NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol paga con 200€ y una derrota el lío de los descensos

Es la sanción impuesta por el Juez de Competición por una alineación indebida en Liga Nacional Juvenil que salva al Sants y condena a La Floresta.

La Floresta, perjudicada por el Espanyol.
CD La Floresta

La celebración que acompaña estas líneas no pudo ser más estéril. El CD La Floresta, protagonista de la imagen, festejaba su permanencia en Liga Nacional Juvenil, el pasado 22 de mayo, tras su victoria ante el Jàbac de Terrassa (0-1), unida a la aplastante derrota de la UE Sants frente al Juvenil B del Espanyol (7-0). Pero, como si nada de esto hubiera sucedido, una alineación indebida baja a los tarraconenses y mantiene a los de la Magòria. Así lo ha resuelto el Juez de Competición y Disciplina de la Federació Catalana de Futbol.

Fue el Sants el que, al día siguiente de esa última jornada, reclamó formalmente que el Espanyol había alineado a un jugador que estaba sancionado, puesto que había visto su quinta tarjeta amarilla de la temporada en el partido anterior, contra el Gimnàstic de Tarragona. Como respuesta a la denuncia, alegó el Espanyol “un error humano” y que al ser el futbolista originariamente cadete había podido cumplir la sanción en la jornada que el Cadete A había disputado antes del Sants-Espanyol juvenil.

Pero la historia no se detiene ahí. Apareció en esta historia otro club inmerso en el lío del descenso, la AE Prat –que paralelamente ya había presentado un recurso por presunta alineación indebida de La Floresta ante el Jàbac Terrassa por dar la titularidad a un reciente positivo en COVID-19-, y reclamó que, como la Liga Nacional esta temporada tenía dos fases, debería considerarse que el ciclo de amonestaciones partía de nuevo de cero en la segunda liguilla. Es decir, defendía que el Espanyol no había cometido ninguna infracción.

Por último, alegó La Floresta que se había ganado la permanencia en el césped y que el presunto error del Espanyol “genera dudas respecto a la existencia de una posible mala fe en la acción, teniendo en cuenta la estructura organizativa de la que cuenta dicho club”.

Los jugadores de La Floresta festejan una permanencia que ya no tienen.
Ampliar
Los jugadores de La Floresta festejan una permanencia que ya no tienen.CD La Floresta

Después de tres largas semanas, y con todos estos elementos sobre la mesa, el Juez de Competición decretaba este martes, 9 de junio, que sí existió alineación indebida, porque el jugador del Espanyol estaba sancionado, por lo que en virtud del artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF, se da el partido por perdido a los pericos, concretamente por cero goles a tres, en favor de la UE Sants, que con esos tres puntos se salva y condena al descenso a La Floresta. Asimismo, impone una multa de 200 euros al Espanyol.

Y, sobre la mala fe que argumentaba el principal damnificado de esta historia, explica el Juez que, aunque “constituye una situación que indudablemente causa un grave perjuicio al CD Floresta y no ha podido ser justificada de ninguna manera por el club infractor –el jugador, aunque se encuentra inscrito en el equipo Cadete A del club, no ha disputado ningún encuentro con el mismo–, no es posible atribuir mala fe en la comisión de la infracción al RCD Espanyol, puesto que esta no resulta probada, ni de forma indiciaria”.

Ahora todas las partes, especialmente una Floresta que se muestra especialmente indignada con un descenso que le ha llegado a través de los despachos, cuentan con diez días hábiles para recurrir la decisión del Juez de Competición y Disciplina ante el Comité Nacional de Apelación de la Federación Española.