NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El no ascenso forzará al Leganés a un profundo cambio de plantilla

Hasta 15 jugadores terminan contrato y apenas 12 (ninguno portero) se mantiene en el grupo. El club tratará de retener a algunos de los salientes, pero el presupuesto bajará.

Actualizado a
El no ascenso forzará al Leganés a un profundo cambio de plantilla
PEPE ANDRESDIARIO AS

La continuidad del Leganés en Segunda División tras el intento frustrado de retornar a la élite supone un serio reto para el club pepinero, que deberá recomponer su plantilla con un presupuesto seguramente menor que el de la actual temporada. Además, el éxodo apunta a que será notable. De hecho, sólo 12 futbolistas mantienen contrato más allá del 30 de junio. El resto, hasta 15 jugadores, terminan su vínculo y aunque con algunos de ellos se quiere retomar la opción de renovar o ejecutar opciones de compra, muchos no seguirán al 99%.

Entre algunos de los jugadores que acaban contrato, los tres capitanes: Rubén Pérez, Unai Bustinza y Cuéllar. A ellos se les unen Riesgo, Rosales, Miquel, Borja Bastón, Pardo, Ibáñez, Brandon, Bua, Sergi Palencia, Lasure, Conde y Miguel de la Fuente. Cada caso, es particular.

Por ejemplo, seguramente no vayan a continuar Rosales, Pardo o Brandon. En el resto, existen casuísticas que podrían abrir una puerta a la renovación si es que el club (y Garitano) así lo deciden. El problema en la mayoría de estos casos es que los emolumentos que percibían eran muy altos para la categoría. “Casi de Primera División”, apuntan fuentes del club. La reestructuración de la economía pepinera obligaría a un recorte salarial si es que esos jugadores quisieran seguir el próximo curso.

¿Adiós a tres mitos?

Mención especial merece el caso de Rubén Pérez.Cuando fichó por el Leganés en 2018 firmó un contrato que le unía al club hasta 2022 pero siempre y cuando en ese último año de contrato el equipo estuviera en Primera. Como él mismo desveló en AS, si el equipo no ascendía, su contrato terminaba este curso. Eso no significa que no pudiera renovar, sino que no lo haría de manera automática. Habría que negociar como sucede con los otros dos capitanes: Bustinza y Cuéllar. Los tres son, junto con Siovas, los pepineros con más partidos en Primera División luciendo el escudo del Laurel.

 Los que sí continúan

Éste último es portero. Como Riesgo o Conde. Y los tres terminan su contrato. Es decir, que a día de hoy, el Leganés no tiene guardameta para la próxima temporada. En el plantel, en total, doce jugadores permanecen con contrato en vigor. A saber: Perea, Javi Hernández, Omeruo, Avilés, Arnáiz, Sergio, Juan Muñoz, Tarín, Silva, Gaku, Sabin Merino y Eraso.

De todos ellos, algunos podrían plantear situaciones de salida por lo elevado de sus salarios o por sus ambiciones de retornar a Primera tras un curso en Segunda. Son los casos de Omeruo o Silva, dos de los jugadores con más cartel de los que permanecen en la plantilla del Leganés.

A ellos se les unirán seguramente los canteranos que el Leganés reclutará para pretemporada (Diego García o Mario han sido de los que más han contado en el tramo final de curso) o los nueve cedidos que retornarán. Entre ellos, el caso más llamativo es el de Recio, que tal y como desveló AS, renovó por una temporada más tras irse a préstamo al Eibar y volverá a Butarque con un año de contrato, hasta 2022.