"Estoy preparado si tengo que dirigir a la Selección en la Eurocopa"

Javier G. Matallanas

COMENTA

Escaparate como en el Europeo Sub-21. Zubimendi preparado: "Estoy a tope. He vuelto de la Eurocopa con más fuerza que antes. Hicimos las cosas muy bien, fue una pena. Acaricias la final y se te escapa por detalles ante una muy buena selección. Eso reforzó nuestra idea de juego, de estilo, de modelo... Salimos fortalecidos y los jugadores igual. A la vez orgullosísimo. Zubimendi... Se presenta él solo. Martín es un gran futbolista. Puede ser un gran escaparate para todos y es lo que les queremos transmitir. No es un amistoso, no vengo a cumplir el expediente. Yo vengo aquí a ganar y así se lo voy a transmitir. Lo van a entender. Confío en ellos. Las oportunidades no hay que dejarlas pasar, eso les llevamos explicando durante tanto tiempo. Cuando pasan hay que aprovechar las oportunidades y esta es excepcional". 

Pensar que no llegaban todos. Que jugaran los cinco que se unen: "El proceso primero es difícil. Tuvimos suerte porque los jugadores podían haber aprovechado para marcharse. Todos estaban aquí, la gran mayoría. Alguno estaba fuera y no pudo estar. Todo aceleró el proceso y batimos el récord de convocarles en pocas horas. ¿Los cinco? Es una decisión de Luis Enrique, no estaba prevista. Sabía que tenía que contar con mis convocados, no hay más". 

Ha visto algo de Lituania: "Sí, sí. Cuando me comunican que voy a dirigir el partido, mi primera conversación con Luis Enrique y su cuerpo técnico es que nos pasaran la información de Lituania. Desde ayer por la tarde que nos lo pasan nos pusimos con la tarea". 

Entiende que a algunos les moleste que se vacune a los jugadores: "Puedo decir mi opinión. Creo que es bueno, igual que los deportistas de los Juegos. Es suficientemente importante garantizar la salud de gente que representa a nuestro país. Gracias a Dios ya están las vacunas disponibles. En lo que compete al deporte es una medida acertada y necesaria, si no habría que cerrar todo hasta poder vacunarnos". 

Cómo se monta una lista en tan poco tiempo y si él hubiera llevado a 26 a la Eurocopa: "Soy un afortunado porque estoy donde me gusta y tengo un grupo de trabajo excepcional. Todos participan de las decisiones, desde nuestro coordinador a nuestro director deportivo. Todos se volcaron para hablar con los jugadores. Agradezco la disposición de todos, su actitud fue facilitarnos venir cuanto antes. En ese sentido han demostrado una gran profesionalidad. Ha sido fantástico. ¿Llevar 26? Me tendría que ver en esa situación. Luis Enrique ha pensado lo que más le interesa, eso no es un capricho. De eso estad seguros. Hay que respetar la decisión, estará convencido de que es lo mejor". 

Trabajar en una burbuja: "Al principio condicionados por la situación que nos impedía estar juntos, con charlas telemáticas. Los jugadores facilitaban el trabajo. Emocionalmente lo vas superando. Al principio la tensión es extrema, pero cuando test tras test das negativo la moral crece. Ese es el momento en el que aprovechando ese subidón de moral recuperamos a la gente". 

Preparado para dirigir a España si Luis Enrique da positivo: "No va a pasar. Van a estar todos negativos y como no va a pasar no me lo planteo. Pero por supuesto que estoy preparado, a disposición de la Federación. Pueden estar tranquilos, estaríamos preparados". 

Debut con la Absoluta: "Es una ilusión enorme, que nadie dude de que vamos a ir a ganar. Amistoso será para los titulares, nosotros vamos a ganar. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico estamos mentalizados en ganar, en cumplir con nuestra obligación. Yo pienso en Sub-21, pero pasaremos a la historia como cuerpo técnico absoluto y los jugadores, que la gran mayoría van a debutar. La ilusión es tremenda y mueve montañas, vamos a superar cualquier contratiempo. Es un día bonito porque van a demostrar lo grandes futbolistas que son.  Van a presentarse ante mucha gente, en ese escenario mediático en el que van a ser reconocidos para el futuro". 

Conversación con Luis Enrique: "La conversación que he tenido ha sido fundamentalmente de aspectos tácticos, de conocer al rival. Información para preparar el partido de mañana. Y luego transmitirle apoyo porque sé lo que es vivir esa situación. Luego te acostumbras, tienes que ser más fuerte que la situación. Estoy seguro de que lo están haciendo. Los protocolos funcionan de maravilla, aunque es algo que no controlas. Cambia de hora en hora. Con esa entereza tienes que afrontarlo". 

Debut con la Absoluta y positivo de Moncayola en la Sub-21: "Me siento seleccionador Sub-21 y no va a cambiar para nada la forma de trabajar, mi profesionalidad. Ni la mía ni la del cuerpo técnico. Ni los jugadores, que tendrán la misma ilusión que yo de representar a España. Es un orgullo para mí defender a España, a mi país. Es un orgullo ocupar el puesto que sea. Lo de Luis Enrique... No sé. Cada uno somos de una manera. Cuando yo viví lo de Moncayola fue la peor semana que hemos pasado porque no lo puedes controlar, pasar tantos test te genera una gran tensión. Pero es lo que nos toca, hay que ser más fuertes que esta pandemia y demostrar entereza". 

Últimas horas: "Hace 48 horas estaba en Eslovenia, ayer en mi pueblo y ahora aquí. Situaciones excepciones, soluciones excepcionales. Sabemos el momento que vivimos y hay que estar preparados. Me preocupa la situación en general, pero estoy tranquilísimo porque nos estamos dejando la vida para que todo esté bien. Los protocolos están funcionando bien. Estoy ansioso por jugar el partido de mañana". 

Comienza la conferencia de prensa de Luis de la Fuente. 

Los integrantes de la Sub-21 salen ahora hacia Las Rozas tras conocerse el negativo de todos en las pruebas PCR realizadas esta mañana. Antes del entrenamiento, que se retrasará varias horas sobre el horario previsto, habla Luis de la Fuente. 

La conferencia de Prensa, prevista para las 19:45, se está retrasando porque se está esperando hasta tener el resultado de la prueba PCR realizada a Luis de la Fuente esta mañana. 

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la conferencia de prensa de Luis de la Fuente, seleccionador Sub-21, que dirigirá este martes el amistoso contra Lituania (20:45 horas) en Butarque. La Absoluta no puede jugarlo tras el positivo de Busquets. 

.