La Justicia paraliza la sanción de la UEFA a Madrid, Barça y Juventus
En una nota señala que decide "suspender", por ahora, el procedimiento sancionador como consecuencia del auto del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid.
La UEFA emitió una nota en la que comunica su decisión de "suspender" el expediente sancionador que había abierto contra Real Madrid, Barcelona y Juventus por su intento de crear la Superliga. La nota dice lo siguiente: "Tras la apertura de un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada 'Superliga', el Órgano de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso".
Todo tiene que ver con el auto del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid que en su día fue elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo y recientemente comunicado al organismo que preside Ceferin. UEFA esperará a que el TJUE se pronuncie sobre sobre la cuestión prejudicial que le ha planteado el juzgado español sobre si el máximo organismo del fútbol europeo está haciendo abuso de posición dominante en incumplimiento del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por prohibir la participación en competiciones alternativas a pesar de existir un conflicto de intereses.
También "por obligar a los clubes y potencialmente a la Superliga a ceder los derechos de explotación de las competiciones en que participan" y solicitaron que se declare que la FIFA y la UEFA están impidiendo la libre competencia en el mercado imponiendo restricciones injustificadas y desproporcionadas a la Superliga.
En dicho auto del juzgado de Madrid, se prohíbe a la UEFA a que adopte cualquier tipo de sanción contra los tres clubes por su intento de crear la Superliga. Según el convenio de Lugano, la jurisprudencia de ese auto también tiene poder en Suiza, donde residen fiscalmente UEFA y FIFA.
Hay varios matices legales que se esconden detrás de esta decisión de UEFA. La principal es que si sancionara a los tres clubes iría en contra de una decisión judicial, lo que podría suponer que sus miembros fueran perseguidos por no cooperar con la justicia. El plan de la UEFA ahora debe pasar por apelar el auto que le impide sancionar, aunque todo ello puede hacer que el proceso se alargue y juegue en su contra.
Satisfacción
La noticia, en cambio, fue muy bien recibida entre los impulsores de la Superliga. Se considera que es un paso más en su batalla judicial contra la UEFA y puede suponer un punto de inflexión en el caso. Todo ello en el día en el que los clubes de la Premier que decidieron abandonar la Superliga aceptaron pagar 20 millones al resto de los ingleses por ese intento fallido, un dinero que deben sumar al que aceptaron pagar a la UEFA por este mismo motivo.