SELECCIÓN

"Antes de la lista era imposible saber quién iba a ir a la Eurocopa"

El presidente del CSD José Manuel Franco dio su opinión sobre lo sucedido en la selección en los Desayunos de Europa Press. También se pronunció el ministro Rodríguez Uribes.

"Antes de la lista era imposible saber quién iba a ir a la Eurocopa"
Óscar J.Barroso Europa Press

El presidente del Consejo Superior de Deportes José Manuel Franco pasó este martes por los Desayunos Deportivos de Europa Press en los que analizó sus planes en la dirección del CSD y también las expectativas del deporte español, que será uno de los pilares en la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. Franco también quiso dar su opinión sobre la Eurocopa y la actualidad que rodea a la selección tras el positivo en coronavirus de Sergio Busquets.

Busquets: "Ojalá tuviera información privilegiada. Es una decisión técnica. Me parece un magnífico futbolista en una posición que no abunda mucho ahora en España, de mediocentro defensivo. Es difícil sustituirlo. Creo que Rodri puede hacerlo perfectamente. Si se recupera a tiempo hará una gran Eurocopa y si no, la hará su sustituto".

Vacunación de la selección: "Esta tarde lo decide la Comisión de Sanidad Pública. Hay controversia porque quiere que se vacunen con Janssen pero no está indicada para esa franja de edad. La Comisión decidirá bien y mañana todos los integrantes de la expedición estarán vacunados".

Petición al Gobierno: "Creo que Luis Enrique dio una lista de 24 el 24 de mayo y antes de esa fecha era imposible saber quién iba a ir a la Eurocopa. El Ministro de Cultura envió una carta a la ministra de Sanidad el viernes, antes de conocerse el positivo de Busquets, para solicitar esa vacunación antes de la Eurocopa".

Laporte: "En el Athletic me parecía un gran central, no hay muchos centrales zurdos y creo que es importante que juegue con España"

Ramos: "Sergio Ramos, en plenitud, es el mejor central del mundo. En el momento de la convocatoria no estaría bien, pero estando en forma es de los mejores del mundo".

Cambio de sede de Bilbao a Sevilla: "No tuvimos nada que decir, pero cuando nos lo comentó la RFEF queríamos que se celebrase en España antes que en el extranjero".

Regreso total del público a los estadios: "Me gustaría darle la noticia a Javier Tebas de que habrá 100% de público a principio de temporada, pero lo veo difícil. Me daría con un canto en los dientes si podemos albergar al 80% al inicio y que luego se alcanzase el 100%"

Fútbol Femenino profesional: "El paso no es fácil, hay mucha desigualdad entre los clubes y nos corresponde tutelar los primeros pasos, luego creará sus normas de funcionamiento. Queremos que sea el principio de todas las profesionalizaciones. Estaremos el tiempo que sea necesario hasta que coja velocidad de crucero por sí solo. Me gustaría que esta liga femenina la presidiera una mujer".

Pronóstico para la Eurocopa: "Vamos a ser campeones otra vez, hay que afrontarlo con ese espíritu, tenemos una magnífica selección".

José Manuel Franco también acudió en la mañana de este martes a la Asamblea de la Federación Española de Fútbol, en la que dio un discurso y apoyó la gestión de Luis Rubiales, además de a la Selección.

"Algunas federaciones no podrían sobrevivir sin el apoyo del mundo del fútbol. Gracias por lo que estáis haciendo y lo que seguiréis haciendo", inició Franco su discurso en la RFEF. El presidente del CSD también quiso apoyar de manera indirecta la vacunación de la Selección: "Nuestro fútbol, que ha vivido situaciones inéditas, ha sabido ser un ejemplo. Las federaciones tenéis delegada la misión de engrandecer este bien público que sois. Nuestro fútbol es un referente internacional y un eje vertebrador de nuestro sentimiento nacional".

También quiso añadir que espera que el público vuelva a llenar las gradas: "Este año se presenta aposionante. Porque también esperamos recuperar cierta normalidad. Y espero que podamos terminar la nueva temporada con las gradas al máximo de su capacidad. Me considero una persona que busca consensos. Lo que nace del acuerdo crea certidumbre y el deporte lo necesita ahora más que nunca. Os deseo los mejores éxitos. Los éxitos del fútbol español son los de España".

