NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WFS

Rubén Alcaine, Fe Robles y Maider Castillo hablan de la profesionalización del femenino

El presidente de la Asociación de clubes, Rubén Alcaine, la directora de proyectos de AFE, Fe Robles, la coordinadora general del Levante, Maider castillo participaron en una mesa redonda moderada por la periodista del Diario AS Mayca Jiménez

Actualizado a
Rubén Alcaine, Fe Robles y Maider Castillo hablan de la profesionalización del femenino

El fútbol femenino fue el protagonista del Worl Football Summit. El presidente de la Asociación de clubes, Rubén Alcaine, la directora de proyectos de AFE, Fe Robles, la coordinadora general del Levante, Maider Castillo participaron en una mesa redonda moderada por la periodista del Diario AS Mayca Jiménez en el que se trató el tema de la profesionalización del fútbol femenino que se hará efecitva el próximo 15 de junio y el crecimiento del fútbol femenino en los últimos años.

Mayca Jiménez, periodista del Diario AS, empezó introduciendo el tema de la profesionalización del fútbol femenino. "Estamos expectantes. Cómo se va a desarrollar y cuándo va a empezar. No creo que vaya a ser diferente al año pasado", empezó diciendo Fe Robles, de AFE. Rubén Alcaine, presidente de la ACFF, explicó: "Es lo que queríamos todos los clubes y jugadoras. Lo que estamos intentado hacer desde 2015 desde la Asociación. Hemos preparado el camino con la comercialización de los derechos de televisión. Es un paso gigante en materia de igualdad. ¿Vértigo?, no sé, pero va a ser un éxito". Por su parte, Maider Castillo afirmó: "El fútbol femenino ha evolucionado mucho en los últimos cinco años. Ha evolucionado mucho la estrutura en los clubes, el trabajo vital desde la Asociación. Ahora tenemos más visibilidad, más recursos, más escuelas y más licencias. El convenio y los derechos televisivos han sido un paso importante, aunque en los últimos dos años nos hemos estancado. La profesionalización tiene que traer más visibilidad, la comercialización de los activos y más acuerdos".

Sobre el estancamiento que se ve desde dentro del fútbol femenino y que no se percibe desde fuera que se habla de un gran crecimiento continuó la mesa redonda: "Pedimos la profesionalización en mayo de 2020 y va a llegar casi un año después", recalcó Alcaine. El presidente continuó: "Nos reunimos con los parlamentarios y todos estaban de acuerdo. Irene Lozano lo prometió. Hay que pensar que hasta 2015 dimos pasos muy pequeños, pero en los últimos años hemos evolucionado mucho y ha sido en parte gracias al trabajo de la Asociación. Los clubes son la locomotora del fútbol femenino". "Los derechos de las jugadoras han evolucionado. También las jugadoras. Tenemos a las mejores, con el Barcelona campeón de Europa, la selección que en categorías inferiores hemos ganado mucho. Se merecen jugar en una liga profesional", explicó Robles. Maider dejó claro cuál es el reto de los próximos años: "Hemos conseguido un objetivo, pero es un paso más. He visto como ha crecido con experiencia como jugadora. Son los cimientos y la base. Estamos dando pasitos hacia delante y evolucionando".

La llegada de la profesionalización

"Parece una tontería, pero la autoestima", opinó Fe Robles que hará cambiar la profesionalización del la liga. "No es lo mismo, aunque sepas que eres profesional. No lo vas a notar como jugadora, sí en otras cosas como la parcialidad", continuó. Mayca Jiménez dio paso a Rubén Alcaine que aseguró: "Dotas de recusos a las jugadoras. Desde 2016-17 son profesionales con una parcialidad por medio de los clubes. No lo notará el espectador y las jugadoras, es un cambio organizativo. Ahora la organización pasa a ser de los clubes, es más un cambio jurídico. Los clubes son los que apuestan". "Es una liga más potente, las jugadoras de la cantera saben que serán profesionales, antes no", sentenció. Maider aludió a la igualdad: "Era un tema de igualdad. La futbolista hace el mismo esfuerzo, hasta más. Esperamos que el trabajo liderado por el CSD sea bueno en cuanto a los activos, los derechos televisivos... ojalá hablemos de crecer".

Mayca Jiménez explicó los detalles de la nueva liga Ellas y cuestionó a los invitados si tenían algún dato más de la nueva profesionalización y qué errores se deben evitar del fútbol masculino. "La comercialización y los derechos de televisión es lo más importante. Lo llevará el CSD con la RFEF y a partir de ahí hay incertidumbre", explicó y sobre los errores dijo: "Es un error querer equipararnos y ser como el masculino. Hay que ir paso a paso". Rubén Alcaine explicó: "Los clubes lo organizan con el CSD y la RFEF, eso es lo principal". Sobre el masculino, el presidente de la ACFF afirmó: "Hay que ver los aciertos del masculino porque su evolución es patente. Hay que comercializar los derechos de televisión todos juntos con un Real Decreto o como sea. Sería un error no dejar las cosas claras y que hubiera interpretaciones, todo más fijado las funciones para que no haya conflictos. Con la ayuda de la RFEF y su apoyo para que en 2022-23 sean los clubes quien lo hagan. Que sea un éxito que es lo que todos queremos".

Fe Robles continuó tras las palabras de Alcaine: "Todos queremos que sea un éxito. Podemos copiar lo que ha ido bien, pero teniendo una forrma propia de hacer las cosas. No podemos tener miedo, sino no se desarrollará.

Convenio, derechos televisivos y superavit

Mayca Jiménez preguntó a Fe Robles, de AFE, sobre lo importante que será para las jugadoras: "Denunciamos el convenio, creo que era mejorable en parcialidad y cuestiones de contrato. Con la profesionalización hay que tener en cuenta los factores del nuevo convenio y marcar unas líneas rojas". Rubén Alcaine habló sobre los derechos televisivos, ahora comercializados de forma no conjunta: "Ambas parte tienen contrato en vigor para la próxima temporada, unos con MediaPro, otros con el programa élite. Es importante la labor del CSD para que resuelva esto pronto. El 15 de junio será otra patronal, aunque sean los mismos, y esperemos que el próximo convenio no tarde 18 meses en resolverse...". "Es un papelón importante,  y el mediador será muy importante y es vital que los derechos salgan a concurso y todos con una base porque desvirtúa la competición. Es diferente el equipo que tiene equipo masculino, el independiente... Es una rueda, trrabajando juntos ganamos todos", dijo Maider Castillo.

Rubén Alcaine dejó claro que ningún club femenino produce ganancias aún: "Ningún club independiente tiene superávit, dependiente tampoco, es una realidad". Mayca Jiménez agregó que esta temporada el Barcelona sí ha producido ganancias. "Tenemos que ir con lo que generamos", recalcó Maider y Rubén explicó sobre los sueldos mínimos, que ahora mismo están en 16 mil al año: "Con unos mínimos altos esto no se sostiene", dejando claro que esos son los mínimos, pero que hay jugadoras que están ganando mucho más que ese sueldo.