NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | LUIS ENRIQUE

"Esto es un juego de niños comparado con lo que he vivido"

Luis Enrique ha ofrecido una conferencia de Prensa telemática para explicar la situación en la concentración de la Selección en Las Rozas.

Actualizado a

Luis Enrique ha ofrecido una conferencia de Prensa telemática para explicar la situación en la concentración de la Selección en Las Rozas. Lo primero que ha hecho ha sido una reflexión sobre la situación:

"Hoy se cumple el undécimo día de concentración, y con toda la claridad os voy a contar como estamos: Ya os podéis imaginar que hemos cumplido con todos los protocolos, incluso más estrictos que lo que impone la UEFA. La convivencia está siendo perfecta, pero es evidente que todo cambia el domingo con el positivo de Busquets, que nos pilla por sorpresa. Estábamos respetando al máximo los espacios, el contacto, los PCRs... en fin, pero a partir del domingo todo se viene abajo y empiezas a poner en duda muchas cosas. Desde ese momento incluso empezamos a entrenar de forma individual, pero la actitud de los jugadores es magnífica. No hay que olvidar que ya están acostumbrados, porque todos lo han vivido durante la temporada. El virus ha entrado y esto es difícil de gestionar. Como seleccionador hemos tenido que adaptarnos al plan B. Me gustaría elogiar a Luis de la Fuente y a su director deportivo, Francis, por habernos ayudado. Y es elogiable la actitud de todos los jugadores que han venido de la Sub-21, y también la de los seis que fueron llamados antes. Algunos estaban ya de vacaciones, en Mykonos... otros con billetes para Cancún... Y todo a cambio de nada, porque no hay garantía de que vayan a entrar. Es evidente que cuando pasa algo de esta magnitud pues afecta. Pero hay que adaptarse e intentar que los jugadores lleguen lo mejor posible al partido del lunes. Hay incertidumbre y eso genera desasosiego. Pocas veces he tenido tanta unión entre el staff y los jugadores. Sólo recuerdo algo parecido en el Barça B. Por eso sólo puedo esperar cosas positivas y decir que vamos a dar mucha guerra en la Eurocopa. El presidente Rubiales nos había informado de la posibilidad de vacunar a la Selección. Eso no se pudo conseguir entonces, pero no nos quejamos. Espero que no haya más casos, y el de Diego Llorente puede ser un falso positivo".

-¿Va a esperar a Busquets?

-Le vamos a esperar todos. Tiene ventaja porque ha sido el primero. Busquets estará en la lista de los que van a la Eurocopa. Busi está perfecto, asintomático, y cumpliendo su rutina de trabajo. Está motivado y se encuentra de maravilla. Busquets aporta lo que da en el terreno de juego, que es un espectáculo. Y además es el líder de este grupo.

-¿Está de acuerdo en que se vacune ahora a la Selección?

-Esto es tema del presidente, que lleva varios meses con ello. Si tanto Rubiales como los médicos lo consideran necesario, se hará.

-¿Teme los efectos secundarios de la vacuna?

-Lo hemos pensado, y me gustaría que se vacunaran lo antes posible porque me fastidiaría mucho que hubiera reacciones adversas..., pero a día de hoy no hay confirmación de que se nos vaya a vacunar.

-¿Se le ha pasado por la cabeza el nombre de Sergio Ramos?

-No, porque la situación por la que Ramos no vino pues no han cambiado. Y los otros seis que llamé vinieron con toda generosidad. No he llamado a ninguno más. Han venido todos.

-¿Cuando se entera usted del positivo del familiar de Busquets?

-En el amistoso contra Portugal no sabíamos nada del positivo de Busquets. Tenemos plena confianza en los doctores Celada y Cota. Hemos cumplido bien los protocolos. No buscamos culpables, sino soluciones.

-¿Cómo ha afectado el virus a la moral del grupo?

-Tenemos un psicólogo que se encarga de estas cuestiones. Los entrenamientos están siendo espectaculares, por actitud y por compromiso. Se respira un ambiente como he visto muy pocas veces. Eso no es garantía de nada, pero es lo mejor en esta situación. Están con la incertidumbre de decir 'ostras, si doy positivo me quedo sin Eurocopa'... en fin, cada caso es particular. El virus no se puede controlar.

