TECNOLOGÍA EN EL FÚTBOL

Casillas y Xavi se 'asocian' con la inteligencia artificial para un revolucionario proyecto

Kognia es una empresa que revoluciona los análisis tácticos en el fútbol. Un potente software que analiza el juego de forma automática y en tiempo real. Una tecnología diseñada para estudiar el rendimiento de los equipos.

Casillas y Xavi se 'asocian' con la inteligencia artificial para un revolucionario proyecto

Xavi Hernández e Iker Casillas son pioneros en apostar por el uso en el mundo del fútbol de la inteligencia artificial en pro de aumentar el rendimiento deportivo. Una tecnología diseñada para revolucionar el análisis táctico en el fútbol.

Los dos ex internacionales han apostado por Kognia Sports Intelligence, la startup de tecnología de análisis del rendimiento táctico en el fútbol. La empresa ha desarrollado un software de inteligencia artificial, único en el mercado, que permite analizar el juego desde el punto de vista táctico de forma totalmente automatizada. Ningún otro método anterior había logrado reunir estos parámetros que evitan el procesamiento manual ganando a la vez en objetividad a la hora de analizar el juego. Y todo en tiempo real para que el usuario pueda tomar decisiones inmediatas en pleno partido (con la ventaja que eso supone) más allá de agilizar el análisis en la preparación de los partidos, al descanso o al final de los mismos.

El producto es capaz de producir automáticamente vídeos de partidos y sesiones de entrenamientos. A su vez, hace un análisis táctico que detecta de forma automática las situaciones que se desarrollan durante el partido por parte de los dos equipos, generando cortes de video-clips con la representación gráfica de dichas tácticas.

A parte, los staff técnicos disponen de una herramienta de Tagging manual, que permite a los usuarios video-analistas generar cortes y video-clips adicionales de situaciones específicas que complementan el análisis automático del juego.

Todo esto es posible gracias a la instalación de un revolucionario hardware y software que consiste en un set de tres cámaras que se instalan en el estadio y que permiten capturar las imágenes del juego, que son tratadas y convertidas en datos para el análisis a través de técnicas avanzadas de visión por computación, y por los algoritmos propietarios del software de Kognia, aplicando a su vez métodos sofisticados de machine learning. El servicio estará disponible en modalidad de SaaS (software as a service) el próximo mes de julio. Muchos clubes y federaciones a nivel internacional están ya en conversaciones para cerrar acuerdos que permitan utilizar sus servicios para la temporada 2021-22.

Así explica la tecnología de Kognia, Maurici A. López-Felip, CEO de la compañía: "Se trata de un método innovador que llega para revolucionar el mundo del análisis del juego acercándolo al staff técnico de la manera más objetiva y eficiente posible". Para Xavi Hernández, inversor fundador de la compañía y uno de los primeros usuarios del software, "Kognia nos proporciona a mí y a mi staff técnico la información fundamental que me ayuda a comprender lo que está sucediendo en el terreno de juego y a tomar las mejores decisiones desde el banquillo".

Además de Xavi Hernández e Iker Casillas, la compañía ha incorporado como socios estratégicos a un grupo selecto de inversores, todos ellos profesionales con amplia experiencia en la industria del fútbol y de la tecnología, entre los que cabe destacar a Bolt Ventures, una firma de inversión con experiencia en la industria del deporte en Europa y Estados Unidos.