, claro, y veo mucho. Me fijo mucho en Signe Bruun. He tenido la suerte de entrenar con ella y la verdad que me parece una pasada. También lo es fuera del campo. Siempre que subía a entrenar me ayudaba y me daba consejos, intentando hacerme sentir cómoda en el vestuario del primer equipo.

—Una última, ¿promesa si ganan la Eurocopa Sub-19?

—Pues un tatuaje... ¡o como si me tengo que teñir el pelo!.

Posibles onces de Países Bajos y España en la segunda jornada de la Eurocopa femenina Sub-19

Holanda: Van der Vliet; De Klonia, Woons, Kardinaal, Chibani; Van Uden, Van Hensbergen, Proost; Keukelaar, Tolhoek y Van Koppen.

España: Astralaga; Noemi, A. Camara, Ranera, Judit Pujols; Alguacil, Arques, Librán; Agote, Marisa y Pau Comendador.

Árbitra: C. Lanssens (Bélgica).

Estadio: Marijampolès (Lituania).

Hora: 17:00 (Teledeporte).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas