NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

Uniforia: características y secretos del nuevo balón de la Eurocopa 2021

El nombre viene de la unión de los conceptos 'unidad' y 'euforia'. Es el balón número 16 de su historia. Lleva inscritos los nombres de cada sede.

Actualizado a
Uniforia: características y secretos del nuevo balón de la Eurocopa 2021
CHRISTOF STACHEAFP

Desde que el Telstar Elast rodase por los campos de Italia y sirviera para que Gigi Riva y Anastasi marcaran los dos goles de la victoria definitiva de la azzurra en la Eurocopa de 1968, este torneo ha ido marcando junto al Mundial la historia reciente de los balones de la mano de Adidas.

El Telstar, el mítico balón blanco a parches negros, dejó paso al ochentero Tango, archirreconocido en España por ser el balón del Mundial 82, y al noventero Etrusco. Con el Terrestra Silverstream, Trezeguet metió el recordado Gol de Oro del 2000 y el Roteiro sería criticado por Andrea Pirlo, pero amado por Grecia en aquel verano donde volvieron a dominar Europa. El Europass Gloria y el Tango 12 son los de 'El Gol de Torres' y el baño a Italia que cerró un ciclo triunfal para España mientras, el Beau Jeau irá siempre atado al nombre de Eder y a las lágrimas de Francia, que vio como el título se les escapaba en casa.

Todos estos balones tienen un hermano más que añadir a la familia. Nacido en la sede de Herzogenaurach, Alemania, Adidas ha creado el Uniforia para la decimosexta edición de la Eurocopa. Uniendo los conceptos de 'unidad' y 'euforia' nace el Uniforia, cuya imagen espera vincular desde este viernes hasta la final en Wembley al torneo cumbre del fútbol europeo.

Los detalles del Uniforia

Uniforia no presenta grandes innovaciones a nivel técnico. Adidas ha apostado por un desarrollo en la línea actual con un balón construido por seis paneles termosellados con una capa exterior de poliuretano. Esta, en su gama mas alta, tiene una pequeña rugosidad para que el balón agarre mejor y ofrecer las mejores prestaciones a los jugadores. Este balón será el que usen los jugadores durante el torneo. 

En lo que respecta al diseño es un balón blanco con un trama de dibujo con líneas firmes de varios colores (rosa, azul, verde...) que van rodeadas por 'pinceladas' negras y grises. Como detalle, también incluye impresa en un gris claro cada sede y las coordenadas de esta. Para la final, como viene siendo habitual, Adidas podría sacar una nueva versión del Uniforia expresamente para este partido.