CÁDIZ

El Cádiz recupera las placas en reconocimiento al ascenso a Primera en 1977

Un homenaje que llega cuando se cumplen 44 años del primer ascenso a Primera División. Las placas fueron recolocadas tras ser retiradas por las obras del Carranza.

El Cádiz recupera las placas en reconocimiento al ascenso a Primera en 1977
Álvaro Rivero

El Cádiz Club de Fútbol ha realizado un cariñoso y merecido homenaje a la plantilla que consiguió el primer ascenso a Primera División, gesta de la que se acaba de cumplir 44 años recientemente el pasado 5 de junio. Una gesta que llegó de la mano de Enrique Mateos como guía del vestuario y de Manuel de Diego desde la presidencia. Las placas se han recolocado hoy tras ser retiradas por causa mayor al realizarse la obra del estadio Ramón de Carranza.

 El Cádiz CF estuvo representado por Manuel Vizcaíno, presidente, y contó con la presencia de Demetrio Quirós, concejal del Ayuntamiento de Cádiz. Además, estuvieron presentes numerosos veteranos cadistas de la época y también de temporadas posteriores. Cabe destacar exfutbolistas como Manolín Bueno, Villalba, Mané, Julio Puig, Rosado, Paco Baena, Quino, Botubot, Escobar, Mejías, … así como el veterano técnico Luis Escarti.

El recuerdo y el repaso a aquella campaña corrió a cargo del veterano periodista Guillermo Doña que hasta hace poco cubría la actualidad cadista en Diario de Cádiz y actualmente jubilado. Doña destacó que “desde 1955 se buscaba y se soñaba con subir a Primera”. Señaló, como paso previo, la importante permanencia “contra el Barakaldo y el gran papel que tuvo el técnico Luis Escarti”.

Paso a paso fue desgranando aquella campaña con números tanto de la ida como de la vuelta, así como victorias señaladas y goles. Añadió que “cuando se llegó al final de la temporada se intuía que el equipo iba a subir y lo contrario hubiese sido lo contrario”.

La exposición de Guillermo Doña estuvo siempre acompañada por unos recursos gráficos de la época que se exhibieron en una pantalla de grandes dimensiones. Las imágenes corresponden a una valiosa grabación de aquel histórico encuentro contra el Tarrasa que certificó el ascenso y que han sido conseguidas por el Área de Historia.

A continuación, Manuel Vizcaíno entregó un presente a periodista Guillermo Doña y junto al concejal Demetrio Quirós se descubrieron dos placas de mármol conmemorativas. La primera es una réplica de la que estaba en la antigua galería del Carranza y la segunda una nueva en la que se recuerda a la directiva de la época.

Demetrio Quirós, como representante municipal, se dirigió a los presentes para afirmar que “es una gran alegría el reencuentro y el recuerdo a tan importante gesta deportiva” a la vez que deseó que “todo vuelva a la normalidad y la gente pueda reencontrarse en lugares queridos como por ejemplo es el fútbol. El Cádiz es de Primera División y seguirá siéndolo muchos años”.

Finalmente fue Manuel Vizcaíno, presidente de la entidad cadista, el que cerró el acto resaltando que “recordar y respetar nuestra historia es una de mis obsesiones desde que llegué aquí. El club, que tiene 110 años, tiene una historia potente”. En la misma línea recordó nombres de jugadores de aquella plantilla “que tienen su reconocimiento a la vez que la directiva encargada de aquel proyecto. Lo mejor está por llegar”, finalizó.