Uribes: "No se vacuna a los futbolistas, se vacuna a la Selección"

El ministro de Educación y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha justificado la vacunación 'express' de la Selección española de fútbol tras el positivo de Sergio Busquets y ante la cercanía de la Eurocopa. En el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, Uribes ha asegurado a Àngels Barceló que la vacunación de los internacionales es una excepción.

"No estamos vacunando a los futbolistas, estamos vacunando a la selección española. Me plantearon la cuestión, lo hablé con la ministra y se ha hecho en los tiempos que tenemos. Es una excepción. Estamos vacunando por franja de edad. Y cuando hacemos excepciones tiene que estar justificado. Se está haciendo en los tiempos que tocan. Es una excepción porque nos representan. Vacunamos a los jugadores de la selección de fútbol porque nos representan la semana que viene en una competición de máximo nivel".

"Hacemos lo mismo que hicimos la semana pasada con los deportistas que van a los Juegos de Tokio".

"Creo que el país entiende que tienen que ir con las máximas garantías. No tiene que ver con saltarse nada. Es la excepción a la norma general. La ministra me dijo que lo pasara por escrito para llevarlo a la comisión de Salud Pública que se reúne esta tarde".

"La petición es del viernes y es anterior al positivo de Busquets que es el 7 de junio. Lo hicimos con la intención de vacunar esta semana y ahora tienen que decidir qué vacuna poner".

"Luis Rubiales -presidente de la Real Federación Española de Fútbol- tenía mucho interés. Hemos actuado con la coherencia y con los criterios adecuados".

Críticas de Podemos y algunos socios de Gobierno

Unidas Podemos y algunos socios parlamentarios del Gobierno de coalición, como EH Bildu y Compromís, han criticado que se adelante la vacunación a los futbolistas que integran la selección española y que participarán en la Eurocopa ya que consideran que primero están los trabajadores de los servicios esenciales.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha señalado, en rueda de prensa en el Congreso, que es "lamentable" que se haya demostrado que hay ocupaciones mucho más relevantes que son servicios esenciales, como los repartidores o trabajadores de supermercados, y que se vacune antes a la selección española de fútbol. "Estuvieron al frente de la pandemia y son relegados por once hombres que dan golpecitos a la pelota. Se pasa por delante de estos profesionales y es una mala noticia que va en contra del sentido común de este país", ha lamentado.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Maite Aizpurua, también ha criticado que esta vacunación sea "un trato de favor" porque "da preminencia a la actividad futbolística de alto nivel" sobre otros colectivos esenciales que no han sido vacunados todavía, como las cajeras de supermercado o los profesores universitarios.

Y en el mismo sentido, otro de los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como es el líder de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho que "o todos moros o todos cristianos", toda vez que ha incidido en que "no debe haber excepciones". "Sería bueno que los propios jugadores dijeran que ellos son unos ciudadanos más y que mientras haya personal con riesgo no se deberían vacunar. Si no hay excepciones para los políticos tampoco para los futbolistas", ha añadido.

También desde JxCAT, su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, ha considerado que "no debe haber privilegios" y se debe respetar el "orden de vacunación establecido", mientras que el diputado del PDeCAT Ferrán Bel no ve mal que se produzca esta vacunación, prevista para mañana miércoles, porque debe "garantizarse la participación de la selección en una competición internacional". "Pone de manifiesto lo rígido de algunas posiciones cuando se defienden", ha incidido al tiempo que ha considerado que la situación actual con una evolución de la vacunación "importante" es diferente a la de hace tres o cuatro meses.

Íñigo Errejón, de Más País, también ha dicho que le "parece razonable" que se vacune a estos jugadores porque el "buen ritmo de la vacunación no depende de 50 vacunas más o menos" y "la imagen de España quedaría comprometida si no se vacunan, con riesgo de contagiar" a otros equipos. (EFE)