BRASIL

Tite: "Si hubiera ganado el Mundial de 2018, me habría retirado"

Con la Copa América 2021 cerca, el técnico de la canarinha ha charlado en The Coaches Voices sobre la selección y su carrera en el banquillo.

Tite: "Si hubiera ganado el Mundial de 2018, me habría retirado"
coachesvoice.com

Tite, que actualmente dirige a la selección de Brasil, ha charlado en la sección 'Esta es mi voz' en The Coaches Voices. Contando algunas anécdotas sobre el combinado brasileño, cómo llegó al banquillo de la verdeamarelha y su insistencia por conseguir un Mundial que aún se le resiste.

De cara a la última Copa América, Brasil sufrió un golpe en forma de lesión. Neymar se perdía el torneo. “El grupo tenía que seguir. Tenía que jugar grandes partidos y mostrar la fuerza del equipo que estábamos construyendo”. La semifinal ante Argentina con victoria para la canarinha fue el momento simbólico de que se podía conseguir. Pese a jugar en casa, Brasil llevaba tras de sí la derrota del 1-7 ante Alemania en 2014. Pero superaron sus miedos para superar a la albiceleste. “Mostramos la capacidad de neutralizar a un jugador con la impresionante calidad técnica de Messi”.

Tite ha devuelto la ilusión a la selección. El técnico de la absoluta, confesó que hasta ganar en 2012 el Mundial de Clubes de la FIFA con Corinthians no se planteó dirigir a su país. Fue en 2016 cuando conoció el proyecto de la Seleçao, tras ser eliminada de la fase de grupos de la Copa América Centenario. “No di una respuesta inmediata. A la mañana siguiente aún estaba con dudas. Dudas que terminaron de disiparse por completo por la tarde, decidiendo aceptar el cargo de ser el seleccionador de Brasil”.

El crecimiento del combinado sudamericano de la mano de Tite ha ido en alza, consolidándose como un gran equipo colectivamente más allá de sus individualidades. En 2018 consiguieron disputar el que para muchos fue el mejor partido del torneo. “No me corresponde a mí decirlo, pero es difícil discrepar por la calidad técnica, la organización y el talento individual de ambos equipos”, contaba Tite a The Coaches Voices sobre el encuentro ante Bélgica.

Pese a su eliminación ante Bélgica en Rusia, Tite dijo sentirse emocionado por cómo recibieron a la selección en el aeropuerto de vuelta del Mundial. No hubo dudas de que tenía que continuar en el banquillo, algo que para él tampoco forma parte del corto plazo. “Creo que la dirección de Brasil debe hacerse en ciclos de al menos cuatro años. Asumí el cargo durante una campaña de clasificación para el Mundial, así que quería ir a una Copa América”.

Brasil se coronó en la última Copa América ante Perú por 3-1, cerrando el círculo desde que el técnico se sentara en el banquillo. “Las celebraciones de los jugadores, las celebraciones en el banquillo…Todo el mundo corriendo hacia los jugadores en el campo. En ese momento, sentí un inmenso orgullo. Estaba feliz y agradecido por este momento”.

“Tenía muchas ganas de ganar el Mundial en 2018. Si eso hubiera ocurrido, me habría retirado. No habría habido nada más que lograr”, sentenciaba Tite, que ha obtenido casi todos los títulos por los que ha competido excepto el máximo torneo de selecciones. “Cuando le dije a mi esposa que me habría retirado si lo hubiera ganado en 2018, me respondió: “Bueno, entonces aún queda trabajo por hacer en 2022. Es posible””.