-¿Es su momento más tenso como seleccionador?

-No es agradable..., ese rato hasta que llegan los resultados de los análisis pues es de incertidumbre. Pero estamos preparados para la adversidad. No es una situación agradable, pero las he vivido peores

-¿Cambiaría la convocatoria?

-Ahora mismo habría convocado a 23 en vez de a 24. Hay una norma en la medicina que dice que un virus, cuantas más personas haya, más fácil es que contagien. Realmente no hubiera cambiado mi plan.

-¿Cómo se trabaja el sistema en estas condiciones?

-Pues vídeos no hemos visto ninguno porque no podemos estar en salas cerradas. Estamos entrenando a las horas de más calor para adaptarnos a Sevilla, y estamos trabajando en grupo. Hemos hecho dos de diez jugadores para trabajar táctico. Hemos trabajado saques de banda, saques de esquina..., en fin un poco de todo en las condiciones que tenemos, que no son las ideales pero son las que son.

-¿Es más importante la cabeza o la preparación?

-La cabeza es lo más importante, y luego para competir hace falta físico. Pero la cabeza es la clave de todo, y ahí estamos fuertes. Hemos preguntado a los jugadores que pensaban ellos sobre las tandas de penaltis, y han preferido entrenarlo. Estamos con ello, porque algún partido puede llegar a los penaltis. Hasta el virus, entrenábamos los penaltis a diario.

-¿Si se vacunaron los olímpicos por qué no la Selección?

-Entendemos todas las decisiones, pero sólo estamos atentos a lo que podemos controlar.

-¿Sigue siendo España favorita para la Eurocopa?

-El favorito es el campeón, pero estamos en el elenco de favoritas, entre las seis o siete y con mucho motivos después de ver.

-¿Por qué no está Iago Aspas y sí Brais?

-Mis hechos hablan. Hay jugadores que se quedaron fuera que merecían estar, y ambos son casos así. Ser seleccionador supone tomar esas decisiones.

-¿Cómo ha afrontado usted psicologicamente este asunto del virus?

-Esto es un juego de niños comparado con otras cosas que he tenido que vivir.

-¿Cuando podrá España entrenar en grupo?

-Tenemos que esperar aún uno o dos días más. Todos los jugadores que están en la prelista son de altísimo nivel. Hasta el sábado o domingo tenemos margen para dar la lista. Convoco a los que están mejor, no a los más altos o lo más guapos. Cuando veo el nivel de intensidad de los entrenadores tengo confianza en este equipo.

-¿Es demasiado tarde vacunarse mañana a las diez de la mañana?

-Nos hubiera gustado que se hubiera hecho en el momento oportuno, que era después de la lista oficial. No quiero efectos adversos y se acerca el partido. No tengo ninguna duda, pero no sé el once que va a jugar. Cualquiera de los que está aquí podría ser titular. Es un tema que está delegado en las personas que están preparadas. Yo controlo que se puede controlar. Si hay acuerdo bien, y si no pues también.

-¿Se podía pensar en que el virus podía entrar?

-Pensaba que con las medidas que tenemos pues que el virus no iba a entrar. Pero tenemos un plan y estamos preparados.

-Una diputada ha dicho que los futbolistas son 'once hombres dando golpecitos a una pelota', ¿algo que comentar al respecto?

-La indiferencia es una de las mejores armas.

-¿Ha visto miedo en los jugadores?

-Miedo es una palabra fuerte, pero la incertidumbre es desagradable. Y más para jugadores que llevan una temporada preparando un Europeo.

-¿Qué tal está adaptándose Laporte?

-Todo va muy bien porque es un grupo que va todos a una.

- ¿Cambios en la convocatoria?

-La UEFA permite cambiar hasta el último día en caso de que haya COVID. Lo que espero es que no haya ningún caso más ni en España ni en ninguna otra Selección. Que se recupere la normalidad y que tengamos buena Eurocopa.

-¿Están todos bien más allá del COVID?

-Adama está ya bien y entrenándose y Laporte y Robert Sánchez están perfectos y no tienen ningún problema.