TECNOLOGÍA EN EL FÚTBOL
Casillas y Xavi se 'asocian' con la inteligencia artificial para un revolucionario proyecto
Kognia es una empresa que revoluciona los análisis tácticos en el fútbol. Un potente software que analiza el juego de forma automática y en tiempo real. Una tecnología diseñada para estudiar el rendimiento de los equipos.
El producto es capaz de producir automáticamente vídeos de partidos y sesiones de entrenamientos. A su vez, hace un análisis táctico que detecta de forma automática las situaciones que se desarrollan durante el partido por parte de los dos equipos, generando cortes de video-clips con la representación gráfica de dichas tácticas.
A parte, los staff técnicos disponen de una herramienta de Tagging manual, que permite a los usuarios video-analistas generar cortes y video-clips adicionales de situaciones específicas que complementan el análisis automático del juego.
Todo esto es posible gracias a la instalación de un revolucionario hardware y software que consiste en un set de tres cámaras que se instalan en el estadio y que permiten capturar las imágenes del juego, que son tratadas y convertidas en datos para el análisis a través de técnicas avanzadas de visión por computación, y por los algoritmos propietarios del software de Kognia, aplicando a su vez métodos sofisticados de machine learning. El servicio estará disponible en modalidad de SaaS (software as a service) el próximo mes de julio. Muchos clubes y federaciones a nivel internacional están ya en conversaciones para cerrar acuerdos que permitan utilizar sus servicios para la temporada 2021-22.
Así explica la tecnología de Kognia, Maurici A. López-Felip, CEO de la compañía: "Se trata de un método innovador que llega para revolucionar el mundo del análisis del juego acercándolo al staff técnico de la manera más objetiva y eficiente posible". Para Xavi Hernández, inversor fundador de la compañía y uno de los primeros usuarios del software, "Kognia nos proporciona a mí y a mi staff técnico la información fundamental que me ayuda a comprender lo que está sucediendo en el terreno de juego y a tomar las mejores decisiones desde el banquillo".
Además de Xavi Hernández e Iker Casillas, la compañía ha incorporado como socios estratégicos a un grupo selecto de inversores, todos ellos profesionales con amplia experiencia en la industria del fútbol y de la tecnología, entre los que cabe destacar a Bolt Ventures, una firma de inversión con experiencia en la industria del deporte en Europa y Estados Unidos.