La fórmula del Amorebieta: en Segunda... solo con vascos
Asier Goiria, su director deportivo, reconoce que continuarán con futbolistas de la tierra, pese a estar en la élite. También admite interés en jugadores conocidos.
Asier Goiria, director deportivo del Amorebieta, ha concedido una entrevista a Deia para repasar el exigente verano que tendrá por delante. Contra todo pronóstico, el equipo del que es mandatario ha subido a Segunda División y ahora tienen ante sí un importante debate hasta ahora no planteado. La entidad sigue la misma fórmula del Athletic Club de Bilbao: solo jugar con vascos. Un sistema que bien les ha servido para asentarse en el fútbol no profesional. Hasta este año en el que, de repente, se plantan con los mejores y empieza el runrún: ¿es suficiente para salvarse en LaLiga SmartBank?
Para dar respuesta a tal cuestión, habrá que esperar hasta mayo de 2022, ya que, de momento, la filosofía y el modelo es incuestionable. "En principio no vamos a fichar a ningún jugador que no sea vasco. La idea es seguir con nuestra idea conscientes de las dificultades que hay. ¿Nos cerramos a fichar jugadores de fuera? No nos podemos cerrar, pero nuestra filosofía y nuestras señas de identidad han sido competir con gente de aquí".
Ante tal sentencia, la repregunta era clara: ¿vale o no vale para seguir en Segunda? Así respondió Goiria: "Sí claro, es la filosofía por la que hemos apostado y confío en ella al cien por cien. Si no, no estaría aquí". No obstante, el tema fichajes no es el único que debe abordar en el verano más turbulento de la historia de la entidad. LaLiga visitó Urritxe y entendió que no reunía las condiciones adecuadas para ser un estadio de categoría de plata.
Ahora, el Amorebieta debe buscar un nuevo estadio, lo que ha supuesto un golpe anímico para la ilusión de la entidad: "Es duro, es algo bonito para el pueblo y la afición no ha podido disfrutar del ascenso como hubiese querido. Es una pena. No me cabeduda de que la Junta Directiva y el presidente están trabajando para que el fútbol profesional se quede lo máximo posible en Amorebieta. Es un tema complejo". Además, dio ya alternativas: "Somos un club convenido del Athletic y Lezama es lo más factible. Urritxe ha sido nuestro fortín".
Fichajes y ofrecimientos
El club se va a mantener firme en su filosofía. Así pues, es lógico que haya decenas de futbolistas vascos se ofrezcan al Amorebieta, a sabiendas de que sus posibilidades de mercado son muy limitadas. Goiria calcula que les ha llegado la propuesta de "una barbaridad" de jugadores y reconoce que están "un poco verdes" y a la espera de que LaLiga les confirme el presupuesto con el que cuentan. Reconoce el interés en Juan Artola, delantero del Bilbao Athletic, y de Oier Luengo. También admite que trabajarán con el Athletic para llegar a acuerdos que beneficien a ambos: el Amorebieta para buscar la permanencia y el propio Athletic para que sus futbolistas más prometedores crezcan en Segunda.
Deia le puso otros nombres sobre la mesa, como los menos habituales del Athletic: Ibai, Córdoba, Iñigo Vicente o Nolaskoain. "Estamos ahí", respondió el director deportivo del Amorebieta. Aun así, por el momento no han cerrado ningún fichaje, tal y como el mismo Asier Goiria admite. Quedan trámites antes, como las renovaciones, la elección de estadio y las pautas presupuestarias marcadas desde LaLiga. Eso sí, ya hay una seña clara: el Amorebieta sigue y seguirá con la filosofía de jugar con futbolistas vascos.